A día de hoy, cada vez son más las agencias y empresas que invierten para desarrollar innovadoras estrategias de comunicación que busquen sorprender, enganchar y finalmente, evocar emociones en los usuarios que perduren en el tiempo. En el caso de las campañas con fines de concienciación social, este objetivo es primordial. En este artículo, os muestro el caso de una campaña con un importante alcance sobre el tráfico sexual de mujeres.

A principios de este mes, la agencia de comunicación y marketing digital irlandesa Eightytrenty, lanzó una campaña en Tinder, la famosa app para ligar, contra la explotación sexual de mujeres. Es una de las primeras estrategias online a nivel mundial sobre esta temática que está logrando alcanzar mayor repercusión, consiguiendo el objetivo deseado: tomar conciencia sobre los crímenes que hay detrás de la trata sexual y la prostitución de mujeres en Irlanda.

Eightytrenty, ha aprovechado el boom de esta app de citas para crear una estrategia de comunicación basada en el storytelling, una de las herramientas dentro del marketing digital que actualmente está causando más impacto en el mundo 2.0, fomentando la participación de la comunidad y logrando engagement.

¿Cuál ha sido la estrategia de storytelling de Eightytrenty?

Crearon un gran número de perfiles falsos en Tinder para mostrar diferentes historias sobre las víctimas de la explotación sexual. Los perfiles en la aplicación cuentan con fotos de chicas con signos de violencia física (moretones, lesiones, contusiones…), que con cada golpe ilustran las consecuencias del tráfico sexual y la violación sistemática de los derechos humanos. Además, muestran mensajes que hablan sobre los problemas que enfrentan como:

Las víctimas del tráfico sexual no tienen opciones, pero tú si tienes la opción de ayudar para que esto termine».

Campaña de tinder contra la explotación sexual

La campaña ha recibido un gran número de comentarios de apoyo de los usuarios de Tinder al tomar conciencia de la realidad del tráfico sexual. Es una estrategia, sin lugar a dudas, controvertida y con un enfoque diferente, pero que gracias al uso de las nuevas tecnologías e Internet, ha logrado el impacto y los objetivos deseados: Informar y concienciar a la sociedad moderna sobre las secuelas de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, como son la privación de la libertad, el maltrato físico y sexual, embarazos no deseados, transmisión de enfermedades y trastornos psicológicos derivados.

El uso de la narración digital como herramienta de marketing está a la orden del día, ¿por qué no utilizarla para crear una campaña inspiradora que genere conciencia ante un problema social?

3 Comentarios

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Julia,

    En primer lugar quiero felicitarte por tu primer artículo. Es un tema muy actual y delicado a la vez. Me parece una estrategia muy original para llegar al público objetivo de esta noticia. Últimamente se comenta que ha aumentado el maltrato entre los más jóvenes. Con esta campaña, se utiliza uno de los canales que ellos utilizan. Una acción muy inteligente.

    Gracias!

  2. Cristina Hontanilla

    Muy buen post Julia, y muy buena campaña, sin duda!
    Un abrazo!

  3. ¡Muy buena campaña!¡Gracias por compartirla con nosotros!

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