La era Mobile Marketing

Si hay un aparato electrónico que forma parte de nuestra vida diaria ese es el teléfono móvil.

No sólo hace de despertador, si no que es agenda, calendario, guía de viajes etc… Por eso ahora es una parte esencial del marketing que no debemos olvidar.

Según datos de la IAB, no sólo la penetración de smartphones en España es altísima, también el uso que hacemos de estos dispositivos es muy elevado. Los principales datos que se extraen del informe son:

 

    1. El 86% de las personas que tienen Smartphone acceden a Internet a través de él a diario. Casi la misma proporción que a través de los ordenadores, sean portátiles o sobremesa.
    2. Estamos conectados con el Smartphone una media de 2:30 horas al día.

 

Hay mucho más que podemos decir del uso de este dispositivo,  pero sólo con esto ya sabemos cuál es el nuevo partner en las empresas: el mobile marketing.

A pesar del uso que hacemos de este dispositivo, todavía hay muchas páginas webs que no están adaptadas al móvil. El diseño responsive es una asignatura indispensable cuando estamos diseñando la estrategia de marketing.

 mobile marketing

¿Qué es el  diseño responsive?

Básicamente es adaptar tu página web a la multipantalla. Si los consumidores usan, además del ordenador, el móvil o la tablet para acceder a nuestro contenido, es fundamental que lo hagamos lo más visible y fácil de usar posible. Queremos que vengan para quedarse.  El uso de los dispositivos móviles es tan acusado que lo ideal es pensar el diseño web en este orden:

    1. Móvil
    2. Tablet
    3. Ordenador
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De esta forma nos aseguramos ir de lo más concreto y que necesita más condensación de contenidos, a lo más general.

 

¿App o web móvil?

Es una decisión que hay que plantearse dependiendo de lo que queramos conseguir. Las apps tienen la gran ventaja de que el acceso es muy fácil y rápido pero suelen ocupar bastante memoria en el dispositivo. Las webs, sin embargo, no te exigen nada, sólo tienes que entrar y usarla, aunque para eso haya habido una búsqueda previa en el navegador.

 

Lo ideal es ofrecer las dos opciones y que sea el usuario el que pueda elegir pero siempre aportando un valor añadido a la App ya que tenemos que pensar que el usuario visita decenas de webs cada día, compra en diferentes e-commerces, lee varios blogs etc… Pedirle que tenga tu App descargada supone un esfuerzo extra que tenemos que recompensar, ¿cómo hacerlo? Aportando a la aplicación un valor extra, algo que no puedan encontrar si entran a través de la web.

 

Mobile y e-commerce:

Para el e-commerce, el mobile marketing es, en mayor o menor medida, todavía una asignatura pendiente. Primero porque no hay tanta experiencia de uso ni datos como para tener un histórico en el que estudiar los cambios de consumo en este dispositivo.  Y segundo porque el e-commerce está todavía en fase de crecimiento en España, queda mucho por aprender.

¿Por qué es tan importante el mobile marketing en e-commerce? Muy sencillo, Internet es inmediato. Queremos comprar fácil y rápido desde cualquier sitio y en cualquier momento y eso es algo que no podemos hacer a través de la pantalla de un ordenador y tampoco desde una tablet. Nuestro Smartphone es el que nos acompaña durante todo el día y aprovechar la media hora de metro para hacer la compra puede suponer una mejora en la calidad de vida del consumidor  por la que elija comprarte a ti y no a cualquier competidor.

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Tener en cuenta este dispositivo en una estrategia de marketing puede suponer una diferencia muy interesante de cara a la competencia. Y tú, ¿ya eres móvil?

 

Imágenes de SMDigital Partners – USA, Jacee Kaylen

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