Optimiza la tasa de rebote mejorando la experiencia del usuario

Cuando estamos creando y posicionando nuestra web hay muchos factores a tener en cuenta. Uno de ellos, es conocer lo que los visitantes quieren al entrar en ella, que buscan o que experiencia tienen en nuestra web. De esta forma aumentaremos el tiempo y número de páginas que visita reduciendo así la tasa de rebote.

¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que entran en la web visitando solamente una página, sin hacer clic en otras páginas. Google entiende que cuanto más tiempo e interacciones se hagan en la web, más interés tendrá ese usuario. Lo que demuestra que le ha gustado.

Una tasa de rebote alta puede indicar insatisfacción por parte del visitante

Por lo general, una buena tasa de rebote se sitúa en torno al 40%-45%, pero evidentemente pueden existir diferencias según las webs. Para lograr una buena tasa de rebote debemos mejorar la experiencia de usuario:

Ofrece contenido de calidad y legible

La experiencia del usuario empieza cuando el contenido es legible. Para ello:

  • Diseña contenidos fáciles de leer y evita párrafos muy grandes.
  • Utiliza subtítulos, gráficos, imágenes, infografías, videos y citas de expertos.
  • Estructura el contenido en puntos si es necesario.
  • Utiliza la negrita para resaltar los conceptos más importantes.
  • No olvides estructurar el contenido con una introducción, cuerpo del mensaje y conclusión.

Escribe contenidos de calidad y mantenlos actualizados. Piensa en ti mismo, ¿cuándo abandonas una web? Cuando lo que encuentras no te interesa mínimamente. A la hora de redactar el contenido debes tener en cuenta que normalmente el publico escanea la página sin llegar a leerla. Por ello es importante que trates de captar su atención desde el principio.

Esto no es sólo válido para un blog también lo es para cualquier web. Si vendes un producto no basta con un titular y foto, necesitas incluir descripciones, subtítulos, textos, información de calidad y buenas fotos.

Velocidad o mal tiempo de carga

Internet va muy rápido y nosotros también así que si una web no se carga en pocos segundos la abandonaremos. El disminuir solamente un segundo de carga puede aumentar nuestras conversiones y posición en los resultados de búsqueda. Para reducir el tiempo de carga, asegúrate de tener un hosting de calidad, que no sufra caídas y que soporte bien los recursos que le insertas. Asimismo, es importante que la programación web este optimizada y también las imágenes que vamos a publicar.

Control de la experiencia del usuario y los elementos irritantes

Existen varios elementos irritantes para la experiencia del usuario:

  • Vídeos con audio que se reproducen automáticamente o vídeos demasiado largos.
  • Enlaces que llevan a otras web sin hacerlo en una nueva ventana, lo que hace que vayamos a otra web y no volvamos a la original.
  • Ventanas emergentes irrelevantes o pop-ups. Las ventanas emergentes funcionan pero utilizarlas en exceso puede llegar a molestar.
  • Enlaces rotos. Dañan el posicionamiento en los motores de búsqueda pero aparte, crean una sensación de desconfianza en el usuario y en muchas ocasiones incluso el abandono. Dañan muchísimo la imagen de marca.

Usabilidad y diseño web

Toda web debe estar diseñada de forma estructurada y organizada para que cada usuario tenga una perspectiva rápida y clara de lo que ofrecemos.

Además, la web debe mantener un diseño atractivo y profesional donde los usuarios encuentren lo que buscan, naveguen con facilidad y tengan una experiencia agradable.

Conectividad móvil

Es importante que nuestra web sea compatible con todos los dispositivos. Hoy en día, se realizan más consultas desde el móvil o tablet que desde el ordenador, por lo que si nuestra web no está adaptada a estos dispositivos, estaremos perdiendo visitas y no invitando a navegar y hacer click a muchos usuarios.

La confianza y la fiabilidad

Una narración clara ayudará a que los usuarios confíen en nosotros, respondan a nuestras preguntas y sean leales a nuestra web. Evita cualquier cosa que pueda poner en peligro tu credibilidad y sé honesto  y transparente en todo momento.

Resumiendo, el porcentaje de rebote es una gran métrica. Ya no nos basta con saber que tenemos el 30% del tráfico, necesitamos también saber si ese tráfico es de calidad o no. Crea una estrategia de contenidos y un calendario editorial teniendo en cuenta estas formulas y seguro que tu tasa será mucho más optima.

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