Entrevista a Javier Llorente de MakeMailing empresa de marketing directo

marketing directo

En esta entrevista tenemos el placer de presentaros a Javier Llorente, Gerente de la empresa MakeMailing que se dedica al Marketing Directo. Fue creada en el año 2009 como agencia de publicidad digital, aunque en 2011 se especializó en email markeitng.

La experiencia profesional de Javier pasa por ser Director de Recursos Humanos, Director de Proyectos y creador de varias empresas. Hoy comparte con nosotros su experiencia y conocimientos sobre el email maketing y abre las puertas de MakeMailing a Digital Marketing Trends.

1. ¿Por qué crees que los profesionales de marketing deben incluir las campañas de mailing en su estrategia de comunicación?

​El email es el canal online más antiguo y consolidado y desde hace años diferentes estudios manifiestan que después de tener una página web, es el medio más rentable para cualquier empresa. En el 2014 las últimas encuestas realizadas entre las comunidades de marketers sigue apareciendo como el más confiable en retorno nuevamente tras la web y los call centers​.

 

2.Existen herramientas gratuitas o a bajo coste que las empresas pueden utilizar para llevar a cabo sus campañas de email. ¿Qué diferenciación ofrecéis? ¿Qué es el video email?

​Existen diferentes plataformas para montar Newsletters, realizar envíos y tener informes de los mismos, ofrecen buenas condiciones y son aptas para todo tipo de público, su curva de aprendizaje es pequeña. Para empresas que tienen una necesidad puntual de hacer newsletters, así como una base de datos de bajo volumen de recipientes es interesante. Sin embargo, las Empresas que tienen una demanda elevada de envío de newsletters y buscan un performance óptimo en el uso del canal, ​se buscan herramientas con más prestaciones y por supuesto se paga por ellas.

Respecto a la diferenciación, nosotros somos una agencia especializada y por lo tanto ofrecemos toda una oferta de servicios, comenzando por la externalización de los envíos y confección de Newsletters, renting de bases de datos, creaciones gráficas y maquetaciones, desarrollos técnicos, etc.

Los beneficios son claros si trabajas con especialistas donde el 100% de la actividad es el email marketing, las herramientas son punteras, la reputación de dominios e IP ́s excelente y los resultados solo se alcanzarían en pocas ocasiones e invirtiendo recursos de los que en la mayoría de las ocasiones las Empresas no disponen o no interesa asumir internamente. Cada zapatero a tus zapatos, dice el refran. Nosotros nos encargamos de hacer lo que sabemos, mientras el cliente se ocupa de su negocio.

​E​l Video Email, un recurso muy novedoso y de gran impacto que nos permite la evolución de las Nuevas tecnologías y el propio canal del e​mail.

​Ofrece un rápido retorno a la inversión audiovisual de cualquier empresa. Consiste en incrustar un video o trailer en el cuerpo del email que se envía, de tal forma que este, se reproduce automáticamente en la misma apertura. Exclusividad, novedad, impacto y resultados sobre las audiencias a las que se dirige, debido a que se entrega directamente y reproduciéndose en correo del destinatario.​

 

3. ¿Qué análisis realizáis post-campaña? ¿Qué datos a tener en cuenta son los más relevantes?

​Los análisis son adhoc a los objetivos que busca cualquier comunicación: branding, fidelizar, tener visibilidad, captar nuevos prospects y/o clientes, etc.​

​A partir de aquí se pueden hacer análisis exhaustivos desde las métricas clásicas de aperturas, usuarios únicos, clics, CTR a aquellos sobre estudio de contenidos, tipos de dispositivos que reciben, etc.​

 

4. ¿Qué problemas os soléis encontrar en vuestras campañas?

​Posiblemente la primera de todas es la vanalización del medio y en general de los medios digitales. Desde un punto de vista externo, en muchas ocasiones puede resultar todo sencillo pues pensamos que las cosas funcionan al apretar un botón, igual que un niño le parece normal que apriete el interruptor y tenga luz en su habitación.

Otra dificultad es la falsa atribución de resultados o generación de expectativas sobre lo que se consigue por el mero hecho de hacer una comunicación por email, especialmente si el objetivo es publicitario, hay que mantener en mente que son dos variables las que siempre tenemos que manejar: la profundidad y la frecuencia.​

​A mayor audiencia y más frecuencia mejores resultados, si adicionalmente estamos haciendo buenos análisis y explotación de técnicas de inbound.

 

5. ¿Qué características de un email crees que son las más importantes para que una campaña de mailing sea efectiva?

​Sender, subject, equilibrio de texto e imágenes un HTML optimizado y bien equilibrado, respetar buenas prácticas​ ​y ante todo trabajar sobre los objetivos que se persiguen en cada comunicado.​

 

6. ¿Cuánto tiempo lleva MakeMailing activa?¿Cómo ha sido vuestra experiencia durante estos años?

La empresa lleva activa desde al año 2009, en ese momento la Agencia ofrecía servicios generales de Marketing online: SEO, SEM, páginas Web, SMS ́, Newsletters, etc y desde el 2011 decidimos especializarnos en este canal.

​Creemos en la especialización y este canal lo usamos todas las empresas y también todos los usuarios.​

 

7. La ley de protección de datos cada vez se ha vuelto más restrictiva. ¿Cómo protegéis vuestras bases de datos y qué condiciones tenéis que cumplir para respetar la LPD?

​Somos metódicos en nuestras prácticas y tratamiento de bases de datos y lo exigido por el marco legal. Las listas de distribución siempre recomendamos que se informen en la AEPD y cada comunicado mantiene las condiciones de RACO (rectificación, acceso, cancelación y oposición) para que los destinatarios puedan ejercer sus derechos.

 

8. ¿Cómo hacéis la segmentación del público objetivo de la campaña de Marketing Directo?¿Qué capacidad de tenéis?

​Depende de los ficheros que tratamos, aunque normalmente y si son nuestros hay variables como la localización o el género que son las más habituales a utilizar. Una característica de nuestro trabajo es el estudio de comportamientos, que es una de nuestras diferenciaciones.

 

9. ¿​De dónde vienen vuestros clientes?​

​Mayoritariamente nacionales, aunque cada vez más tenemos clientes internacionales, ya que ofrecemos servicios cruzados: mercados de audiencias y mercados de empresas. Es el cambio de la Globalización e internet es un protagonista en el mismo.​

 

10. ​¿​Cómo ves el futuro del email marketing y del marketing directo?

​El email marketing está madurando y aunque es el medio más antiguo online, aún es joven y está en continua evolución técnica. Seguirá estándolo y le necesidad de profesionales cualificados para su uso va de la mano de la educación Social sobre el mismo.

 

Pero si hay audiencias siempre hay futuro!!​

 

Gracias Javier por tu colaboración en esta entrevista de Digital Marketing Trends. La revista de Noticias de Marketing Digital.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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