El marketing de afiliación es un tema recurrente para todos aquellos que nos dedicamos al marketing digital. Hoy hemos querido contar en nuestra revista con Daniel ValledorHead of Marketing Cuponation.es y un experto en el tema para que nos cuente cuales son las bases y cómo ve la actualidad y el futuro de este modelo.

¡Vamos allá!

En los últimos años las páginas web de contenidos se han enfrentado a grandes dificultades para monetizar su tráfico. Los modelos de ingresos basados en publicidad display tradicionales han dejado de ser rentables, con caídas de hasta el 40%. Los usuarios, cada vez más maduros, no toleran la publicidad intrusiva. Circunstancia que,  unida al desarrollo de los adblockers (bloqueadores de publicidad), ha llevado a los anunciantes a buscar otros medios para llegar a los clientes potenciales, y abandonar paulatinamente el modelo de display CPM. Esta evolución pone en riesgo la viabilidad de miles de sites de contenidos.

El marketing digital a día de hoy está dirigido a modelos orientados a resultados (CPC, CPL y CPA). Los anunciantes pagan por lo que consiguen. Los soportes ya no sólo tienen que tener visitas, sino que el usuario debe ser activo.

Uno de los modelos con más éxito en este sentido es el marketing de afiliación. Consiste en que el anunciante paga una comisión por remitir usuarios que visiten su web, realicen una acción (rellenar un formulario, por ejemplo) o realicen una compra. Existen redes de afiliación como Zanox, Commission Junction, Tradedoubler y Webgains, que actúan como intermediarios entre los anunciantes y los soportes. Eligen los canales más efectivos para cumplir con los objetivos que marcan los anunciantes, seleccionando los soportes y herramientas (como blogs, influencers o sites de descuentos) que mejor se adaptan a su público objetivo.

Los publishers o soportes son los encargados de llevar visitas o ventas a una web. Lo hacen mediante clicks trackeados por las redes de afiliación para que éstas puedan medir con exactitud de dónde viene el tráfico o las ventas, y así pagar los resultados obtenidos a cada afiliado.

El auge del marketing de afiliación

El marketing de afiliación está experimentando una época de auge, gracias a su capacidad para compartir beneficios y riesgos entre anunciantes y soportes, y como alternativa a formatos tradicionales en declive para que las webs de contenido pongan en valor su actividad online y rentabilicen su tráfico. Un claro ejemplo es Trip Advisor, que ha empezado a vender hoteles y actividades a través de afiliación, una vez  concluyó  que el display no era ya tan rentable. Así, el beneficio para los anunciantes es poder mejorar los resultados de la inversión en marketing digital, ligado a objetivos.

marketing de afiliados con tripadvisorAdemás se trata de un sistema transparente para el usuario. Una web que quiera ofrecer un buen servicio no tiene porqué llenarla de banners, tan solo es necesario trackear los links que dirigen a los servicios de los que está hablando. Permite integrar la monetización en los contenidos de una manera más natural. En definitiva una triple satisfacción, bajo una microelección del target económicamente eficiente.

Una técnica que es válida tanto para grandes medios de comunicación (los principales grupos de medios tienen acuerdos de afiliación para monetizar su tráfico), como para blogs influencers con actividad en redes sociales, que también pueden generar ingresos.

Tan sencillo como que “todos ganan”

El marketing de afiliación te permite llegar a unos usuarios altamente segmentados e impactar en personas realmente interesadas en tus productos o servicios

La relación entre e-commerce y afiliación es de win-win. Por un lado, la posibilidad de llegar a unos usuarios altamente segmentados en soportes muy verticales permite a los vendedores impactar a personas que realmente son sus clientes potenciales de una manera muy poco intrusiva y barata. De la misma manera, los soportes pueden combinar la obtención de ingresos con ofrecer un contenido interesante, recomendando productos, servicios, ofertas y descuentos que son de su interés.

En el caso de Cuponation.es, recopilamos los mejores descuentos online de las plataformas de e-commerce, para ofrecer al usuario los mejores precios de Internet de forma sencilla y sin registros. Contamos con una red de afiliados que segmentan por las temáticas más interesantes para sus lectores y les muestran contenidos relevantes para ellos. Trabajamos con soportes de todo tipo. Desde grandes medios hasta blogs muy verticales e influencers en diferentes tipos de redes sociales.

En definitiva, el marketing de afiliación se ha mostrado como una herramienta flexible, que se adapta a los cambios tecnológicos, no intrusiva para los usuarios, ya que se integra en los contenidos de forma natural y eficiente para los anunciantes, que pueden microsegmentar y pagar exclusivamente por los resultados que obtiene.

1 COMMENT

  1. Gran aporte de lo que estamos viviendo actualmente sobre el Marketing de Afiliados. Nada más lejos de la realidad!

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