La figura del Social Media Manager en la empresa

Tareas y funciones del Social Media Manager

Tareas y funciones del Social Media Manager

Hace poco leí un artículo en el que se indicaba que el 54% de las empresas españolas se encuentran en estos momentos en Social Media. Teniendo en cuenta que solo hace 3 años el porcentaje era del 20%, podemos decir que el crecimiento es notable. Este es el motivo principal por el que los puestos relacionados con el mundo del Social Media se están convirtiendo en más específicos. Hasta ahora no había mucha claridad e incluso se confundían las tareas del Social Media Manager con las del Community Manager.

¿Qué es el Social Media Manager?

El Social Media Manager es la persona que define y lidera la estrategia de una empresa en las redes sociales. Esa estrategia contemplará a grandes rasgos: los objetivos, acciones a realizar para alcanzarlos y cómo se van a analizar los resultados. Por otro lado también es el responsable de la evaluación e interpretación de los mismos. El Community Manager está a su cargo.

Voy a hacer una pequeña diferenciación: el Community Manager es la persona que desarrolla la estrategia anteriormente diseñada por el Social Media Manager y el que va a poner en práctica las acciones siendo el contacto directo con los seguidores de la marca.

Una vez diferenciados vamos a analizar un poco más en profunidad las tareas de las que un Social Media Manager se tiene que encargar.

Funciones y responsabilidades del Social Media Manager

  • Para empezar el Social Media Manager debe saber cuáles son los gustos de los usuarios que siguen la marca, es decir conocer muy bien el mercado objetivo de la empresa. Debe estar familiarizado con los intereses de los usuarios, necesidades y gustos.
  • De la mano del anterior punto, el Social Media Manager se encargará de segmentar a este público.
  • Igualmente debe estar al tanto de cómo se mueve la competencia en las redes sociales.
  • La elaboración de un plan estratégico que comprenda e incluya el proceso de crecimiento en las distintas plataformas sociales contemplando presupuesto, objetivos, acciones y métricas es tarea también del Social Media Manager.
  • El Social media Manager se encarga de la definición de campañas específicas así como tácticas para obtener más engagement.
  • Es el encargado de crear un plan de comunicación Social Media.
  • El Social Media Manager es el responsable de analizar los resultados de los análisis efectuados por el Community Manager y de su posterior interpretación así como de decidir si se han de introducir cambios, y en caso afirmativo definir los cambios a realizar y crear una nueva táctica.
  • El Social Media Manager es el responsable de crear un ambiente en la empresa en la que todo trabajador (independientemente del departamento en el que trabaje) debe estar concienciado de la importancia del Social Media e informados de todas las acciones que se vayan a realizar.
  • Asímismo el Social Media Manager deberá diseñar un plan de crisis, y en el caso que se presenten, liderar las crisis de reputación y tomar las decisiones oportunas.
  • Debe conocer el funcionamiento de las herramientas relacionadas con el Social Media (monitorización, analíticas, etc.) y estar pendiente de las actualizaciones.

A tener en cuenta por el Social Media Manager

  • Debe estar al día de todas las novedades en Social Media, especialmente de las herramientas, actualizaciones y funcionamiento.
  • Igualmente, el Social Media Manager tiene que estar informado de las principales acciones que realiza la competencia en las redes sociales y cómo van evolucionando.
  • Que todos los empleados de la empresa estén al día de las acciones que se lleven a cabo en las redes sociales, así como del calendario editorial.
  • Es el encargado de la coordinación y supervisión de todo su equipo para controlar que las acciones sean las indicadas en el plan desarrollado por el.
  • El Social Media Manager es la persona encargada de la gestión de proveedores externos, como es el ejemplo de ‘generadores de contenidos’.
  • Siempre tiene que tener asignado un tiempo, dentro de su propio planning, para la investigación, ya que en el mundo del Social Media, la investigación es fundamental. Los sistemas cambian vertiginosamente, aparecen nuevas plataformas sociales que podrían ser del interés de la marca, nuevas herramientas tanto de monitorización como de gestión etc.

Para terminar con este tema, añado a modo de súper resumen, que el Social Media Manager es la persona que se ocupa de crear planes de acuerdo con una estrategia que considere efectiva para el buen funcionamiento de las redes sociales donde su empresa está activa, y el Community Manager es la persona encargada de ejecutar esos planes y poner en práctica la estrategia creada por el Social Media Manager.

¿Se te ocurre alguna función que desde tu punto de vista pertenece al Social Media Manager, que yo no haya comentado? ¡Gracias por compartir!

Artículo anteriorEl Internet de las cosas también representa nuevos riesgos
Artículo siguienteLo que comparten varios de los lugares de trabajo más felices
Ángeles Gutiérrez se ha encargado durante casi 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda de la Comunicación y del MarketingOnline. Desde la creación de la página web en sus inicios a la gestión de las redes sociales posteriormente. Posee conocimientos muy amplios sobre todo lo relacionado con la comunicación, el envío de newsletters y, en general, sobre el Marketing de contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí