5 tácticas para analizar los datos de búsqueda de los consumidores en Google

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¿Cómo aprovechar los datos del comportamiento de búsqueda en Google? Te mostraré 5 tácticas para sacar partido a toda la información que se genera en este buscador, tanto para tus análisis sobre consumidores y competidores, como para mejorar tus estrategias de contenidos.

1. Echa un vistazo a las últimas tendencias

Con tanto buzz por ahí, las marcas necesitan una manera de cortar con el desorden y conectarse con su público objetivo. Un buen comienzo es detectar oportunidades de conversación con tu audiencia. Las búsquedas en Google son una forma de descubrir los picos de interés de los consumidores. Después de todo, cuanto mayor sea el volumen de búsquedas en Google sobre un tema, evento o persona, mayor es el interés generado. Esto es esencial para los marketers y para entender quiénes son sus clientes, sus gustos y comportamientos online. Solo así, podrás infiltrarte en las conversaciones correctas y con los contenidos adecuados.

2. Detecta las necesidades de tus clientes

Cada vez se ve más este mismo comportamiento ,  consumidores que hacen búsquedas exhaustivas en internet antes de tomar la decisión de comprar. Si quieren saber más sobre un producto o servicio que cumpla con sus necesidades, por ejemplo, un seguro de vida, recurren a Google. No sólo se informarán en la web de las compañías, sino que van más allá, consultando sitios especializados, foros, noticias, comparadores, etc. Toda la información disponible en la red que les sirva para guiarlos en su decisión.

¿Cómo beneficiarte de estos comportamientos? Es muy sencillo, si miras las consultas de palabras clave en google y los conceptos relacionados con estas, o bien, monitorizas las preguntas que publican en las redes sociales; tendrás una idea más clara de lo que los consumidores realmente se necesitan. ¿Tus clientes están curiosos sobre nuevas promociones o quizás están en búsqueda de oportunidades de empleo? No importa de que se trate, tu podrás utilizar esa información para hacer campañas más ad hoc a tu público objetivo. Al descubrir lo que necesitan los clientes, en base a la información que solicitan en google, podrás posicionar mejor tu contenido y responder a estas preguntas.

3. Mide el ambiente político.

Las marcas tienen que mantenerse al día para evitar (accidentalmente) provocar la indignación de miles de clientes existentes y potenciales, ya que en esta era digital los consumidores tienen una mayor conciencia social.

Por ejemplo, si hay un aumento en las búsquedas en Google acerca de campañas políticas, por muy tentador que sea, las marcas deben evitar  el lanzamiento de campañas de marketing con contenido político. Sabemos que lo que se quiere es buscar el engage, pero quizás esa no es la mejor manera, posiblemente obtendrás el efecto contrario ¡provocar a los internautas!.

4. Comparar la competencia

Por supuesto, no hay que hacer caso omiso de los competidores. Vigilar el comportamiento de búsqueda en Google acerca de tu  competencia te dará una idea más clara de cuál es su situación, e incluso de la industria. También es útil para saber que tipo de servicios o productos de tu competencia son los más demandados por los clientes o incluso puedes vigilar cómo la competencia está posicionada en la web con respecto a tus contenidos y tus promociones. De esta manera puedes mejorar tus estrategias de contenidos y posicionamiento en internet.

5. Analiza intereses por país, región o estado.

Una manera de crear experiencias personalizadas para los consumidores es indagar y extraer datos por localidad. Los equipos de marketing pueden extraer información sobre los intereses de su público objetivo en una región o localidad en particular y adaptar sus campañas en base a esa información. Haciendo esto, la marca demuestra su capacidad de escucha de sus clientes y el mercado, además, facilita la participación en conversaciones en línea, en contraposición a una ” única” estrategia, lo que genera muchas veces que los consumidores se sientan poco identificados con la marca o sus acciones.

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Marketing Manager de oficio, pero siempre acompañado de un ‘happiness ambassador’ de beneficio. Además de la buena escritura, a Ana le gusta la publicidad creativa, todo lo que venga en digital, los aromas y el color blanco.

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