Si una de las tendencias más extendidas en el marketing online es el mobile marketing, está claro que no podemos olvidarnos del email marketing, y es que la consulta del email desde el móvil sube en torno al 31% y según emarketer se estima que será así a lo largo del 2016.

A pesar de esto, muchas compañías creen que con las redes sociales (otra de las aplicaciones más usadas desde dispositivos móviles) es suficiente para atraer clientes a su compañía, pero no deberíamos caer en el error de desplazar otros recursos muy eficaces para la comunicación online como es el caso del email marketing.

En primer lugar, la eficacia del email data en la privacidad que proporciona: sigue siendo el recurso más utilizado para cerrar acuerdos. Es especialmente interesante ya que nos estamos dirigiendo a un público muy especial, uno que ya nos conoce y que ya ha mostrado interés por nuestro producto o servicio: ¡nos ha dejado voluntariamente su email! Ni más ni menos… 🙂

Otro aspecto a considerar del correo es que te favorece un alto alcance del mensaje, el hecho de que aparezca en la bandeja de entrada de nuestros leads nos asegura que al menos el contenido ha sido recibido y solo basta con un clic para abrirlo.

Pero no todo vale, la apertura del email no es en absoluto una tarea sencilla, de modo que el contenido a veces sirve de poco. Para ello empieza por personalizar el asunto del correo para hacer más apetitosa la apertura del email. En primer lugar menciona el nombre de tu destinatario y a continuación utiliza un call to action tan impactante como lo que ofreces, ellos deben “desear” abrir tu email! Pero cuidado, este asunto siempre debe ser veraz y nunca debe dar lugar a engaño; nos estamos jugando nuestra imagen de marca.

Otra de las ventajas de una campaña de email marketing es el poder de medición que nos ofrecen ciertas herramientas de envíos masivos de emails u otras para ámbitos más reducido. Disponer de esta información para a continuación trazar tu funnel de consecución de objetivos es vital. Un ejemplo sencillo sería: apertura de email – clic en call to action del email – consecución de objetivo (registro, compra, vista de cierto contenido, etc). Además, podemos aprovechar nuestros emails con el objetivo de aumentar nuestros followers. Para esto incluye enlaces que permitan acceder de forma sencilla a tus redes sociales y que permitan (en los casos en los que te sea de utilidad) que es contenido pueda ser compartido para dar visibilidad a nuestros productos

¿Es entonces el email marketing es más útil que las Redes Sociales?

Ni una cosa ni la otra. Ambas plataformas son complementarias y se complementan bien, pero su uso depende de las necesidades que tengamos. La combinación de estas dos estrategias es la mejor garantía de éxito para cualquier plan de marketing de una empresa; solo basta saber cómo personalizar ambas herramientas para generar empatía e interés. Lo que está claro es que la adaptación a los dispositivos móviles (responsive) es indispensable para permanecer en el mercado. De hecho, Google anunció el pasado mes de abril que penalizará el SEO de aquellas marcas cuyos contenidos no estén adaptados para cualquier dispositivo.

De este modo aprovéchate de las posibilidades que ofrece lo digital de personalizar y adaptar estas herramientas y sácale mayor provecho a tu estrategia de mobile marketing. ¡No te quedes fuera!

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