El 64% de los españoles solo escucha música gratuita

7 de cada 10 personas reconoce haber pirateado música en algún momento de su vida

Así lo indicó el estudio InnovAction Music realizado por Ipsos para el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet. Con la agitación que está viviendo el sector de la música streaming la piratería se ha reducido, pero parece que los españoles se resisten a pasar por caja para escuchar música.

Aquí puedes ver el estudio InnovAction Music de 18 páginas en PDF

[sociallocker id=»18072″] http://www.ipsos.es/sites/default/files/documents/innovaction_music_by_isdi_mayo2016.pdf [/sociallocker]

Según este estudio el 64% de los encuestados a afirmado escuchar música gratuita, que no quiere decir pirata. Esta puede provenir de servicios streaming gratis, vídeos en Youtube o otras fuentes similares.

El 69% de los españoles afirma haber reducido la descarga ilegal de música tras la aparición de los servicios streaming.

Uno de los datos que nos ha parecido más curioso es que el 69% afirma que ha reducido la piratería a través de descargar de música online ilegales cuando aparecieron los servicios de música Streaming. Aunque esto no quiere decir que estén dispuestos a pagar por ella. Si eres como la mayoría seguro que te interesan estas páginas para descargar música gratis y además de forma legal. Así como la principal barrera que perciben el 73% de los encuestados es el elevado consumo de datos que supone escuchar música en internet.

¿Cuáles son los hábitos de los españoles a la hora de escuchar música online?

Según ha revelado este estudio, el principal momento en que los españoles escuchan música online es en el coche con un 79% de los entrevistados. En segundo lugar se encuentra con un 62% haciendo las tareas de casa y en tercer lugar a modo de relajante en casa con un 57%.

comportamiento-de-consumo-escuchar-musica

Además del momento de escuchar música online, también tenemos datos de cómo se escucha. Las conclusiones reflejan claramente que en un 80% solemos escuchar música habitualmente solos.

forma-escuchar-musica-online

Si nos fijamos en la forma del consumo, es decir, a través de qué canales y con qué frecuencia se escucha la música. Vemos que sigue triunfando la radio analógica como principal fuente. Seguida de la descarga de música MP3 y de los vídeos musicales de Youtube.

forma-de-escuchar-musica

¿A través de qué dispositivos escuchan música los usuarios?

Parece que el Smarphone ha desbancado al resto de dispositivos a la hora de escuchar música. Aunque el PC y la radio analógica también tienen unos elevados picos de uso. Parece que el usuario digital que le gusta escuchar música claramente es multicanal.

canales-escuchar-musica

Los españoles no quieren pagar por escuchar música online

Cómo comentábamos, uno de los datos más reveladores es que a pesar de ser una de sus principales preferencias, los usuarios son bastante reticentes a pagar por escuchar música. Está claro que una de las causas es porqué existen servicios gratuitos que ofrecen buena música gratis, con buena usabilidad y servicio. ¿Crees que si desaparecieran pagaríamos por escuchar música?

pago-por-escuchar-musica

Los servicios para escuchar música de todo tipo Streaming han favorecido el descenso de la piratería y la descarga de música ilegal. Ya que el 67% afirma descargarse menos música pirata actualmente. 

Sin duda datos interesantes sobre el comportamiento del consumidor en cuanto a escuchar música, pero que también nos puede dar ideas de como es el consumidor actual balanceando el mundo online y offline.

Artículo anteriorEl cambio cultural, clave de la transformación digital
Artículo siguienteEl marketing de afiliación se posiciona como favorito ¿Por qué?
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí