Cómo descubrir tendencias en tiempo real vía web y redes sociales

como descubrir tendencias en tiempo real vía web y redes sociales

En un mundo ideal, las tendencias de consumo, comunicación, culturales, tecnológicas, olas de opinión en la web y redes sociales deberían ser monitorizadas constantemente.

Más allá de las grandes tendencias macro y microeconómicas, publicadas regularmente por las principales firmas de auditoría y consultoría, es esencial captar los pulsos de los internautas y consumidores, estudios de opinión y el día a día de los medios de comunicación especializados. Muchos insights que alimentarán tu estrategia de contenidos, el SEO / SEM que sigues, la monitorización y análisis de los redes sociales  y tu conocimiento del cliente. Pero ¿por dónde empezar? Varias herramientas y enfoques pueden ayudar, te proponemos un par de estos.

Los hashtags sirven para rastrear tendencias

Los hashtags son una marca registrada de mensajes de Twitter. Sin embargo, son ampliamente utilizados en Instagram, Facebook (en menor medida)  o Google Plus. Mediante el seguimiento de publicaciones de hashtags y su volumen, podemos supervisar tendencias o saber el impacto de una campaña de comunicación, independientemente de si es digital o lanzada en la vida real.

La extracción de los hashtags más utilizados alrededor de un concepto, descubre dos universos: hashtags oficiales, diseñados por las marcas y hashtags de “generación espontánea”, creados y difundidas por los internautas.

De esta manera se pueden ver los mensajes en base a tendencias y temas que rodean un evento.

Google data revela los intereses de los internautas

Más allá de los mensajes en las redes sociales, el análisis de un volumen tan grande de datos, procesado a partir de los millones de solicitudes diarias de usuarios en Google es infinitamente valioso.

¿Por qué?  Porque Google es responsable de casi el 95% de la cuota de mercado en España. Los usuarios utilizan su motor de búsqueda como un portal de información para la investigación, tanto generales como para antes de una compra.

Lo que es más, el 15% de las búsquedas diarias son nuevas búsquedas (según Google).  Es por ello que el análisis de consultas de Google es hiperdinámico y con conexión directa a las preocupaciones de los internautas.

Aún mejor, el análisis de sugerencias de Google, está basado en palabras clave frecuentemente asociadas por los propios usuarios en sus búsquedas de marcas o personalidades, de lo que obtenemos dos valiosos insights:

– Lo que les importa saber referente a  marcas, productos o personalidades.

– Lo que influye en su búsqueda cuando utilizan este motor.

Las sugerencias vienen de forma automática al escribirlo en la barra de búsqueda, animándoles a hacer clic. Observamos dos tendencias: las tendencias de fondo, a través de palabras clave que indexan durante meses o permanentemente (España asociado a Mapa), o las tendencias relacionadas con  acontecimientos recientes por ejemplo, España ligado a Eurocopa.

A raíz de estas frases Google también proporciona información detallada sobre las tendencias de compras y mercados potenciales.

Monitorizar grandes tendencias

Volvamos a las bases: Una monitorización de tendencias en tus redes sociales aunado a tu tema preferido o a tu sector de actividad es una excelente manera de descubrir nuevos topics y fuentes.

Un tip: como en cualquier monitorización normal de la web o redes sociales, debes comenzar por conceptos generales que después se irán afinando con palabras claves a lo largo de los días o semanas, permitiendote colectar topics que correspondan más precisamente con tus puntos de interés.

Lo ideal: filtrar a posteriori los flujos de mensajes (tweets, post de Facebook, Instagram, artículos) en lugar de restringir tu búsqueda desde el comienzo.

Ejemplo: una búsqueda amplia de tendencias de marketing te  podrá proporcionar insights sobre la automatización de marketing, inbound marketing o la experiencia del cliente. No limites tu búsqueda en uno o en otro de estos tres temas, la vigilancia de tendencias debe permanecer abierta: filtrar sobre todo tus mensaje a posteriori una vez colectados. Por ejemplo: filtra a través de palabra clave “automatización / automatizar”, ”experiencia cliente“ etc …

La monitorización de Tendencias (o innovation intelligence) es uno de los más grandes en términos de scope. Si tuvieses que quedarte con una sola cosa sería: después de haber colectado varias semanas de mensajes, necesitas definir tus especificaciones de monitorización prioritarias.Comienza por 3 o 4, no más,  las temáticas de este tipo de monitorización se desarrollan exponencialmente a medida que los mensajes aumentan. Ten en mente responder siempre a la pregunta ¿Por qué hago esta monitorización? De lo contrario corres el riesgo de fallar en tu búsqueda por falta de definición de tus necesidades.

Sigue a los expertos y especialistas en tendencias

Que no se nos olvide que “Red Social” es eso, una “red” constituida por VIPs que son “expertos” ¡a los que conviene escuchar!. LinkedIn y Twitter están llenos de especialistas y medios de comunicación que, si los sigues, puede alimentar tu estrategia de contenidos con las tendencias en tecnología, organización, recursos humanos, hábitos de consumo y comportamiento de individuos…

En LinkedIn, el seguir grupos puede ser un primer paso para el inicio de la monitorización; canales como PULSE son también un buen punto de partida ya que muestran una selección de publicaciones de profesionales y expertos supervisadas por  un editor.

Siempre es mejor que antes de definir topics o búsquedas concretas, mirar la “tendencia“ general, para evitar ahogarse en un mar mensajes de especialistas en tecnología, marketing, organización o comunicación.

Otro jugador clave en tu estrategia de trend intelligence son los Think Tanks: grupos de opinión, la mayoría independientes y especializado por sectores o dominios específicos.

Realizar un rastreo de eventos

Las tendencias también puede ser dadas por conferencias y la exposición de la marca en varios eventos. Hay sitios especializados en eventos para casi todos los sectores de actividad desde lo digital (por supuesto) hasta cosmética y más.

Nuestro consejo es estar alerta siguiendo 3 reglas: Cruzar tres tipos de expresiones cubriendo Evento x Sector x Calendario, por ejemplo “Evento“, “Ferias“, “Conferencias”  asociado con “Cosmética” o ” Digital“, y digamos para afinar más la búsqueda agregamos “Agenda ” o ” Calendario“.

Esperamos que estos tips te ayuden a buscar fuentes de información para descubrir tendencias que puedas incorporar dentro de tus estrategias de contenidos. Cuéntanos si conoces más formas de detectar tendencias en la web.

Artículo anteriorModelos de pago en marketing online
Artículo siguienteDiferentes formas de conseguir más seguidores en Instagram
Marketing Manager de oficio, pero siempre acompañado de un ‘happiness ambassador’ de beneficio. Además de la buena escritura, a Ana le gusta la publicidad creativa, todo lo que venga en digital, los aromas y el color blanco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí