Redes sociales y posicionamiento

redes sociales y posicionamiento
redes sociales y posicionamiento

¿Tiene influencia nuestra actividad en las redes sociales con el posicionamiento de nuestra web?

Lo cierto es que se ha especulado mucho al respecto, numerosas voces tenían la creencia de que la importancia que las redes sociales han adquirido en los últimos tiempos, al final habrían hecho mella en las estrategias de posicionamiento de los grandes buscadores, pero al final toda teoría fue desmontada en el momento en que Matt Cutts, director antispam de Google, lo desmentía por completo. En este caso se debería reformular la pregunta del enunciado:

¿Tiene relación nuestra actividad en las redes sociales con el posicionamiento de nuestra web?

Y he aquí la cuestión principal, si bien, los algoritmos que usa Google para determinar nuestro posicionamiento, no tienen presente lo que publicamos o dejamos de publicar en las redes sociales, nuestras interacciones en los medios sociales sí tienen un efecto indirecto en posicionamiento de nuestra web.

Como expertos, sabréis que para estar en un lugar privilegiado de los resultados de búsqueda sin pagar se deben aplicar todo tipo de estrategias SEO; desde la adopción de una buena keyword hasta la estructuración del contenido de nuestra web, todo ello, siempre dirigido al objetivo de ofrecer contenido de calidad, que las visitas se conviertan en conversiones con el consiguiente registro del usuario, además de generar reconocimiento y fidelidad hacia nuestra marca. Pues bien, ¿alguien recuerda cuales son los objetivos fundamentales del uso profesional de las redes sociales?. Exacto, en ocasiones se está tan concentrado en el medio, que se pierde un poco la visión del objetivo.

La importancia del SEO no radica en posicionarte en los primeros lugares de la primera página de Google, sino en lo que que implica este hecho, objetivos que se pueden conseguir también a través de las redes sociales, ya que hoy en día son el medio de difusión por excelencia.

Por otro lado, ¿que ocurre con el posicionamiento de pago?, este tema plantea otro tipo de análisis, como ya comenté en un artículo anterior sobre el Quality Score, éste depende de una serie de factores que ayudan a mejorar la calidad de las publicaciones, y por ende, de su posicionamiento en los resultados patrocinados. Entre esos factores se encuentra, el porcentajes de clicks , CTR, recibidos o la calidad de la página de destino en relación a la relevancia de ésta para los usuarios, es decir, que un usuario que busque una tienda de motos en Google, al realizar su búsqueda no encuentre una tienda de bicicletas. En este caso, las redes sociales influyen de manera decisiva en:

  • Recomendaciones: Si los usuarios recomiendan lo que publicamos en redes sociales, es porque realmente le es relevante y por tanto nos estamos relacionando con nuestro mercado objetivo, ofreciendo contenido de calidad en nuestra página. Además en el caso de Google +, los «+1» mejoran directamente el posicionamiento orgánico.
  • Visitas: Desde las redes sociales podemos potenciar las visitas hacia nuestra página de destino, mejorando nuestro CTR.
  • Relevancia: A través de links en otras páginas en redes sociales o blogs, el aumento de la visibilidad generará referencias web a nuestra página y por lo tanto aumentará también nuestra relevancia.

Si después de todo sigues siendo tan escéptico como Matt Cutts, aquí te dejo los resultados de un pequeño experimento realizado por Tasty Placement:

Infographic: Testing Social Signals
Infographic authored by TastyPlacement, an
Austin SEO company, To view the original post, see the original
Social Media Infographic
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Imagen cortesía de Richard Lewis en Flickr
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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

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