La tecnología NFC existe y esta presente entre nosotros desde hace más de lo que imaginamos.

En el año 2003 fue aprobado como estándar ISO. En 2008 y de la mano de Nokia, Philips y Sony se empezaron a ver los primeros dispositivos con esta tecnología combinada con bluetooth. 

¿Qué es y para que se utiliza?

A finales de 2010 La Caixa, Telefónica y Visa participaron en un proyecto piloto de pago móvil con tecnología NFC en Sitges. Fue pionero en Europa con más de 1.500 usuarios y 500 comercios.

Near field communication (NFC, “comunicación de corto alcance”) es una tecnología de comunicación inalámbrica, que permite la comunicación y el intercambio de datos entre dispositivos.

En sus inicios se pensó para dispositivos móviles, ya que una de sus ventajas es la velocidad y la gran transmisión de datos. Uno de los principales usos de esta tecnología es la identificación (como por ejemplo en los billetes de tren, metro o autobús),  pagos con tarjeta, gestión de entradas y tickets entre otros.

El futuro del NFC

Muchas de nuestras actividades diarias se han normalizado a gran velocidad sin darnos cuenta de la evolución informática, y la tecnología NFC ha hecho un gran papel en ello.

EL PAGO NFC:

La Caixa conjuntamente con Visa han trabajado para potenciar los pagos a través del nuestro móvil. La clave de esto son las tarjetas SIM de nuestros dispositivos. Las empresas de telefonía Movistar, Vodafone y Orange serán las encargadas de proveer las SIM con NFC que harán posible el pago sin contacto.

NFC en IMPRESORAS

La nueva Samsung Xpress C410W incluye la tecnología NFC, y os preguntaréis ¿para qué?. Una de las cosas más sorprendentes de esta impresora es que podemos enlazar e imprimir contenido con un solo toque desde smartphones y tablets. Es decir si tenemos algo en nuestros dispositivos móviles que queramos imprimir lo único que deberemos hacer es acercarnos a la impresora y imprimir.

Artículos relacionados:  Belén Galán, Communication Manager de ThyssenKrupp Encasa: "El marketing digital es presente y futuro"

CONTROL DEL COCHE

Orange y Opel han lanzado otra característica utilizando la tecnología NFC. Usar el móvil como llave de acceso al coche, de esta manera nuestro smartphone se puede convertir en nuestra nueva llave del coche.

MANDO A DISTANCIA

Sony han desarrollado televisores , cámaras de fotografía y altavoces con NFC, para que con un sólo toque puedas compartir videos, fotografías, música y incluso puedas utilizar tu propio móvil como control remoto.

Como podemos comprobar todas las empresas se están poniendo al día con esta tecnología, y lo que podemos observar es que con tan sólo una nueva SIM NFC, nuestro smartphone pasará de ser un teléfono inteligente a nuestro nuevo mejor amigo.

 

Imagen de  flickr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí