Google News cierra en España

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«Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España (…) Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible», Richard Gringras, responsable de Google News en España confirmaba así la noticia del cierre de Google News esta mañana en su blog.

El buscador Google excluirá de su servicio de noticias Google News a los medios de comunicación españoles a partir del próximo 16 de diciembre.

Hace unas horas comenzó el rumor de que Google News cerraría su servicio en España, una decisión inevitable a consecuencia de la llamada «tasa Google» incluida en  la nueva Ley de propiedad intelectual que se implantará el próximo 1 de enero y que analizamos en el anterior artículo de DMT: Google News y su futuro en España y que obliga a las publicaciones españolas a cobrar a los buscadores para mostrar sus textos, aunque sea sólo una pequeña parte.

De hecho, registrar un medio dentro de España en Google News ya no es posible ya que aparece el pantallazo en el que se informe explícitamente que Lo que «Google Noticias NO está disponible en España».

“Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían mucha gente en España. Es gratis e incluye de todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones”, añade Gringras.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio responde a una “decisión empresarial”. El departamento de José Ignacio Wert ha destacado que se puede acceder a la información “bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos”.

A favor de la tasa se ha posicionado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que asevera que “el reconocimiento de los derechos que amparan a los editores sobre los contenidos que elaborar sus medios resulta hoy esencial”. En contra se han manifestado asociaciones como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que ha reiterado su defensa del “derecho a decidir del empresario”, así como la Plataforma de Autor de los Periodistas, que reclamó la inclusión de periodistas y fotoreporteros como titulares de los derechos a percibir una remuneración, según informa Europa Press.

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Licenciada en Publicidad y profesional del marketing digital y la publicidad interactiva. Colaboradora de Digital Marketing Trends.

1 COMENTARIO

  1. Realmente es una pena que no haya llegado a una solución. En breve dejaremos de tener un servicio que daba bastante difusión a contenidos interesantes y concretos.

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