Me aparto en este post de mis temas habituales porque la noticia de que Tesla saca al mercado su Model III lo merece. ¿Tanto me gusta la marca dirigida por Elon Musk? No se trata de eso…
El Marketing del Model III
Tesla podría darnos a todos una lección de cómo vender algo que ni siquiera existe. Porque esta es la realidad: el Model III no existe. Quienes han reservado ya su coche, han reservado un concepto y una imagen publicitaria. Básicamente unas características elementales sobre tipología, prestaciones y precio de partida. Nada más. Las primeras unidades no se entragarán hasta finales de 2017, y la marca ya ha advertido de que su capacidad de producción hará que no puedan atender con celeridad la enorme demanda que han sabido generar gracias a la enorme capacidad de marketing que han demostrado.
Cierto que se lo han ganado: son la marca de referencia en el sector del coche eléctrico. Los modelos anteriores gozan de un gran prestigio. Y Elon Musk y Tesla han puesto en marcha de una u otra forma distintos proyectos de vanguardia tecnológica (no todos relacionados con la fabricación de coches eléctricos). Entre otras cuestiones.
Sobre esas bases, comenzamos a explicar cómo es posible que superaran las 250.000 reservas en tan sólo un par de días: Imagen de marca, branding, construida durante 13 años de aciertos en sus apuestas tecnológicas y en la forma de narrar su propia historia.
Impacto del anuncio del lanzamiento del Modelo III
Sí. BMW, Audi o Mercedes disponen de modelos eléctricos, y por precios similares a los que tendrá el Model III, pero hay dos diferencias que hacen que el impacto de Tesla sea mayor que el de marcas tan clásicas y de tanto prestigio con éstas:
- Hasta la fecha, hay consenso en que Tesla está tecnológicamente un paso por delante de sus competidores. Y
- Mientras que el resto de las marcas juegan al doble juego petróleo/electricidad, Tesla nació para ser la referencia y la vanguardia del sector del vehículo eléctrico. Sin dobleces. Sin ambigüedades. Y esto el consumidor lo premia, especialmente el que está comprometido con una cierta forma de ver el futuro.
Tesla Model III ¿Revolución del sector del automóvil?
Ésta es la gran incógnita. Quizás sí. Porque podríamos encontrarnos ante el primer eléctrico comercializado de forma realmente masiva, con un impacto en el mercado nunca visto hasta la fecha, que tal vez obligue a la competencia a reenfocar sus estrategias a medio plazo y que, en el mejor de los casos, puede que obligue a todo el sector a alejarse del petróleo más rápidamente de lo que hasta ahora se esperaba…
No es poca cosa para una marca que no llega a los 15 años… ¿verdad?
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