Marketing de Contenidos: el equipo ideal
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De un tiempo a esta parte son muchas las empresas que han dedicado esfuerzos en implementar una estrategia de marketing de contenidos en su negocio. Sin embargo observo que, muchas de ellas, no acaban de entender del todo el funcionamiento y todavía existe mucho desconocimiento sobre esta técnica. Y no hablemos ya sobre los profesionales que deberían componer el equipo encargado de implementarlo.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos (o content marketing) es una técnica de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido de valor para atraer al público objetivo de la marca.

En otras palabras: se trata de comunicarnos con nuestro público objetivo sin venderles nada. Simplemente se busca la cercanía del futurible cliente a la marca con intención de ser una opción de compra prioritaria más adelante.

¿Quién forma el equipo de marketing de contenidos?

Como en cualquier departamento de la empresa, hay distintos perfiles profesionales que deberán componer el equipo encargado de la estrategia de marketing de contenidos de la marca. Y estos son…

Estratega de contenidos

Es el responsable de la creación de la estrategia de contenidos. En otras palabras: se encarga de planificar los contenidos para que se ajusten a los objetivos de la empresa. Trabaja junto con el editor y el social media manager.

Editor

Es el coordinador de los redactores. Su cometido es garantizar que todos los contenidos cuentan con el estilo y la calidad requerida. Por lo general se trata de profesionales con un perfil periodístico.

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Redactor

Es el máximo responsable de la redacción de textos para el blog, los ebooks, las newsletters, etc. Es necesario que los redactores estén acostumbrados a escribir para la web y tengan cierto conocimiento sobre SEO, marketing digital y social media.

perfiles redaccion

Diseñador gráfico

Todo texto necesita una presentación atractiva y el diseñador gráfico es el encargado de otorgársela. Se trata de un perfil importante dentro del marketing de contenidos. El diseñador gráfico es el encargado de que todos los contenidos tengan la imagen requerida por la marca.

Social Media Manager

Los contenidos que no se distribuyen, no son nada. El Social Media Manager es el encargado de diseñar la estrategia de distribución del contenido. Esa estrategia será ejecutada por el Community Manager de la empresa.

Especialista SEO

Aunque los redactores tengan nociones sobre SEO, el especialista SEO les servirá de gran ayuda para orientarles en el posicionamiento en buscadores de los contenidos que generen.
Y es que… ¿qué marca no desea aparecer en la primera página de Google?

¿Es necesario contratar a todas estas personas?

No te asustes. Me puedo imaginar que has empezado a hacer cálculos y la cifra ha empezado a marearte.
Hay distintas fórmulas para poder contar con la labor de estos cargos sin la necesidad de contratar a un profesional interino para cada puesto. Y es que puedes contratar a freelance en función de las necesidades que tenga tu marca o bien puedes contratar a personas versátiles que cubran dos o más tareas.

Aunque las empresas grandes son capaces de mantener a un equipo completo para sus estrategias de marketing de contenidos, es cierto que a veces debemos ser realistas a la hora de implementar esta técnica. No todas las empresas tienen presupuesto necesario para mantener a tantos profesionales y, en ocasiones, un trabajador versátil puede resultarnos ventajoso.

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Y tú, ¿ya has empezado a implementar el marketing de contenidos en tu empresa?

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