Los errores SEO más comunes que debes evitar

errores SEO

El posicionamiento web de nuestras páginas es el responsable, en la mayoría de los casos, de que los usuarios de los buscadores nos encuentren en internet. Por esta razón, pasamos una parte importante de nuestro tiempo tratando de adaptarnos a los cambios que se anuncian en los algoritmos de Google, optimizando nuestros contenidos y otras medidas que atraigan a miles de usuarios y conseguir ganar posiciones en los buscadores.

Sin embargo, podemos estar cometiendo errores SEO que dificulten nuestro ascenso en las posiciones de los SERPs.

¿Cuáles son los errores SEO más comunes y como evitarlos?

  • Esperar resultados SEO inmediatos

Decidimos que implementar una estrategia SEO en nuestras páginas es el camino más seguro para conseguir atraer tráfico, pero queremos resultados inmediatos.

La labor de ascender en los resultados requiere su tiempo. Aún en el supuesto de que no estuviéramos cometiendo ninguno de los errores SEO conocidos y estuviéramos cumpliendo la lista completa de los deseos de Google para ser premiado con sus bendiciones…sólo la fuerte competencia en los buscadores sería suficiente para entender que

el posicionamiento web requiere buen hacer, trabajo continuo y paciencia

De nada sirve establecer una estrategia SEO y no dar tiempo a que produzca sus resultados ó cambiar de dirección erráticamente por que no obtenemos resultados rápidamente.

  • Velocidad lenta del sitio

Google lleva tiempo dando una gran importancia a la velocidad de los sitios web ya que incide directamente con la experiencia del usuario.

Si tu sitio funciona lentamente, disminuye una experiencia del usuario favorable.

Para poder testar la velocidad de nuestros sitios, Google ha puesto a nuestra disposición una herramienta gratuita: PageSpeed Insights que tienes disponible en este enlace

Con esta herramienta, además de obtener una “calificación” sobre 100 de la velocidad de tu sitio, Google te ofrece recomendaciones específicas para la mejora de la velocidad a través de una serie de áreas y que puedes implementar.

Tampoco te obsesiones con alcanzar los 100 puntos, (una puntuación de 80 no sería mala), pero intenta aplicar los consejos en la medida de lo posible y enfocar el resto de tus esfuerzos en la generación de contenidos únicos, de alta calidad, que aporte valor l usuario.

Algunos elementos que pueden afectar negativamente a la velocidad de tu sitio son:

  • Imágenes de gran tamaño que tardan demasiado tiempo encargar
  • No utilizar algún tipo de almacenamiento en caché
  • No tener compresión G-Zip
  • Contenido escaso o duplicado o copiado

El éxito de conseguir un buen posicionamiento web no termina cuando se termina un sitio web.

A nivel de buscadores, debemos de considerar que Google posiciona páginas, por lo que cuanto más contenido tengamos, más resultados podremos posicionar.

A nivel de usuario, cuanta más información bien estructurada y de calidad ofrezcamos a nuestros lectores, mayores posibilidades de que se “enganche” a nuestra web y se convierta en cliente o lector habitual.

Realiza un buen plan de Marketing de Contenidos para enganchar a tus usuarios y a Google

Contenido escaso no sólo son pocos artículos, sino que deben tener cierta extensión. Tómate el tiempo necesario para que tus artículos traten el tema que has decidido escribir con cierta profundidad.  De esta manera solucionarás las dudas de tus lectores que volverán a tu web como sitio de referencia.

Por último, NUNCA UTILICES CONTENIDO COPIADO. El contenido copiado dice bastante poco de tu profesionalidad: sé único, útil. Si tus lectores se dan cuenta …los perderás y además Google te penalizará.

He utilizado el término Contenido copiado para entender cuando se realiza un “corta y pega” de artículos ajenos para incorporarlos a nuestras webs y además para diferenciarlo de los Contenidos Duplicados.

Me referiré como Contenido duplicado a aquel que aparece exactamente igual en distintas partes de nuestra propia web, es decir, en distintas URL`s. Me explico:

En ocasiones tenemos contenido duplicado posiblemente sin darnos cuenta…por ejemplo:

Único autor de un blog: la aparición de la información del autor aparecerá idéntica en todos los artículos, la solución es fácil: utiliza el atributo  “noindex, follow”, evitando así que Google la indexe.

No utilizar un dominio preferido: debes indicar a Google que www.tusitio.com es lo mismo que tusitio.com y que muestre

  • Errores ortográficos o gramaticales

Otro error SEO que puede ser fácilmente evitado son los errores gramaticales y de ortografía que últimamente está extendiéndose bastante por internet. Esto hace que la imagen de la web sea pésima, además de que el contenido sea difícil de leer y con frecuencia saca a los usuarios fuera de la página a buscar otras alternativas.

Cualquier cosa que disminuye la experiencia del usuario tendrá su repercusión sobre los SERPs de Google. Si una persona tiene que lidiar con un montón de faltas de ortografía y problemas de gramática, sin duda va a disminuir su experiencia de usuario. Comprueba su trabajo.

Si tu artículo o contenido está sembrado de errores es mucho más difícil de clasificar en la primera página de SERPs de Google.

  • Olvido de etiquetas de imagen

Es bueno tener una página web con imágenes estupendas que se suman al contenido y lo hacen más atractivo para el usuario. Sin embargo, todas las imágenes que podemos ver en un sitio web son prácticamente invisibles para los robots de búsqueda.

Introduce las etiquetas de imagen: Alt image

Asegura que cada imagen en tu sitio web está optimizada para ser buscada e indexada mediante la inclusión de etiquetas ALT en cada imagen.

¿Sabías que la etiqueta ALT de las imágenes fue concebida para describir las imágenes a los invidentes?

  • No realizar enlaces internos

Es imprescindible relacionar tus páginas:

  • Los motores de búsqueda descubrirán más páginas de tu sitio web
  • Un enlace a una página interna es una señal a los motores de búsqueda de que esta página es importante para tu sitio
  • Ayudas a los usuarios a encontrar más información acerca de un tema que les interesa.

La mayoría de los propietarios de sitios web no realizan un buen link-building interno posiblemente porque no son conscientes de que los enlaces internos son buenos para SEO.

Las mejores prácticas para la vinculación interna son:

  • Enlazar páginas relevantes tanto mediante anchor text como mediante artículos relacionados al final de cada página.
  • No usar siempre el anchor text de palabras clave, sino también utilizar textos como «clic aquí», «leer más», etc.
  • No siempre vincular nuevas páginas con las páginas más antiguas: volver y enlazar páginas antiguas con las nuevas
  • Asegúrate de que las páginas que deseas posicionar mejor en las SERPS tienen más cantidad de vínculos internos: Puedes ver el informe correspondiente en las herramientas para webmasters de Google mediante la selección de Tráfico y enlaces internos.
  • Trata de tener entre 2-10 enlaces internos por página (dependiendo de la duración y el tipo de contenido).
  • Falta el mapa del sitio XML

El mapa del sitio se crea para los motores de búsqueda y debe estar en XML para que sean capaces de leerlo.

¿Tienes uno? Si no es así, incluyelo. ¿Por qué? Porque indica a Google y otros robots de búsqueda exactamente qué páginas indexar, así como la relación jerárquica entre las páginas individuales. Esto es muy útil cuando se trata de posicionarse bien en páginas que tienen tres o más niveles de profundidad en el sitio.

No se pierde nada con tener también un mapa del sitio para tus visitantes humanos. De esta manera, cuando un usuario no puede encontrar una página en su navegación principal, puede profundizar más en el mapa del sitio y descubrir allí más información.

  • Sitio No Rastreable

Por último, de todos los errores SEO que podemos solucionar, si tenemos un sitio no rastreable, todo es en vano si tu sitio web no se puede rastrear. Según Google, no permite a su sitio web para ser arrastrado por el robot de Google es el mayor error cometido por los webmasters.

No rastreable significa que no hay indexación y, por tanto, ninguna clasificación en los resultados.

Conclusion

Hay muchos más errores SEO que los que hemos mencionado en este artículo, pero, desde mi experiencia, los errores anteriores son los más importantes. Además, yo creo que cuando se corrigen estos errores, los beneficios para su sitio web serán inmediatos.

Artículo anteriorCómo medir las visitas a la tienda física con Adwords
Artículo siguienteLivingo digitaliza el sector del mueble y la decoración
Durante la mayor parte de mi vida profesional he realizado labores de direccion de empresas, ajenas al mundo de internet. Desde esa perspectiva, y tras formación en este mundo 2.0 (3.0?) , caí rendida ante el marketing online. Ayudo a empresas y profesionales a ser visibles en internet y multiplicar así sus posibilidades de éxito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí