Como ya os adelantamos uno de los pasos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una campaña de marketing online desde cero es una correcta definición de las métricas de negocio.

Así, es importante medir; de lo contrario no sabremos el nivel de impacto que tendrá nuestra estrategia y con ello no sabremos cómo mejorarla. En función del impacto de las acciones comprueba que se están cumpliendo tus objetivos mediante el seguimiento de KPIs (Key Performance Indicator) como número de visitas, número de leads, porcentaje de rebote, tasa de conversión, es decir, nº conversiones totales/nº visitas totales*100 (una campaña se suele declarar exitosa si la conversión oscila entre el 10% y 15%), o cualquier otro indicador cuya relevancia sea clave para tu negocio.

Con esto, definir nuestras métricas y medir son los primeros pasos hacia la consecución de nuestros objetivos y a su vez nos permiten reconsiderar nuestra estrategia a tiempo. ¿Y cual es la herramienta de marketing que mejores ratios de consecución de objetivos suele obtener?: Pues sí, el email marketing. Y no sólo eso, una campaña de email hace que la medición y el seguimiento de estas campañas sea especialmente sencilla y útil, sobre todo si utilizamos algún proveedor de servicio de email marketing ya que nos facilitará todo tipo de estadísticas como son:

A) Métricas generales

  1. Suscriptores de lista:
    • Total de suscriptores de una lista por día, mes
  2. Tasas de bajas
    • Total de bajas (no suscriptores) de una lista por día, mes

B) Métricas de envíos de email

  1. Tasa de rebote: determina aquellos correos que no reciben el email correctamente bien porque no exista esa dirección de correo o porque haya problemas con el servidor.
  2. Tasa de apertura: hace alusión al total de usuarios que han abierto el email y por ello también permite medir el total de usuarios que no lo han abierto.
  3. Tasa de bajas: indica el número de personas que se han dado de baja tras recibir el correo. Conocer la tipología de email que produce más bajas de nuestros suscriptores nos dará una idea de qué tipo de contenido no gusta tanto en nuestros emails o por lo menos a una parte de nuestros leads.
  4. Zonas y dispositivos de apertura: determina también la zona geográfica desde la que el usuario abre el email; así como el dispositivo desde el que éste se abre (móvil, tablet…)
  5. Porcentaje de clics en enlaces: las métricas del email nos permiten también identificar, en forma de mapa de clics, el número de clics según los distintos enlaces.

C) Métricas de conversión tras recibir el email

  1. Visitas a una página web: si conseguimos que el usuario haga clic en el correo y acceda a nuestra página web estamos demostrando que al usuario le interesa el contenido de nuestro email y es posible que termine comprándolo en nuestra página. De esta forma, nuestra campaña de email marketing nos permite también trazar el número de ventas generadas a raíz del email.
  2. Descargas: indica el nº de descargas que el usuario realiza directamente desde el mail lo que nos permite tener un seguimiento claro de hasta donde está llegando nuestro call to action.

Así, éstas son las métricas que más frecuentemente utilizamos para hacer un seguimiento de nuestras campañas email marketing. Con este seguimiento haremos una mejor estimación de cómo evolucionarán las ventas tras evaluar el funcionamiento de cada una de nuestras estrategias.

Además de esto, el email marketing es la plataforma responsable del mayor índice de ROI (retorno de la inversión), estimado en torno a un 4’3%, es decir, más conversiones, más ventas y mejores resultados. De hecho, según datos de emailmanager, más del 70% de las decisiones de compra están influenciadas por los emails promocionales, los clientes que reciben newsletters vía mail gastan 83% más que quienes no están suscritos y por cada $1 invertido, $44,25 es el retorno medio de la estrategia de las campañas de correo electrónico.

Con todo esto, aprovéchate de las ventajas del marketing digital para medir todo lo que puedas, pero no te obsesiones; sólo úsalas para aprender y perfilar tus conversiones.

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