Marketing Movil y App Store: cómo destacar en sus búsquedas

Marketing Movil App Store

Ya he escrito en otras ocasiones sobre Marketing Movil y sobre ASO. Hay varios factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento de una App en las Stores como las keywords, la optimización del título, la descripción…

Un elemento al que no se le suele atribuir tanta relevancia pero que desde mi punto de vista es igual de relevante, es la optimización de la parte visual y el diseño. Concretamente del icono y las capturas de pantalla. Optimizandolo de forma adecuada vamos a conseguir llamar mucho más la atención y conseguir más descargas.

 

Con el lanzamiento de iOS 8, Apple introdujo una serie de nuevos elementos a la experiencia de su tienda App Store. El cambio más notable fue el App Previews que permite añadir Trailers de vídeo en la página de la aplicación. Además, también agregó el desplazamiento vertical para navegar por sus aplicaciones y una pantalla adicional para la tarjeta de la aplicación.

Estos dos pequeños cambios ofrecen la oportunidad de llamar más la atención y por lo tanto atraer a más visitantes a su página y conseguir más descargas.

 

Marketing Movil

 

¿Cómo afecta esto a la estrategia de Marketing Movil?

A simple vista, el cambio parece mínimo. Sin embargo, hay algunas implicaciones a tener en cuenta de estas modificaciones.

Por una parte, el desplazamiento vertical tiene un impacto sobre el comportamiento del usuario en la App Store. Es mucho más fácil buscar a través de un gran número de aplicaciones debido a que el desplazamiento es continuo. De un solo golpe de desplazamiento se puede pasar de la primera aplicación a la 15. En iOS 7, solo se podia navegar a través de una aplicación a la vez.

Otra cosa que también ha cambiado, es que se nota menos el salto de una aplicación a otra. Antes, el usuario tenía que saltar de una aplicación a otra, de forma que estaban obligados a quedarse en cada página, aunque solo fuera por un instante. De esta forma, tenían tiempo para fijarse en esa aplicación y ser atraidos por su título o descripción. Ahora, es tan fácil desplazarse rápidamente que los usuarios no gastan tiempo mirando otras aplicaciones que no les interesan previamente.

Por eso, los nuevos directores de Marketing Movil tienen que tener esto en cuenta para hacer algo, atraer su atención y que se fijen en su aplicación.

 

Icono y capturas de pantalla.

Los usuarios pueden ver y evaluar una imagen mucho más rápido que el texto. Aunque esto no significa que sea más importante que el título en términos de búsqueda. Este sigue siendo muy importante. Pero no se puede confiar en el tanto como antes para llamar la atención del usuario.

Ahora el icono y las capturas de pantalla se han vuelto cruciales como «gancho inicial». Una vez que se tiene la atención, se puede confiar en el vídeo trailer, el título y la descripción.

 

La adición de otra captura de pantalla también es importante. Con la introducción del desplazamiento vertical, aumenta la necesidad de captar la atención de los usuarios, la pantalla adicional ofrece una oportunidad para ser creativo y enganchar al usuario.

 

¿Cómo lo puedes hacer?

Tienes que trabajar más con tu equipo creativo para encontrar maneras de utilizar plenamente todos los recursos disponibles. Puedes diferenciarte de la competencia tanto de forma negativa como positiva. Las capturas «cutres» pueden hacer que tu aplicación se perciba como lo que indican tus imágenes. La primera impresión es muy importante, sobre todo cuando se trata de algo tan delicado como la atención del usuario en la App Store.

 

4 Formas de conectar con los usuarios:

Hay algunas estrategias interesantes utilizando los iconos e imágenes que pueden ayudarte a separarte de la competencia y atraer el interés del usuario.

 

  • Temas de vacaciones:

En esas épocas del año puedes modificar las capturas de pantalla o iconos para que coincidan con el tema de las vacaciones o celebraciones especiales. Solo se necesita un poco de trabajo de diseño y una actualización de la App.

Marketig Movil Angry Birds

 

  • Letrero de «Nueva»:

Si has hecho algunos cambios importantes en tu aplicación y quieres hacer todo lo posible para llamar la atención sobre el tiempo y esfuerzo que has invertido en mejorar la App y la experiencia del usuario. Puedes poner en valor el trabajo realizado incluyendo en el Banner «nuevo», o a través de los iconos o capturas de pantalla.

Incluso puedes ir más allá y cambiar el título de tu aplicación. Esta es una solución simple, fácil y eficaz para mostrar y llamar la atención de los usuarios.

Marketing Movil Angry Birds new

 

  • Dos imágenes en una imagen.

A través de la App Store en iOS 8, una de las primeras cosas que llama la atención es que se puede crear una sola imagen de los dos espacios de la pantalla. En principio, hizo el espacio para almacenar dos imágenes, aunque había un espacio en blanco entre las dos, pero aún así lo presentaba como una imágen.

Ahora parece que Apple da la opción de agregar una imagen grande en lugar de dos pequeñas.  Pero hasta llegar ahí, tus imágenes deben estar en modo horizontal cuando alguien entra en tu página.

La imagen grande es buena para atraer la atención del usuario en el momento inicial, pero puede ser un poco molesto tener que girar el teléfono para poder ver lo que dice. Barajo los pros y contras.

Marketing Movil imagenes

  • Letrero de «Gratis»

De forma parecida al letrero de «nuevo», el letrero «gratis» es una gran forma de llamar la atención del los usuarios. Especialmente en el caso de que se ofrezca una aplicación gratuita y de pago. Aunque lo realmente importante no es el símbolo del Gratis, y menos si las aplicaciones de la competencia también lo son. Pero recuerda, esto no va sobre ofrecer gratis la App, sino sobre conseguir la atención del usuario.

Marketing Movil Angry Birds free

¿Realmente me va a ayudar esto en mi Marketing Movil?

En primer lugar, debo decirte que no existe ninguna receta mágica o prueba cuantitativa que puedan certificar todo esto. Como seguro que ya sabes, el Marketing Movil es un área de reciente aparición y todos vamos aprendiendo por prueba-error. Así que no te quedará otro remedio que para ver si funciona que probarlo.

 

Fuente: The Insider. Nov. 2014

Imagen de portada de Rob Boudon

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La vida simplemente es un camino de aprendizage continuo. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados y cursando un Máster en Digital Business. En ocasiones hago Running.

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