Tendencias en Social Media para el eCommerce en 2017

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Aprovechando esta época de buenos y nuevos propósitos para el próximo año, vamos a atrevernos a hacer nuestras predicciones para el 2017 en el terreno más marketiniano. En concreto en el mundo del social media marketing, donde  las posibilidades son muchas, pero las tendencias que se impondrán representan un número bastante más reducido.

En contra de lo que muchos piensan no todo está inventado, aunque siendo realistas, cada vez es más complicado innovar. Entre las novedades de 2017 podremos encontrar algunas prácticas ya conocidas pero que han crecido y evolucionado; otras que ya estuvieron, se marcharon y vuelven con fuerza, y algunas nuevas apuestas todavía en estado incipiente que puedan dar mucho que hablar.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), nueve de cada diez organizaciones están presentes en las redes sociales con un perfil corporativo. El 43,8% cuenta con un blog de empresa o microblog y el 42,5% comparten contenido multimedia.

Estos datos evidencian que el social media marketing sigue estando muy lejos de ser una moda y que ni grandes ni pequeños pueden permitirse el lujo de obviar las posibilidades que ofrece.

Si el social media marketing es importante para cualquier compañía, no podemos negar que se trata de una herramienta vital para un ecommerce, cuyo medio natural de comunicación con sus  públicos es casi exclusivamente el canal digital.

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Para ellos, y para aquellos que quieren sacar el máximo provecho de su estrategia de social media marketing, nos atrevemos a enunciar algunas tendencias que, sin ser fórmulas mágicas, sin duda ayudarán a aumentar la eficacia de la estrategia digital:

  1. Personalización de contenidos

En 2017 elaborar contenidos “ad hoc” para los diferentes tipos de público a los que nos dirigimos va a ser una prioridad. Hablamos de gustos y necesidades, pero también de tiempos y lugares. Se trata de trajes a la medida. Existen muchas herramientas para que esta tarea sea sencilla y, además, los consumidores se muestran cada vez más reticentes a la publicidad masiva. Y en este campo no deja de sonar sin agotarse concepto “big data”. 

  1. Contenido con fecha de caducidad

Los contenidos atemporales pierden atractivo. Están ahí y en cualquier momento puedes consultarlos. Sin embargo, los contenidos con una duración determinada aportan un plus de expectación y generan un mayor atractivo entre los destinatarios. Sin duda, hacer algunas pruebas en esta dirección nos ayudará a testear nuestra audiencia y tomar decisiones. 

  1. Estrecho contacto con tus influencers

La proyección y el poder de los influencers crece y crece. A veces es efímera, pero el tiempo en el que están ahí puede servirnos de gran ayuda. Otras, su poder de influencia es tan amplio que es comparable al de las grandes figuras del periodismo, la política, el mundo artístico, etc… ¿Les conoces? ¿Conectas con ellos? Pregúntate a quién escucha y sigue tu audiencia. 

  1. Transparencia

Esto más que una tendencia es un ‘must have’ dentro de cualquier estrategia de social media marketing. Ser transparente ha dejado de sorprender a los usuarioss y las marcas tienen asumido que es una de las principales reglas del juego. Sin embargo, está claro que siguen sin admitirse fallos en esta línea y si, por error o dejadez se cometen, hay que saber gestionarlos.

  1. Innovación en la atención al cliente

Uno de los factores que más valoran los consumidores de las marcas es la efectividad en la comunicación que mantienen con ellas. Saber proporcionarles la respuesta correcta, en el momento oportuno y a través del canal adecuado son tres de los aspectos que va a tener en cuenta. Por ello, las marcas tienen que ser capaces de adelantarse y proporcionar soluciones innovadoras para garantizar que esas premisas se cumplan.

En el campo de la atención al cliente están adquiriendo cada vez más protagonismo los sistemas Q&A, basados en los formatos de pregunta y respuesta, pero con nuevas posibilidades, como la introducción de vídeos, la posibilidad de que sea el usuario el que inicie el tema, etc.

  1. Redes sociales de nicho

Ya están presentes desde hace tiempo, pero es una de las tendencias en las que todavía queda mucho que avanzar y que, previsiblemente, van a tener un importante desarrollo en 2017.

Se trata de plataformas sectoriales, en las que encontramos un público muy especializado y, por tanto, un público potencial de gran valor. Desde algunas muy conocidas y algo menos verticales como TripAdvisor, hasta otras más concretas como Yummi, especialmente indicada para foddies; o la española Womenalia, dirigida al colectivo de las mujeres profesionales. 

  1. Contenido “shoppable”

El marketing de contenidos sigue evolucionando hacia lo que denominamos “shoppable”. Ya no basta con generar ese contenido, sino que tenemos que afinar lo suficiente para llegar a nuestro público e invitarle a consumir casi de forma imperceptible. Debemos apostar por diseños muy prácticos, que permitan la compra del producto de manera sencilla y rápida.

  1. Apuesta por el vídeo

El vídeo se impone, en formatos rápidos y accesibles. El público no tiene tiempo, por lo que deben ser lo suficientemente directos para proporcionar información en tiempo récord. Un ejemplo de ello es la apuesta de YouTube por la publicidad adaptada a los dispositivos móviles, de duración limitada y optimizados. El futuro se dirige hacia los vídeos interactivos. En breve estarán muy presentes.

  1. Presencia en Instragram

Instagram no deja de crecer. Cada vez son más las marcas que apuestan por esta red social y cada vez son más los consumidores que la utilizan como herramienta de búsqueda. Pero ojo, hay que estar, pero no de cualquier manera. Cada red social ofrece unas aportaciones a la estrategia de marca, debemos conocerlas y ser capaces de aprovecharlas.

  1. Protagonismo del consumidor

No perdamos de vista a nuestro público como generador de contenido. Como prescriptores pueden tener un valor incalculable, posicionar nuestra marca, fidelizar a otros con los que comparten sus historias. Cuidarle, conocerle y atenderle debe ser prioritario

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¿Has incorporado alguna de estas tendencias a tu estrategia de social media marketing? En función de sus objetivos y metas, cada organización debe valorar si le interesa adoptar todas a algunas de ellas. De cualquier forma, cambio, creatividad e innovación son las claves que marcarán 2017. ¿Estás preparado?

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Licenciada en Publicidad y RR.PP con diploma en Estudios Empresariales por la Universidad Antonio de Nebrija. Más de 12 años vinculada al mundo de la publicidad, el marketing y el negocio digital. Ha trabajado en agencias como Bassat Ogilvy para grandes cuentas nacionales e internacionales. Ha llevado el marketing y la estrategia online de contenidos audiovisuales para empresas como Fox International Channels o Zinkia. Su paso por diferentes estudios de videojuegos centraron su carrera en el desarrollo de negocio basado en estrategias de entretenimiento digital, experiencias interactivas, y en el estudio del comportamiento de los usuarios en entornos digitales. Actualmente, es Head of Creative Strategy en DigitalBoost, nueva línea de negocio de la consultora tecnológica Stratesys, que trabaja ayudando a empresas y marcas a mejorar kpis y conseguir objetivos de negocio guiando el comportamiento de los usuarios a través de estrategias diferenciales.

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