7 Labores diarias de un community manager

7 Labores diarias de un community manager
7 Labores diarias de un community manager (Fuente de la imagen: archivo propio)

Suena el despertador… Son las 7 de la mañana y debemos ponernos en marcha si queremos estar a las 8:30 en la oficina. Las primeras horas del día a día del community manager son las más laboriosas por lo que nos tomaremos un café bien cargado para despejar 🙂 Después cogemos el coche o el transporte público (algunos afortunados van a pie) y llegamos a la oficina. En este momento los community managers llevamos a cabo 7 tareas diarias fundamentales. Ninguna de ellas pueden faltar en nuestro día a día. Hoy repaso…

Las 7 tareas del community manager

1. Recibir y dar la bienvenida

Normalmente, lo primero que hacemos es (obviamente) encender el ordenador, leer y correo y abrir todas las redes sociales en las que estamos presentes. Normalmente la primera labor consiste en dar la bienvenida a nuevos followers, fans, seguidores, etc. Sobre todo en Twitter es una buena costumbre y la gente suele ser muy agradecida.

2. Responder, charlar e interactuar

Después, debemos responder a todos los comentarios o menciones que nos hayan hecho (esto es de suma importancia). Acuérdate de comprobar las menciones, retuits, favoritos, me gusta, contenido compartido, +1, etc. obtenidos desde la última vez que entraste en cada red social. Estas interacciones también se pueden agradecer (depende del community manager) y te pueden dar ideas sobre nuevas cuentas a las que seguir.

3. Hacer «amigos»

Es otra forma de interactuar… Te recomiendo que sigas a alguien nuevo cada día: seguro que hay muchas personas y marcas que te interesan.

4. Monitorizar

Es quizás una de las tareas más importantes del community manager: saber qué se está cociendo en Internet: de qué se está hablando, qué dicen nuestros clientes, nuestros socios, la competencia, cuáles son los trending topic, etc. Y por supuesto, hay que saber qué se dice de nosotros (nuestra reputación online). Para ello existen gran variedad de herramientas estupendas para monitorizar nuestra reputación online.

5. Generar contenidos

Debemos generar contenidos en todos los sitios que gestionemos: paginas web, blog, etc. Ya sabéis que si queremos que Google nos posicione nuestra marca por delante de nuestra competencia, entre otras cosas, debemos ofrecerle contenido de calidad, novedoso, original, actualizado y relevante. Vendas lo que vendas o hagas lo que hagas tu web o blog han de estar actualizados y deben de ofrecer contenido de interés. En esta labor se van muchas horas. Depende, por supuesto, del número de webs o blog que gestiones.

Algunas recomendaciones:

  • Si escribes un post jamás lo copies de otras páginas ya que Google castiga duramente el contenido duplicado. Debes escribir contenido original y propio. Ten en cuenta además que existen diversos tipos de estrategias SEO.
  • En el caso de que el contenido se base en otra fuente, reuerda siempre citar de donde proviene y, si corresponde, pide permiso al autor del post original. Es común que la gente copie y pegue por Internet, pero recordad que hacer esto sin citar se considera plagio y es un delito.
  • Entiendo que es complicado escribir una novedad todos los días, ya que hay muchas veces que, simplemente, no hay nada que contar. Pero siempre se puede recurrir a noticias de interés del sector, anécdotas, actualidad, etc.
  • Intenta fijarte una periodicidad y cúmplela. Es decir, si decides publicar dos veces por semana, o tres, o una… Pero hazlo. Por en mi blog de redes sociales por ejemplo publico una vez cada semana.

6. Viralizar

Y una vez que hemos generado esos nuevos contenidos llega el momento de difundirlos. ¿Cómo? Por supuesto a través de las redes sociales, e-mailing (si procede), newsletter, etc. Puedes poner ese nuevo post en la página de Facebook, tuitearlo, publicarlo en Google Plus, compartirlo en Linkedin (también en los grupos), etc.

Algunas recomendaciones:

  • No escribas exactamente el mismo mensaje en todas las redes. Recuerda que no se habla igual en Linkedin que en Facebook. Cada red tiene su lenguaje y has de adaptarte al mismo.
  • En Twitter siempre es buena idea poner #etiquetas y mencionar a @quien_corresponda

7. Si no mides…

No mejorasDebes medir con cierta periodicidad (cada día, cada semana, cada mes) y siempre comparar datos con periodos anteriores. De esta manera sabrás si estás haciendo las cosas bien, mal o necesitas mejorar. esto es especialmente importante cuando lanzas una nueva campaña (un banner por ejemplo), envías un e-mailing o un newsletter, etc.

Para medir nada mejor que utilizar la herramienta de medición por excelencia: Google Analytics. Aquí podrás ver las visitas recibidas, de dónde han venido, qué sección han visto, cuánto tiempo estuvieron en tu página, etc.

Las redes sociales cuentan también con su propia sección de estadísticas que te recomiendo mirar cada semana. Linkedin y facebook de hecho te suelen enviar un e-mail semanal con la actividad de tu página (nuevas seguidores, me gustas, etc.)

Si un post tiene 100 «me gusta» y se comparte 10 veces es que lo estamos haciendo bien ¡vamos por el buen camino!… Sin embargo, si hace días que no nos sigue nadie nuevo y nadie recomienda nuestras actualizaciones quizás deberíamos replantearnos nuestra estrategia.

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Empecé en el 2004, tras acabar la carrera, a trabajar como periodista. Probé la prensa escrita, la televisión y la radio hasta que en 2009 me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa, del gabinete de prensa y, cómo no, del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Un giro que ahora, años después, veo como un gran acierto. Me sigo definiendo como periodista aunque ahora soy más marketiniana, community manager, bloggera, a ratos profesora... Lo que tengo claro es que comunicar es lo mío (siempre lo digo) así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años.

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