Compra Online: Gran aliada del sector viajes

el eCommerce pisa fuerte en el sector travel

Compra online en sector viajes

Cuando pensamos en compra online, a menudo visualizamos una tienda con venta de productos, plazos y gastos de envío, un listado de artículos por categorías… Electrónica, moda, o decoración son algunos de estos ejemplos, los líderes del mercado en lo que a volumen de plataformas existentes se refiere en el ámbito online.

Sin embargo y a pesar de que el sector del turismo tiene unas cifras mucho menores en cuanto a representatividad en el mercado (3,7%) , ha sabido sacar todo el partido a la compra online. Son pocos, pero los que han sabido subirse al carro del ecommerce en Travel, lo están haciendo muy bien.

Distribución sectorial del eCommerce en España (Fuente: Confianza Online)
Distribución sectorial del eCommerce en España (Fuente: Confianza Online)
  • Líder en volumen de transacciones

La compra online, funciona. Desde hace tiempo lo sabe el sector Travel que encabeza la lista respecto a volumen de transacciones económicas en España, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia -liderado por las agencias de viajes y operadores turísticos (15,1%) y el transporte aéreo (9,7%). Se encuentra muy por encima del tercero en cabeza, el marketing directo (5,4%) o el sector Retail (5%).

  • Buscar, comparar y comprar

A finales de año conocíamos los datos de Google 2014 Traveler Study, que desvelan las novedades relativas al comportamiento online de los consumidores que utilizan internet para planificar sus viajes.

La conclusión más representativa, es que el usuario centra su investigación relativa a compra de paquetes vacacionales, transporte o alojamiento en el medio online, en particular, en los motores de búsqueda. Esto es especialmente importante en el momento de selección en el que  se ha detectado un cambio de tendencia con un detrimento en el uso directo de apps (del 37% en 2013 al 31% en 2014) en favor de motores de búsqueda (del 18% en 2013 al 26% en 2014).

En este sentido, destaca el incremento notable del uso de vídeos en la fase de investigación; el 97% de las personas que vieron un vídeo relacionado acabó viajando en los 30 días siguientes y el 54% de la muestra estuvo viendo vídeos mientras tomaba la decisión de dónde alojarse.

Más del 40% de los ingresos en compañías de travel, proceden del entorno online

  • Compra online, fundamental en la estrategia de negocio

Tal y como explicaba hace unos meses, Pablo de Porcioles, director de desarrollo de negocio de eDreams, en un medio especializado en eCommerce, el sector travel en Europa y concretamente en España, se encuentra en un momento de crecimiento y un buen porcentaje de ese éxito se debe a la compra online. Según de Porcioles, el volumen de revenue en el sector travel europeo asciende a aproximadamente 250 mil millones de euros, de los cuales más del 40% proceden del entorno online, y se espera que este porcentaje siga aumentando durante el 2015 hasta el 50%.

  • Objetivo: Experiencia de usuario

Hace apenas unos días se daban a conocer los resultados del estudio Big Data: retos y oportunidades para el turismo. Según el citado estudio, las agencias de viajes, los turoperadores y otros intermediarios online se presentan como los subsectores mejor preparados para afrontar el reto del Big Data en el sector turismo. Una gestión de la información que estará enfocada a mejorar la experiencia de usuario.

José Luis Rodríguez, de Territorio creativo explicó durante la presentación: “El viajero de hoy busca una experiencia personalizada, integrada y continuada, apoyada en recomendaciones, valores y motivaciones particulares expresadas de forma espontánea en Internet”.

Saber gestionar correctamente ese volumen de datos, permitirá identificar las preferencias de los consumidores y adelantarse así a sus decisiones con el objetivo de trabajar en el concepto de experiencia.

 

Imagen 1 : Confianza Online

Imagen 2: Pixabay

Artículo anterior¿Seguro que es spam?
Artículo siguientePosicionamiento Web: Métricas Esenciales
Entusiasta de la comunicación y el marketing digital. Licenciada en Periodismo. Máster en Comunicación Política y Empresarial por UCJC y Máster en Marketing y Comunicación Digital por IMF. Actualmente, Marketing and Communication Manager en @veinteractiveES, compañía británica especializada en tratamiento del abandono en tiendas online con soluciones de marketing online.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí