Impacto del Marketing Digital en los consumidores
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Recientemente Initec a realizado un estudio del impacto del Marketing Digital en los consumidores.

¿Sabemos realmente que impacto tiene el Marketing Digital?

Podemos leer interminables post en muchos blogs, pero con poca información contrastada. Realmente, no sabemos si la información que leemos es cierta o no ya que no se suele citar ninguna fuente. Aunque para los lectores habituales de Digital Marketing Trends ya sabéis que la calidad es nuestro oficio y para ello lo mejor es realizar un estudio profundo o recurrir a fuentes secundarias como en este caso.   Concretamente el estudio de Initec se ha basado en el impacto del Marketing Digital en los procesos de compra del retailing en España.   La recolección de datos del estudio de Initec se ha basado en:

  • Ámbito: España
  • Universo: Población mayor de 16 años
  • Medida de la muestra: 800 encuestas distribuidas online con franjas de entorno, edad y sexo
  • Error muestral: 95%
  • Fecha de realización: Del 10 al 20 de Diciembre de 2013.

 

marketing digital

 

Para ello, se ha basado en 7 parámetros principales:

1. Recomendaciones sociales.

A los usuarios les afectan las recomendaciones que les hacen otras personas y les motivan a la compra.

  • El 66% considera muy importante la opinión de otros usuarios.
  • El 38% utiliza las redes sociales para consultar opiniones de los usuarios antes de finalizar la compra.
  • Utilizando Facebook (73%), Twitter (59%) y Linkedin (52%).

 

“2 de cada 3 usuarios tienen en cuenta las recomendaciones sociales de otros usuarios antes de realizar una compra”

 

2. Como se informan los consumidores.

Con el auge de las redes sociales, a los consumidores les gusta informarse a través de ellas.

  • El 63% de los consumidores se informan de las novedades a través de Facebook, un 38% a través de Twitter y un 21% a Través de instagram.
  • El 79% ha realizado una compra después de seguir durante un tiempo a la empresa por las redes sociales.
  • El 77% de los encuestados considera que es importante la presencia y actividad de la empresa en las redes sociales.

 

3. Atención al cliente, oportunidad de fidelización.

Los consumidores compran en lo que confían, en la fidelización es fundamental el dialogo entre la empresa y sus clientes.

  • Twitter es la principal plataforma de atención al cliente. El 58% de los clientes formulan sus quejas a través de ella.
  • El 65% ha mejorado su visión de la marca después de ser atendido a través de las redes sociales por ella.
  • Los factores más valorados en la atención al cliente online son: el tiempo de espera (82%) y la resolución de problemas (51%).

 

4. Los contenidos de valor añadido

El contenido se ha vuelto una forma por parte de las empresas de agrear valor a los consumidores.

  • El 68% valora de forma negativa las empresas que únicamente comparten contenidos corporativos en las redes sociales.
  • Los contenidos más valorados son:
    • Consejos prácticos
    • Información de actualidad
    • Humor y entretenimiento

 

5. Imágenes para reforzar la experiencia de compra en el Marketing Digital

Los seres humanos somos animales visuales, ya decían que “una imagen vale más que mil palabras”. Una imagen atractiva aumenta la confianza del usuario y un mayor impulso a la compra.

  • Los usuarios asocian el uso de imágenes:
    • Instagram 95%
    • Pinterest 65%
    • Facebook 42%
    • Twitter 28%
  • El 45% se siente más motivado para comprar un producto en Instagram.
  • El 17% que compran online se han sentido motivados por una imagen atractiva.

 

“El uso de imágenes atractivas permite reforzar la experiencia de compra”

6. La responsividad, un elemento imprescindible en el Marketing Digital

Estamos en los inicios de la era del teléfono móvil. Los consumidores cada vez usan más esos dispositivos tanto para hacer consultas como para consumir. Así pues, es imprescindible que el contenido de nuestra web se adapte a estos dispositivos.

  • El 46% se conecta a las redes sociales principalmente des de su Smartphone o tablet.
  • El 68% valora que la navegación esté adaptada a estos dispositivos.
  • El 47% no tiene reticencias a consumir des de estos dispositivos.

 

7. Las tablets son los nuevos canales del Marketing Digital

En los últimos tiempos estamos viendo una competencia entre dispositivos ¿Usamos más los Smartphones o las Tablets para navegar y consumir?.

  • El 67% considera la tablet como un soporte adecuado para hacer compras.
  • Aunque 3 de cada 4 prefiere el Smartphone.
  • Los productos más adquiridos desde tablets son:
    • Telefonia 37%
    • Textil 35%
    • Viajes 22%
    • Alimentación 11%
  • El 71% de los usuarios utiliza las tables desde el hogar.

 

¿Qué conclusiones sacamos de todos estos datos?

  • Las recomendaciones sociales son importantes a la hora de mejorar las ventas y ser la opción preferente.
  • Facebook es la principal red social en la que los consumidores se informan y adquieren sus productos.
  • Las redes sociales son una gran oportunidad para mejorar la atención al público y fidelizar a los clientes.
  • Las empresa tienen que generar más contenido en las redes sociales y no únicamente el corporativo.
  • Para fomentar la compra online las empresas tienen que tener un buen modelo responsitive.

 

 

 

Fuente: Estudio Impacto del Marketing Digital en los consumidores.

initec

Imágenes de Initec Barcelona

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