Los objetivos de social media son necesarios para un Community Manager en cualquier estrategia de Social Media. Si no se sabe lo que se quiere conseguir ni porqué, ¿cómo se va a conseguir? Esto parece muy obvio, pero no todo el mundo lo hace desde el principio, y te aseguro que cuanto antes comiences a hacerlo, antes mejorarás tus resultados.
Por supuesto, antes de trazar objetivos de social media se tiene que haber realizado un estudio de mercado para conocer los gustos de tu público objetivo, en qué redes sociales se encuentran, los horarios de más actividad, etc.
En segundo lugar se tiene que haber creado un plan de Social Media, en el cual se indique por qué es interesante que tu marca este en las redes sociales y para qué, puesto que no es lo mismo que una marca quiera desarrollar un nuevo servicio de atención al cliente, que una marca que quiera hacer branding.
Teniendo claro el objetivo principal de la marca, vamos a comenzar a desgranar los objetivos específicos de social media.
Objetivos específicos de social media
Los objetivos de social media específicos pueden estar enfocados en los siguientes puntos:
- Un aumento de visitas de la página web o blog de la empresa
- Posicionar la marca online en los buscadores y aumentar la visibilidad online de la marca a través de referencias de clientes
- Conseguir fidelizar a los clientes
- El aumento de ventas de servicios o productos a través del tráfico generado
- La creación de una comunidad para la marca de la cual obtener valiosísima información de los clientes
¿Se te ocurre alguno/s objetivos de social media más?
Una vez definidos estos objetivos de social media, los vamos a dividir a su vez en acciones que vamos a realizar para conseguirlos. Ejemplo:
Nos basamos en nuestro objetivo, que por ejemplo es el aumento de visitas en nuestro blog de empresa. Para conseguir esto tenemos que planificar unas acciones, y de cada una de estas acciones tenemos que plantearnos unos objetivos. Si queremos aumentar las visitas de nuestro blog, vamos a proponernos lo siguientes objetivos de social media:
- Aumentar en un 15% la media de visitantes únicos en 3 meses
- Incrementar el número de suscriptores a la newsletter en un 20% en 3 meses
Y para conseguir esos objetivos de social media, vamos a pensar en las siguientes acciones:
- Escribir 2 posts semanales, de interés para nuestro público objetivo.
- Crear un calendario editorial en el que figure por adelantado los títulos de los posts que queremos publicar, días y horario así como el resto de contenido de valor que publicaremos como videos, presentaciones, tutoriales e imágenes. Además indicaremos en qué redes sociales se publicará cada contenido y las entradillas que vamos a utilizar en cada red social.
- Practicar el ‘guest blogging’. Dedicar cada día una hora a la búsqueda de blogs relacionados con nuestro sector y contactar a los bloggers invitando a escribir un post para nuestro blog. No solo obtendremos la visita en nuestro blog de nuestros seguidores, sino también las de sus seguidores.
- Adaptar nuestra comunicación al lenguaje de nuestro público target y ‘humanizar’ nuestra empresa lo máximo posible.
¿Añadirías alguna otra acción? ¿Cómo estableces tú los objetivos de social media? ¡Gracias por vuestros comentarios y por compartir!