Aprende a redactar un post de nivel profesional

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Algunos te dirán que incluso un mono es capaz de redactar un post en un blog.

Si bien es cierto que no es necesario entrar en la categoría de nominados al Premio Nobel de Literatura o del Premio Pulitzer, hace falta algo más que saber sostener un bolígrafo o aporrear un teclado.

Hoy quiero hablarte de los tipos de posts más comunes y cómo puedes escribir el tuyo.

 

QUIÉN SE ENCARGA DE ESCRIBIR LOS POSTS EN UN BLOG

En 2010 se contabilizaron 152 millones de blogs.
7 años después, podemos imaginar que esa cifra ha incrementado notablemente.

En la red existen blogs sobre marketing, cocina, ganchillo, construcción, tecnología,… ¡Prácticamente sobre todo! Y, por supuesto, muchas empresas han creado su propio blog para mantener al día a clientes y/o empleados.

Así, pues, si bien la figura del blogger es muy popular como creador de contenido para un blog, el profesional encargado de crear los posts para una marca es el Content Manager.

 

QUÉ TIPOS DE BLOGS EXISTEN

Hay distintas maneras de catalogar los blogs. Sin embargo, hoy vamos a distinguirlos según el tipo de autor.

Así, pues, los blogs pueden ser:

 

PERSONALES

También conocidos como Diarios Online, son aquellos blogs que reflejan la opinión individual del autor.

 

PLURALES

Se denomina así al blog que cuenta con distintos bloggers colaboradores. Digital Marketing Trends sería un ejemplo de esta categoría.

 

CORPORATIVOS

Es el tipo de blog que representa a una empresa. Puede ser de dos tipos:

EXTERNO
Permite la comunicación entre la empresa y los clientes (o clientes potenciales), los proveedores, la competencia, etc.

Puede estar enfocado a conseguir ventas, posicionar la marca o para mantener contacto con las personas relacionadas con la marca o sus productos.

 

INTERNO
La función de este tipo de blog es mantener comunicación con los trabajadores. El objetivo más común es lograr que se impliquen más con la empresa y sus productos.

Muchos blogs corporativos se encuentran dentro de la misma web de la empresa. Ese detalle ayuda a atraer tráfico hacia la web, con lo cual el SEO de esta puede verse beneficiado.

 

CUÁLES SON LOS TIPOS DE POST MÁS COMUNES

Una vez hemos dividido los blogs por categoría, vamos a intentar dividir también los posts por tipos:

 

POST DE PROBLEMA Y SOLUCIÓN

Útiles, directos y resolutivos. Plantean un problema y le dan solución. Así de simple.

 

TUTORIALES

Es un tipo de post que resulta muy atractivo a la audiencia.

Todos, en algún momento, buscamos la forma de realizar alguna tarea. Este tipo de post da la solución directa a ese problema.

Por ejemplo: Cómo mejorar tu imagen de marca con Twitter.

 

TIPS Y CONSEJOS

Tips, razones, beneficios,…

Por ejemplo: 16 consejos para sacar más provecho a tu blog.

 

LISTAS

Son muy habituales. Se trata de reunir una cantidad determinada de elementos con alguna idea concreta.

Por ejemplo: 10 formas irresistibles para seducir con vídeos en tu estrategia de email marketing.

 

TENDENCIAS

Son muy típicos a final/principio de año. Y algunos son realmente curiosos.

Por ejemplo: Tendencias en diseño web para 2017.

 

ACTUALIDAD

Son aquellos cuyo contenido es noticiable.

 

ENTREVISTAS

Ya sean en vídeo, audio o texto. Suelen aportar buenos resultados cuando el entrevistado es alguien reconocido.

 

OPINIÓN O REVIEW

Pueden reseñar una obra o una herramienta. Este tipo de post es muy común en los blogs personales.

 

DESCARCABLES

Es el post cuya finalidad es ofrecer al lector un contenido extra que se puede descargar. En la mayoría de ocasiones el lector deberá suscribirse a un mailing o agregarse a una lista.

 

GUEST POST

Son aquellos posts redactados por un blogger invitado que, de forma habitual, no colabora con el blog.

 

OTROS

Existen posts de todo tipo: recopilaciones de capturas de pantalla en redes sociales, posts inspiradores, podcasts, recopilatorios de recursos, etc.

Solamente debes dar una vuelta por los blogs de tu ramo para descubrir que hay mil formas originales de plantear un tema en un post.

 

 

ESTRUCTURA DE UN POST

Como cualquier tipo de obra escrita, el post debe tener una estructura.

Una forma sencilla de estructurar nuestro post puede ser:

 

TÍTULO

El título debe ser interesante y atractivo. En él recaerá la responsabilidad de que el usuario decida acceder a tu post o no.

 

PRIMER PÁRRAFO

El primer párrafo debe ser directo, fuerte y contundente.

Un alto porcentaje de los usuarios abandona la lectura del post en este punto. Debes ser capaz de convencer al lector de que el tuyo es el post que andaba buscando.

 

CONTENIDO

Aquí expondrás aquello que te ha motivado a escribir el post.

Es conveniente que lo estructures en subtítulos, de forma que sea fácil su consumición para el lector. Ten en cuenta que muchos visitantes de blog simplemente escanean el contenido.

 

CONCLUSIONES

En este punto expondrás, por ejemplo, cuál es tu posición respecto al tema o lanzarás alguna pregunta al lector.

 

LLAMADA A LA ACCIÓN

En este punto animarás al lector a realizar una acción. Puede ser dejar un comentario, compartir el post en sus redes sociales, pedir información, suscribirse, comprar,…

 

Ahora que ya conoces los tipos de blogs y posts más comunes, llegó la hora de tomar una decisión: ¿Qué tipo de posts prefieres? ¿Te gusta encontrar elementos de vídeo en un blog? ¿Qué blogs son tus preferidos y por qué?

¡Hablemos de posts y blogs en los comentarios!

 

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Community manager, copywriter y content manager. Siempre atento a las redes sociales y a la comunicación escrita. Actualmente en Nicestream. Cambié una Olivetti por un MacBook y el papel por el Social Media.

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