Facebook, Google y Yahoo, las plataformas donde se produce más phishing

Facebook, Google y Yahoo, las plataformas donde se produce más phishing
Facebook, Google y Yahoo, las plataformas donde se produce más phishing

Facebook, Google y Yahoo se alzan como las plataformas mas utilizadas para llevar a cabo ataques de phishing, o suplantación de identidad, tan como ha señalado un reciente informe presentado por Kaspersky Lab en relación al primer trimestre del año.

De esta forma, la compañía dedicada a la seguridad informática reveló en su estudio que de los más de 50 millones de ataques de phishing que se registraron durante el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo en todo el mundo, un 17,35% de los mismos se produjo en plataformas digitales de este tipo.

De todas ellas, Facebook fue la plataforma que mayor índice de ataques de suplantación de identidad registró durante este periodo, con un porcentaje del 10,97%. Google quedó en segundo lugar con una tasa del 8,11% y, en tercera posición, Yahoo, que registró un 5,21% de las incidencias. A pesar de ser las tres plataformas más empleadas en los ataques de phishing, la última compañía ha reducido ligeramente el número de ataques de phishing durante los últimos años, descendiendo en un 1,37% durante este último trimestre.

En cualquier caso, Kaspersky Lab afirma que el phishing es una práctica cada vez más habitual y común en la red. De esta manera, durante el primer trimestre del año 2015 se ha aumentado en más de 1 millón el número de alertas antiphishing respecto al último trimestre del año 2014, registrándose en total algo más de 50 millones de reacciones del sistema de seguridad ante este tipo de ataques.

Tal como señala el informe de Kaspersky Lab: ‘Geográficamente Brasil sigue siendo el líder en cuanto a usuarios atacados, y pese a que en el primer trimestre del año bajó 2.74 puntos porcentuales, siguen siendo las víctimas favoritas de los phishers y el índice se sitúa en 18.28 por ciento’. Siguiendo a Brasil encontramos a India y China, que han alcanzado un 17,73% y un 14,92% respectivamente.

De acuerdo con la clasificación por sectores de actividad, los Portales Globales de Internet ocupan la primera posición con un porcentaje de los araques dirigidos a los mismos del 25,66%. Los bancos escalan al segundo puesto con un 18,98% del total. Finalmente, el tercer lugar lo ocupan los eCommerce y tiendas online con un 9,68% del total de ataques de phishing. En cualquier caso, no son los únicos sectores afectados, ya que los medios de comunicación, los portales de juegos online, los servicios de mensajería instantánea o los proveedores de telefonía e Internet son otros de los sectores más vulnerables a los ataques de phishing.

Cabe destacar el caso de las compañías logísticas que, a pesar del hecho de que alcanzan un porcentaje muy pequeño de los ataques de phishing, con sólo un 0,23 % del total, durante los últimos años ha ido aumentando la tasa de forma paulatina.

Entre los ataques de phishing se han detectado en este último sector, se encuentran diversos mensajes en el que los estafadores realizaban una propuesta de compra a través de dichas compañías en las que el pago debía hacerse por adelantado.

Dichos mensajes suelen contener archivos adjuntos que los piratas recomiendan abrir al destinatario con el fin de concluir el proceso de entrega, aunque se trata de un programa o link a través del cual conseguir la información personal del usuario.

Imagen Pixabay

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