Posicionamiento web, uno de los activos estratégicos de cualquier empresa.
Cada vez más, las empresas se ven saturadas, por no decir asfixiadas, en mantener actualizadas sus estrategias de posicionamiento web al requerir de tantos recursos y esfuerzos titánicos para poder adaptarse a todos los cambios que en internet se vienen produciendo.
El argumento de Ventas Perfecto
«Es que te posiciona!!».
DECALOGO DEL POSICIONAMIENTO
I. Si no sales en Google, no existes
II. Si tu web no es Responsive, no existes
III. Si no apareces en Facebook, no existes
IV. Si no tienes Google My Business, no existes
V. Si no apareces en Metabuscadores, no existes
VI. Si no te Ven, no existes
VII. Si no Compartes, no existes
VIII. Si no aportas Contenido de Valor, no existes
IX. Si no apareces en los Buscadores, no existes
X. Si no apareces en las Web de Opiniones, no existes
«Si no haces esto, entonces no estarás posicionado»
Estamos acostumbrados a recibir este tipo de impulsos «si no haces esto…entonces no generarás posicionamiento», mensajes catastrofistas que parecen predestinar el fin del mundo, por lo que los responsables de dichas empresas muchas veces se ven abocados a actuar con inmediatez para mejorar su posicionamiento online.
Claves de la Analítica Web: Captar, Convencer y Convertir
¿Qué datos son los que tenemos que analizar? En la «IV Geek Travel Trends» se apuntaba que en analítica web para el sector del turismo no existen métricas estándares e universales que se pudieran aplicar a todos por igual. Cada uno debe medir lo que le conviene pero sin olvidares de los 3 puntos clave o pilares básicos: CAPTAR + CONVECER + CONVERTIR
CAPTAR:
- ¿De dónde vienen?
- ¿Cuántos usuarios captamos?
- ¿A través de qué canal vienen?
CONVENCER:
- ¿Cuáles son las fuentes que consulta?
- ¿Han consultado mis redes?
- ¿Dónde navegan?
- ¿Cómo nos han conocido?
- ¿Por qué eligieron este destino?
- ¿Por qué eligieron ese canal de reserva?
CONVERTIR
- ¿Cuántos han consultado nuestra web?
- ¿Cuánto tiempo han empleado?
- ¿Han reservado?
- ¿Por qué no ha reservado a través de mi web?
- ¿Qué les atrajo de nuestro producto?
- ¿Cuál es mi imagen?
- ¿Por qué nos han elegido?
Hay que tener muy claro cuáles son los objetivos de la empresa, con qué recursos cuentas para poder rentabilizarlos, analizar los datos de conversión y conocer muy bien a tu mercado. Un análisis más exhaustivo debería incluir lo relativo también la Experiencia del cliente y «Engagement» para poder cerrar el ciclo, teniendo en cuenta que «es más barato retener y fidelizar que captar un cliente nuevo«.
EXPERIENCIA:
- ¿Corresponde mi imagen online con la realidad?
- ¿Cuál es su nivel de satisfacción?
- ¿Volvería a este destino?
- ¿NPS «net promoter score»?
- ¿Nos recomendarían a otros?
- ¿Volverían a este hotel?
- ¿Cuál ha sido la relación calidad precio?
- ¿Tuvieron algún un problema? ¿Se solucionó?
- ¿Cómo le hemos hecho sentir (emociones)?
- ¿Se han cumplido sus expectativas?
- ¿Cuáles son mis puntos fuertes y debiles?
«ENGAGEMENT»
- ¿Ha compartido su experiencia en online?
- ¿Tiene redes sociales?
- ¿Se ha hecho seguidor de nuestras redes?
- ¿Interactúa con nosotros?
- ¿Leen nuestras comunicaciones de marketing?
- ¿Le hemos fidelizado?
Muy buen artículo Carlos, es muy interesante y sobre todo, muy útiles las preguntas para poder acotar los KPI´s, siempre son buenas las referencias. Enhorabuena!