Nuevo algoritmo de Facebook en 2015
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En 2015 Facebook cambiará su Algoritmo y condiciones de privacidad

Facebook sigue tratando de encontrarse a sí mismo, y desde fuera da la impresión que lo hace dando palos de ciego. Lo que es público hoy será privado mañana y lo que parece prohibido un día, al siguiente se convierte en algo lícito.

En este contexto de ambigüedad, se anuncia un nuevo cambio en el secreto algoritmo de Facebook (secreto como la receta de la CocaCola o la “Piedra Rossetta” de Google). Y es que para enero de 2015 la compañía prepara una revisión de su algoritmo. No te pierdas nuestro artículo sobre la adicción de Facebook: ¿Por qué es adictivo Facebook?

Como principales elementos novedosos está, como suele ser habitual, el contenido promocional o corporativo. Según asegura la compañía de Mark Zuckerberg, el algoritmo vigilará el llamado contenido corporativo o promocional, de modo que éste sea menos visible. Es decir, todos los post en los que las empresas hablen de descuentos, promociones o concursos tendrán mucha menos relevancia que otro tipo de artículos más enfocados a generar “contenido” interesante.

Por cierto puedes visitar el perfil oficial de Zuckerberg en Facebook en este enlace: Facebook de Mark Zuckerberg

Recordad que no siempre todo lo que publicamos en Facebook llega a nuestros seguidores de página o a sus amigos. El algoritmo de Facebook establece unos parámetros y en cada momento decide que publicaciones de nuestra página muestra y cuales no, y de las que muestra a que seguidores y amigos muestra y a quién no.

De hecho, desde hace meses hemos podido comprobar, como administradores de páginas de Facebook, como nuestras publicaciones tienen menos alcance, esto es, el post del “gatito” o de la taza de café que nos anuncia un “Feliz Lunes” (¿Todavía hay gente a la que le gustan los lunes?) antes tenían un alcance mucho mayor de lo que tiene ahora.

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Esto es debido a que antes las publicaciones se mostraban indiscriminadamente, y desde hace tiempo, no. Ahora y con el nuevo algoritmo es mayor medida, la visibilidad de una publicación entre nuestros seguidores depende de que la persona sea “seguidor” nuestro (ya no sólo basta con que pulsara sobre el Like de nuestra página), del número de interacciones que a lo largo de la vida esa persona haya realizado en nuestros post (es decir el número de veces que haya pulsado sobre el “Me gusta” o el “compartir” de una publicación).

Pues bien, Facebook es la red social por definición y Zuckerberg ese personaje a medio camino entre leyenda urbana, Howard Hughes y empresario de éxito, se empeña en mostrar al mundo que se preocupa por la salud y bienestar de los usuarios de su red social, por ello continuamente realiza estudios sobre satisfacción.

Según el último estudio, los usuario están molestos con la intrusión de demasiada publicidad. Pero cuidado, no publicidad pagada (esa seguirá estando) sino de empresas o perfiles personales que sólo hacen publicar o compartir contenido publicitario no patrocinado.

Es decir, a partir de 2015, el contenido promocional que no sea a través de inversión en publicidad de Facebook tendrá menos relevancia. Por lo tanto, Facebook nos anima a que para promocionar nuestros productos y servicios lo hagamos a través de los canales oficiales que la red social nos ofrece. Algo que por otro lado parece lógico, sano y sobre todo beneficioso para la compañía, porque ¡llevénse las manos a la cabeza! Facebook es una compañía con ánimo de lucro.

Al César lo que es del César. Muy mal no lo tiene que estar haciendo Facebook puesto que este modelo lo está imitando Twitter (cuanto le ha costa al pajarito azul entrar en el mundo del marketing online) y muy pronto lo hará Pinterest, la red social que más ha crecido en los últimos años. Por cierto ¿Para cuando Google+?

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Lo que es incomprensible y paradójico a estas alturas es la animadversión que Facebook tiene por los post promocionados. Hay días que puedes promocionar cualquier fotografía corporativa o comercial por unos cuántos euros que te aseguran un mayor alcance y días que no. Esto es debido al algoritmo actual que detecta en la imagen un porcentaje de texto excesivo, en principio no puede superar el 20% de texto sobre imagen.

Así que un servidor como yo, que intenta promocionar sus post invirtiendo unas pequeñas cantidades, se choca de frente con el muro de la incomprensión de Facebook. Si lo que quiere la red social es que los publicistas inviertan en los canales de inversión oficiles de Facebook ¿Por qué pone estas limitaciones? ¿Por que un tipo de publicación se puede promocionar un día y al día siguiente ya no cumple los requisitos? ¿Sabrá Zukerberg el dinero que está perdiendo por cancelar Facebook algunos tipos de publicaciones? De locos.

1 Comentario

  1. Hola Cristóba,

    Totalmente cierto que Facebook está buscando como gestionar su plataforma y aprovechar todo su potencia. Hace tiempo que ya apunta maneras para ser una plataforma publicitaria. Pero parece que cada vez lo tiene más claro.

    Muy buen artículo, novedoso!

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