En el mundo de la comunicación 2.0, específicamente cuando hablamos de Social Media, no es cuestión de publicar, interactuar y estar por estar en las redes sociales. Un Community Manager debe saber que existen unas reglas de oro que le permitirán ejercer su trabajo como el profesional serio y responsable que lo caracteriza.

Es por ello y teniendo en cuenta la solicitud de varios usuarios que han tenido dudas de qué se debe tener en cuenta cuando hablamos de Social Media, les traigo:

10 reglas imprescindibles para un Community Manager

  1. Conocedor de tu marca: Si eres un Community Manager en formación debes saber que para la creación de un plan de marketing digital debes conocer bien la estrategia de marketing tradicional/relacional que está llevando a cabo la marca que estas representando. En otras palabras, para ofrecer un servicio integral y efectivo a través de los canales digitales de tu organización, debes conocer bien los servicios o productos que tu marca ofrece.
  2. 100% online: Cuando hablamos de Social Media, debes tener en cuenta que es un trabajo de 24 horas al día, 7 días a la semana. Esto no quiere decir que no tendrás tiempo para descansar, pero debes estar atento a tu comunidad y no descuidarla, pues un retraso de tiempo implica posiblemente pérdida de un cliente potencial. Es por ello que un Community Manager bien recomendado es aquel que ama a su marca sin importar los sacrificios de minutos que dedique a su trabajo en un día fuera de su trabajo.
  3. Escucha a comunidad: Tu comunidad reconoce que eres un buen Community Manager si sabes escucharlos; pero no debes limitarte a escuchar solo quejas o críticas, pues se acostumbrarán a buscarte solo para eso. Escuchar desde mi experiencia implica responder a inquietudes, felicitaciones, dudas y quejas; aceptar agradecimientos, críticas y feedbacks que ayudarán al crecimiento de tu marca, sea corporativa o personal.
  4. Todos tus usuarios son influyentes:Siempre he dicho que todo Community Manager debe tener un poco de conocimiento de las relaciones públicas. Debes segmentar tus distintos públicos teniendo en cuenta sus distintas características, tales como: quiénes son tus destinatarios, tus posibles referentes (que puedan recomendar la marca) y tu comunidad en general.Esto no solo te ayudará a entender que tu trabajo no solo lo medirás por el nivel de engagement con tus usuarios, sino también que cada usuario en particular puede influir en algún aspecto de tu estrategia de marketing digital.
  5. Cuidado con lo que publicas: A tus seguidores les interesa cómo dormiste, si tu marca vende colchones. Un CM debe saber bien qué quiere comunicar y cómo comunicarlo. Un ejemplo claro podría ser, digamos que manejas un perfil en Facebook y tus últimas 10 fotos tenían relación con fiestas y alcohol, ¿cómo crees qué tus usuarios te percibirían?, ese es el punto.
  6. Actualiza y optimiza tus contenidos: Es una regla de oro siempre actualizar los contenidos que alguna vez publicaste. Los contenidos no se deterioran por tiempo ni porque dejen de viajar en el mundo de la comunicación 2.0. Optimizar los contenidos te ayudará a que se mantengan siempre vigentes y a tu comunidad interesada, pues recuerda que la calidad es lo más importante de todo. Un producto de calidad determinará su tiempo de vida.
  7. Siempre debes ser concreto: Si eres Community Manager sabrás que la brevedad es sumamente importante. Ser breve te permitirá atender a tu comunidad eficientemente así como también te ayudará a distribuir tú tiempo. Recuerda, no debes asociar brevedad con facilidad, pues tu comunidad merece tu atención y respeto.
  8. Manejas los canales digitales con destreza: Un Community Manager no solo debe aprender a manejar las redes sociales con conocimiento y agilidad, también debe conocer la importancia de mantener una página web actualizada y en constante actualización. Al igual que una red social sin interacción y sin comunidad, una página web sin contenidos está destinada a ser borrada.
  9. Conoces la importancia de la publicidad: Sabrás que si quieres obtener buenos resultados en el nuevo mercado de la comunicación digital, debes invertir para lograrlo. Si quieres que tu comunidad crezca y que los usuarios del mundo digital hablen de tu marca, debes invertir para obtenerlo; pero también debes saber que si quieres obtener estos resultados debes ser creativo y original. Recuerda que el éxito no solo se mide por el contenido sino por la forma en cómo se comunica.
  10. Ser perseverante: Sería una mentira decir que todo siempre será un éxito, pues puede que una estrategia funcione como puede que no; sin embargo ser Community Manager implica ser muy perseverante y no rendirse. Como consejo, te puedo decir que el Social Media no es una cuestión aparte de los medios de comunicación tradicionales, debes integrar todas tus fortalezas para lograr que tus estrategias obtengan el mejor beneficio para tu marca.

Recuerda: Ser Community Manager no es solo hablar de redes sociales, es valorar que hablamos de comunicación humana.

Imagen de geralt.

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