Content Manager: conviértete en una estrella de los contenidos
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El mundo de los negocios se ha transformado al digital. Community Manager, Content Manager, Social Media Manager, Copywriter Web,… son las profesiones del futuro.

¿Sabías que, actualmente, gastamos 187.000 euros por minuto comprando desde el móvil?

Con la llegada de la era digital, muchas las empresas han comprendido que la forma de vender ha cambiado. El consumidor actual no reacciona ante la venta directa, por lo que la marca debe buscar una nueva forma para conectar con el cliente.

Con esta nueva metodología han aparecido nuevas profesiones necesarias para el este escenario. En ellas reside la clave del éxito de los negocios que residen en internet.

Uno de estos nuevos profesionales es el content manager, el pilar esencial para la creación de contenidos como parte de la estrategia digital de la marca.

QUÉ ES UN CONTENT MANAGER

En pocas palabras, es el encargado de gestionar los contenidos. Por norma general, es un profesional con un perfil preferentemente del área de las humanidades, periodismo o —probablemente— filología, que se ha formado en materia de Social Media, Marketing, Relaciones Públicas, Comunicación 2.0, etc.

FUNCIONES DEL CONTENT MANAGER

El Content Manager tiene una gran responsabilidad, puesto que es el encargado y coordinador del contenido de la empresa.

Entre sus tareas están:

Documentarse adecuadamente y seguir en todo momento las novedades y actualizaciones del nicho de mercado de la marca para poder generar contenido de interés.

Crear contenidos para las comunicaciones de la empresa (posts, artículos, ebooks, promociones, etc.).

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Realizar las labores de redacción, edición y publicación en todos los medios que tengan escritos, tanto propios como de equipo.

CONTENT MANAGER VS COMMUNITY MANAGER

El Community Manager es, sin duda, el perfil profesional más conocido en el campo del Social Media. Al menos por el nombre, puesto que muchas veces se le atribuyen tareas que no son responsabilidad del gestor de comunidades online.

¿Cuáles son las diferencias entre un Content Manager y un Community Manager?

Mientras el Community Manager es el profesional encargado de la gestión y administración de las comunidades online, el Content Manager es el encargado de la ejecución del calendario de contenidos del blog corporativo.

Los objetivos del Community Manager son:

✓ Incrementar la presencia de la marca en Internet.

✓ Mejorar la percepción que se tiene de la marca.

✓ Atención al cliente.

✓ Análisis de la conversación entorno a la marca y el sector.

✓ Generar conversación alrededor de la marca.

✓ Otros.

Por su parte, los objetivos puntuales del Content Manager son:

✓ Aumentar los leads.

✓ Aumentar la visibilidad.

✓ Mejorar el posicionamiento web.

✓ Fidelización de clientes.

QUÉ HABILIDADES DEBE TENER UN CONTENT MANAGER

✓ Interés por los temas de actualidad y por aprender cosas nuevas.

✓ Capacidad de traducir temas densos en textos simples y directos.

✓ Habilidad para detectar contenidos falsos o errados.

✓ Creatividad para explorar nuevos formatos de comunicación digital.

✓ Autocrítico.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTENT MANAGER

Habilidad de comunicación.

Tanto con todo lo que tiene que ver con la marca, como con el equipo. Tiene que ser un comunicador conciso y asegurarse que su mensaje llega de forma clara al receptor.

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Curioso por naturaleza.

En el mundo digital es obligatorio ser curioso. El gestor de contenidos debe estar siempre a la última (tanto en lo que concierne a la marca y su sector, como en las novedades que surgen en el ámbito digital).

Cumplidor de objetivos.

Una persona que dirija sus acciones a cumplir metas es un individuo organizado. El content manager debe establecerse objetivos y alcanzarlos.

QUÉ CONOCIMIENTOS DEBE TENER UN CONTENT MANAGER

El gestor de contenidos debe realizar distintas tareas para alcanzar el éxito en su cargo, con lo que es esencial que cuente con conocimientos en sistemas de gestión de contenidos, como por ejemplo WordPress.

Además, debe tener espíritu de investigador. Para poder redactar contenido de interés, debe ser capaz de bucear en información hasta conocer qué le interesa a su nicho.

También debe ser un redactor estrella. Debe ser capaz de recoger el material y redactarlo de forma estructurada para el disfrute del receptor.

Por último, debe saber interpretar métricas y datos estadísticos. Google Analytics, entre otros, será un buen amigo para el gestor de contenidos.

QUÉ HERRAMIENTAS DEBE CONOCER UN BUEN CONTENT MANAGER

Algunas de las herramientas que ayudarán al Content Manager en su vida laboral diaria son:

FEEDLY

Es el agregador de noticias más destacado actualmente. A través de Feedly podrás organizar tu lista de fuentes. También te servirá para conocer nuevos blogs o medios que te sirvan para encontrar información interesante.

LISTAS DE TWITTER

Si agrupas tus cuentas favoritas de Twitter dispondrás de una excelente herramienta para buscar información. Además, gracias a la posibilidad de hacer listas públicas o privadas, podrás monitorizar a la competencia o incluso detectar posibles influencers.

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POCKET

Este lector de contenidos es ideal para la curación de contenidos por temas. Además, Pocket te permite guardar artículos para leer más tarde.

CONSEJOS PARA SER UN CONTENT MANAGER ESTRELLA

¿Quieres convertirte en el mejor Content Manager?
Ahí van algunos consejos que te ayudarán a lograr ese objetivo:

CULTURÍZATE

Lee mucho. Amplía tus conocimientos con vídeos y textos. No debes conocerlo absolutamente todo, pero cuanto mayor sea tu conocimiento mejores contenidos podrás desarrollar.

SÉ CURIOSO

Es indispensable. Por supuesto, habrá temáticas que no te resultarán atractivas. Pero piensa que no siempre te tocará trabajar sobre temas que sean de tu interés. Un buen Content Manager debe ser una persona de naturaleza curiosa.

APRENDE A INVESTIGAR

Aprende a buscar fuentes de calidad. Y sácale el máximo partido a las herramientas para llevar a cabo esas investigaciones.

RECONOCE TUS ERRORES

Errar es de humanos y, aunque tu trabajo sea bueno, no eres el único capaz de realizar las tareas de redacción de contenidos.

Si cometiste un error, reconócelo. Y busca siempre resarcirte de tus errores.

INNOVA

Si quieres diferenciarte, aprende a innovar. Arriesga un poquito, no imites siempre a tu competencia.

¿Preparado para teclear?
Ahora que ya hemos definido las primeras pautas para convertirte en un gestor de contenidos de éxito, toca ponerse a escribir. Pero antes… ¿Qué consejos crees vitales para convertirte en un Content Manager de las Galaxias?

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