Un gigante dormido, un embrión en gestación o un diamante en bruto que está puliéndose poco a poco. Cualquiera de estos apelativos podría encajar con la definición de Social Commerce, la última tendencia en el sector ecommerce que promete revolucionar una vez más los hábitos de compra de los usuarios de Internet.
Hasta la fecha y a pesar de las expectativas generadas, el Social Commerce se ha conformado con generar una buena cantidad de ruido poco materializable, pero esta nueva modalidad de venta online parece haber llegado para quedarse y las estadísticas auguran que se convertirá en uno de los ejes de la estrategia online de marcas y empresas.
El Barómetro sobre Social Commerce en España publicado por Social-Buy.com a comienzos de 2014, ya adelantaba algunos datos optimistas sobre el uso de las redes sociales con fines comerciales. Solo en 2015 se prevé un crecimiento de un 50%.
Pero empecemos por el principio. ¿Qué es Social Commerce?
El comercio social, es una modalidad de venta online que vincula el potencial de las relaciones sociales con la facilidad de la compra a través de Internet. Un nuevo modelo de negocio para el que las redes sociales se transforman en tiendas online, y las tiendas online se vuelven más sociales que nunca.
Próximos retos
Los grandes no han querido dejar pasar la oportunidad de potenciar el carácter social para potenciar el eCommerce. Amazon, Twitter o Facebook están dando sus primeros pasos en lo que podría ser una revolución en la forma de comprar en los próximos años.
#AmazonCart fue lanzado a principios del verano de 2014 y ya se hablaba de este hito como el comienzo de una nueva era. Sólo es necesario escribir un hashtag con 10 caracteres (#AmazonCart) junto a un enlace de Amazon para añadir ese producto a la lista de la compra en Amazon, y encontrarte a un clic de efectuar una compra completa.
Twitter y Facebook han dejado ver en varias ocasiones desde el pasado verano, la intención de lanzar a corto-medio plazo un botón de compra, que permita adquirir productos con la misma facilidad con la que un usuario hace un retuit o indica que le gusta una publicación. Aunque por el momento no hay fecha de lanzamiento, los dos gigantes del social media han decidido apostar por esta variante del eCommerce y es probable que antes de fin de año estos botones hagan su aparición.
Aunque muchos aún desconfían del potencial de la compra online en redes sociales, lo cierto es que esta tendencia parece haber llegado para quedarse, de hecho, los expertos lo señalan en todas la quinielas de tendencias. En los próximos meses podremos empezar a aventurar hasta qué punto se han acercado sus previsiones a la realidad.
Caso de éxito
Los primeros casos de éxito no se han hecho esperar, especialmente entre el sector retail, travel o leisure. Hay varias compañías que ya ofrecen la posibilidad de reservar paquetes de viajes o experiencias desde Facebook, o tiendas de moda que llevan la experiencia social hasta sus tiendas físicas.
Hoy, concretamente, analizamos el caso de Asos, el Marketplace se ha posicionado como un modelo de referencia en eCommerce en los últimos meses, no solo por sus certeros pasos en Social Commerce sino por su estrategia de marketing online global. En lo que respecta al shopping social, el Marketplace ha hecho de la escucha social uno de sus puntos fuertes.
- ¿De qué tendencias hablan las redes sociales? Antes de que hayas podido enterarte por tus perfiles, ya podrías informarte sobre ello en su página web.
- En su Magazine ofrecen todos los looks de las celebrities y bloggers del momento.
- Gracias a la aplicación de mensajería instantánea LINE envían sus promociones e información más reciente.
Pero el gran acierto es la plataforma a la que los usuarios pueden subir sus propios looks, competir por lograr ser el más trendy y ante todo, inspirarse en tendencias para finalmente adquirir, las prendas que más les gustan.
¿Quiénes serán los próximos en subirse al carro del Social Commerce?
Imagenes: Asos, Amazon, Twitter.