Mark Zuckerberg creó Facebook en el año 2004, cuando estaba estudiando en Harvard. Su nombre inicial fue thefacebook.com y se desarrolló como un sitio web para conectar a los estudiantes de Harvard. Sin embargo, su fama sobrepasó fronteras, se hizo popular en otras instituciones, y se propagó por todas las universidades de la Ivy League.

Su fama creció rápidamente y se empezó a permitir que los usuarios agregasen a personas que no eran miembros de esas universidades por la enorme demanda que había. A partir de ahí, el crecimiento de Facebook fue imparable, hasta convertirse en lo que hoy en día todos conocemos: la red social por excelencia.

Ya no solo se trata de usuarios, sino que las marcas buscan su hueco en Facebook como una plataforma en la que conectar directamente con sus potenciales o actuales clientes. Nadie duda ya de su potencial en lo que a marketing ser refiere.

Sin embargo, Facebook esconde todavía ciertos entresijos que no todos conocen y que facilitarían muchos aspectos de la estrategia en esta red social.

¿Se puede cambiar el nombre de una fan page de Facebook?

Esto dependerá del número de fans que tenga. Si la siguen menos de 200 seguidores, solo tendrá que seguir estos pasos:

  1. Entrar en la pestaña ‘información’ de la página.
  2. Poner el ratón encima del apartado ‘nombre’ y hacer click en ‘editar’, opción que aparecerá en el lado derecho.
  3. Escribir un nuevo nombre y guardar los cambios.

Si tienes más de 200 seguidores, puede resultarte tan sencillo cambiar el nombre de tu página como puede ser casi imposible. Me explico.

Si la cifra de los seguidores es más de 200 y nunca has cambiado el nombre de tu fan page, es bastante probable que Facebook te permita cambiarlo. De ser así, ten cuidado y piénsate bien el nombre que escribirás, ya que no podrás volver a cambiarlo.

Verás que no podrás cambiarlo directamente, sino que la opción es la de solicitar el cambio. Una vez lo hayas solicitado, tendrás que rellenar un formulario sobre la marca.

Si Facebook no te da esta opción, la cosa se complica, ya que tendrás que pedirlo a través de la sección de ayuda de Facebook, lo que puede demorar el proceso.

Y la URL, ¿se puede cambiar?

Sí, se puede cambiar. Pero solo una vez.

Sabrás que la primera vez que creas una página, Facebook genera automáticamente una URL muy larga y poco útil de cara al marketing. Para cambiarla, debes ir a www.facebook.com/(nombredeusuario) siempre y cuando seas el administrador de la página.

¿Cómo se puede saber quiénes son los seguidores?

Facebook permite ver los seguidores de una fan page a los administradores de la misma. Eso sí, tened en cuenta que solo se verán aquellas personas que haya marcado su like como público. Si alguien no lo ha hecho, el administrador no podrá ver quién es esa persona.

Hay dos formas de ver los fans de una fan page. La primera es hacer click en el icono de personas que hay en la parte superior. Saldrá un desplegable en el que aparecerán las personas que se han hecho fans de tu página recientemente. Si le das a ‘Ver todos’, aparecerá la lista completa.

La segunda opción es entrando a través del destacado de la parte derecha de la página en el que se indica cuántos fans ha conseguido en esa semana. Al hacer click ahí, aparecerá otro destacado con la misma opción de ‘Ver todos’.

¿Se puede saber quién se ha registrado en la ubicación de la marca?

No. Desafortunadamente, Facebook todavía no ha habilitado esa función.

¿Cómo se activan las opiniones?

Muchas de las páginas cuentan con la posibilidad de recibir opiniones y darle valor a través de un ratio de 5 estrellas. Solo lo tienen aquellas fan pages que estén registradas como negocio local y tengan una dirección física.

Para asegurarte de que esta opción está disponible, solo tienes que ir a la información de la página y hacer click en la edición de la dirección. Al entrar, verás un mapa que indica tu dirección y debajo de él un texto que dice “Mostrar mapa, visitas y estrellas con calificaciones de la página”. Si lo marcas, tendrás activada esta opción.

¿Se pueden enviar mensajes privados a los fans?

Sí, se puede. Pero solo si la fan page tiene activado el botón de mensajes y si el fan envía primero uno. Es decir, la marca puede contestar a un mensaje privado, pero nunca ser el primero en enviarlo.

Para cuando se necesite enviar un mensaje privado a un seguidor, se puede enviar desde el perfil personal de la marca, en el caso de que lo tenga creado.

¿Cómo se incluye un vídeo en la descripción de una página?

El vídeo que aparece en la parte izquierda del timeline de una página no es más que un vídeo destacado. Por ello, para incluir uno en ese apartado, tan solo hay que ir a la pestaña de vídeos y elegir como destacado el vídeo que se quiera que aparezca.

¿Cómo se puede reclamar que una página no está bajo el control del administrador legal?

Si por cualquier motivo, el nombre de tu marca aparece en una página que tú no controlas, o si crees que han usurpado tu identidad, puedes hacérselo llegar a Facebook.

Tan solo tienes que entrar en esa fan page y hacer click en el botón con los tres puntos que aparecen en la imagen de portada. En el menú que se despliega verás la opción ‘reportar página’. Si entras en ella, podrás elegir cuál es tu motivo para denunciar esa fan page, entre los que se encuentra ‘Creo que se trata de un uso no autorizado de mi propiedad intelectual’.

 

Imagen: Pixabay.

1 COMMENT

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Beatriz!!

    Gran reflexión sobre preguntas complicadas relativas a Facebook. Una vez cambié el nombre de una Fan Page con más de 200 seguidores. Para ello y como comentas, tuve que enviar un formulario solicitándolo. Lo curioso, es que la he querido volver a cambiar, y no encuentro ese formulario. ¿Posiblemente se pueda cambiar una única vez?.

    Un saludo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí