A estas alturas de la película casi todos hemos visto ya el anuncio de la Lotería de Navidad de este año. Algunos, varias veces. Y seguro que muchos os habéis emocionado de verdad. Lo que ha hecho Loterías y Apuestas del Estado este año ha superado con creces lo que muchos esperábamos que hicieran para arreglar el palo del spot del año pasado, donde le dieron la patada al entrañable calvo para ponernos a un grupo de cantantes que no sólo no nos emocionaron si no que causaron una oleada de críticas y memes. Este año el anuncio de la lotería apela completamente a nuestros sentimientos. No sólo a los navideños. El spot habla de muchísimas cosas: de la crisis, de las muchas personas que van a pasar unas navidades más que austeras, de la amistad, de la generosidad, de las buenas personas. Y eso, inevitablemente, nos alcanza a todos.

 

 

Pero la publicidad de la Lotería de Navidad de este año va mucho más allá del anuncio. Es un storytelling en toda regla con un enfoque totalmente transmedia. En la web elbardeantonio.com podemos ver otras siete historias como la de Manu. Vecinos del barrio en las horas previas o posteriores al sorteo. Gente con sus historias, con sus problemas, sus inquietudes, sueños, ilusiones. Gente como nosotros. Ocho vídeos cortos, de poco más de un minuto, con los que el espectador se siente automáticamente identificado y que emocionan tanto o más como la historia de Manuel. De ahí el claim de la campaña: “Descubre las historias de, quienes como tú, cada año comparten su sueño”.

 

 

La campaña riza el rizo con un apartado interactivo con el que nos permiten ser partícipes de la celebración del Bar de Antonio. Utilizando el ratón podemos movernos por el local, entre la gente. Al llegar a los protagonistas de las historias aparece un botón de ‘play’ donde podemos pulsar para ver el vídeo y conocer la de cada uno de los personajes.

el storytelling de la lotería de navidad - apartado interactivo

 

Es esta apelación a nuestra parte emocional la que ha conseguido que la campaña se viralice tanto en redes sociales. Y no sólo ahí. El sobre que Antonio le guarda a Manuel ha generado multitud de divertidísimos memes que han corrido como la pólvora en whatssap haciendo aún más viral el anuncio. Unos montajes, que a diferencia de los que se hicieron con el desafortunado anuncio del año pasado, no ridiculizan el spot, sino que lo incorporan a nuestras conversaciones y bromas del día a día (crisis, políticos, corrupción, etc). Y esperad a ver los que se generan específicamente para felicitar las fiestas. Esto aún no ha terminado…

loteria de navidad meme 1

loteria de navidad meme 2

loteria de navidad meme 3

La genialidad ha conseguido también que sea referenciada en decenas de blogs y medios de comunicación escritos, tertulias radiofónicas y piezas televisivas en informativos y programas. Una estrategia emocional y transmedia por la que merece la pena felicitar a sus creadores (Leo Burnett) y a Loterías.

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