La clave del Email Marketing es el Copywriting
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Se ha escrito mucho sobre Email Marketing. Se dice que es una de las mejores estrategias online que quiera forjar una estrecha relación con sus clientes. Sin embargo, nadie te habló de Copywriting para Email Marketing.

Y es que para llevar a cabo una estrategia de Email Marketing no basta con tener una buena base de datos, un gestor de campañas y una plantilla bonita. Hay que prestarle atención a los textos. Es más: sin un buen copy en el asunto, tal vez no logres que tu audiencia abra el email que le envías.

¿Sabías que el promedio de tasa de apertura es del 20%?

¿Sabías que Obama aplica Copywriting en su Email Marketing?

Por supuesto, no es directamente Barack Obama quien redacta y envía todos los emails, sino su equipo de comunicación. Pero —indirectamente— Obama cree en el copywriting.

Es frecuente en Estados Unidos que los partidos envíen correos electrónicos para solicitar donativos. ¿Quieres saber cuánto dinero logró Barack Obama en 2012? 690 millones de dólares americanos.

¿Y cómo lo logró?
Sencillo: llevaron a cabo un Test A/B con distintos asuntos. Gracias a esos tests descubrieron que los emails con un asunto más informal tenían mayor tasa de apertura. De hecho, el asunto “Hey” fue el más popular de todos.

Fue así como descubrieron que los titulares que funcionaban mejor tenían un tono similar al que pudiera haber utilizado un amigo o conocido del destinatario. El copywriting tiene una clara influencia en la tasa de apertura de correos electrónicos.

¿Cómo mejoro la tasa de apertura en mi campaña?

El secreto para mejorar la tasa de apertura de tu campaña de Email Marketing está en aplicar Copywriting. Y es que debemos despertar el interés del destinatario con el asunto.
¿Cuántos emails envías directamente a la papelera porque el asunto no ha despertado tu curiosidad?

Al día recibimos gran cantidad de Emails y si a ellos le sumamos los post que recibimos en nuestro lector de RSS, el contenido de nuestras redes sociales y demás conexiones que recibimos; la cantidad de información que recibimos de forma diaria supera con creces la cantidad que podemos atender.
Nuestro destinatario es selectivo porque no puede atender a toda la información que recibe en su bandeja de entrada. Debemos demostrarle, con el asunto, que merece la pena abrir nuestro correo.

Ahí van algunos tips para tu Email Marketing

Supongo que ya conocerás la mejor hora para enviar tus emails, habrás segmentado a tus subscriptores y ya sabrás con qué frecuencia debes enviar correos para no saturar al destinatario.
El asunto es cosa mía…

Sin un copy atractivo no lograrás diferenciarte. Y lo más probable que tu email termine en el mismo lugar que los otros cien similares al tuyo: en la Papelera. Tal vez llegue el momento en el que el destinatario, al no abrir ninguno de tus emails, termine por darse de baja de tu lista de correo. Trata la línea del asunto como el titular: su objetivo es destacar entre las decenas de emails que llegan a la bandeja de entrada con la finalidad de ser abierto.

Ahí van algunos tips para conseguir ese cometido:

8Crea sentido de urgencia

Nuestra forma de consumir ha cambiado. Las plazas limitadas, las últimas oportunidades e incluso las ofertas por tiempo limitado son un buen aliado a la hora de crear un copy atractivo y que provoque reacción en el destinatario.

7Lo bueno, si es breve, dos veces bueno

La línea del asunto no debe superar, bajo ningún concepto, los 50 caracteres.

6Sencillo y conciso

No te andes por las ramas, ve al grano. El asunto debe dejar bien claro lo que vamos a encontrar en el email. Deja las metáforas y la retórica para los poetas. En Email Marketing debemos ser precisos.

5Evita la telaraña del ISP

El proveedor de sistemas de Internet (ISP) detecta ciertas palabras como Spam. Evita consignas como “Compre ahora”, “Gratis”, el uso de mayúsculas, el exceso de signos de admiración o el símbolo del dólar. De lo contrario tu Email terminará en Spam sin haber sido visto ni siquiera.

4Los datos generan confianza

Los números, porcentajes y datos generan confianza en el usuario. También ayudan a fijar la atención. Considéralos como a un buen aliado.

3Rompe moldes

Procura diferenciarte de tu competencia. Por muy buena que sea tu técnica de copywriting, si terminas siendo exactamente igual que los demás no conseguirás un resultado diferente.
Be original, my friend.

2Tono de voz

El tono de voz es algo en lo que poco prestamos atención y tiene mucha importancia.

¿Cómo habla tu buyer persona? ¿Cómo prefiere que se dirijan a él tu público objetivo? Investígalo y dirígete a él en un tono de voz similar al que usa.
¿Nunca te has encontrado incómodo cuando alguien te trataba de usted (o viceversa)?

1No puedes gustarle a todo el mundo

Y, de hecho, no debes. Cuando crees tu campaña de Email Marketing ten siempre en mente a tu buyer persona. El resto de gente no te interesa, solamente debes agradarle a él.

Ahora ya estás preparado para empezar a utilizar el copywriting en tus campañas de Email Marketing.
Ponte a ello: tu audiencia está esperando tu próximo Email.

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