A continuación os presentamos las tendencias de los e-Commerce nacionales para este año 2015

España, país de pequeños y medianos empresarios en el mercado tradicional, son las pymes también las que lideran el sector de los e-Commerce

Según un estudio del Observatorio e-Commerce de Foro de Economía Digital, las pymes representan casi tres cuartas partes del total de negocios digitales si hablamos de facturación: el 69% de los e-Commerce españoles tienen facturaciones de hasta 300.000 euros anuales.

Concretamente, el colectivo que factura menos de 100.000 euros es el más numeroso, representando el 47% del total de negocios online. Las empresas digitales que facturaron entre 100.000 y 300.000 euros representan el 22% del total.

El sector de la salud, belleza, moda y complementos vuelve a liderar el mercado e-Commerce en España, como ya ocurrió en 2014; según un informe del IABN, el 65% de los compradores online en España, lo hacen en el sector de la moda.

 

facturaciones anuales

Tendencia a la expansión de los e-Commerce actuales, pero falta dar el salto digital de muchas empresas físicas

Según el citado estudio del Observatorio e-Commerce de Foro de Economía Digital, el 56% de los e-Commerce nacionales tiene intención de abrir nuevas líneas de negocio para incorporar a su estrategia empresarial online.
También el 56% de los e-Commerce encuestados optará por abrirse camino al exterior en 2015. Como ejemplo, la conocida juguetería Toys’R’Us, que en Octubre del pasado año anunció la expansión de su e-Commerce a Polonia (y con éste ya van 8, los países en los que opera la marca), junto con una nueva web con diseño responsive.

Parece clara pues, según estos datos, la tendencia a la expansión de las pymes en entornos digitales, aunque la oferta en gama de producto, precio o especialización en muchos casos no es suficiente para cubrir la demanda, porque fabricantes y distribuidores aún no han dado el paso definitivo hacia el comercio electrónico, afirma Joan Gallego, CEO de tuandco.com.

Por tanto, más de la mitad de las que ya están sí tienen intención de evolucionar hacia nuevos mercados o incorporar nuevas líneas de negocio, pero no podemos decir que la gran mayoría de tiendas físicas haya dado el salto hacia lo digital.

 

expansion interncional

Mayor seguridad y opciones de pago para los e-Commerce españoles

A pesar de que las tiendas digitales españolas suspenden en la política de atención al cliente (el 41% de los e-Commerce encuestados reconoce que no tiene chat de ayuda), aumenta el porcentaje de e-Commerce con “sello de calidad”.
Se hace patente la creciente preocupación por ofrecer un servicio digital de calidad, en un entorno seguro y orientado a la satisfacción del cliente y a una mejor, más segura y fiable experiencia de usuario.

Ofrecer una plataforma de pago segura, con múltiples opciones y facilidades de pago para el usuario, asegura una mayor conversión de clientes y la satisfacción de éstos en la experiencia del proceso de compra.

No se aumentará la inversión en Marketing Online

El 59% de los e-Commerce encuestados afirman que su principal fuente de tráfico hacia su web continua proviniendo de los buscadores SEO.
Como contrapartida, el 47% no prevé aumentar su inversión en marketing online.

Tenemos pues, los profesionales del marketing digital, un arduo trabajo para hacer ver a los empresarios de comercios electrónicos la importancia de una buena estrategia no sólo en lo que a SEO se refiere, sino en otros canales, como por ejemplo las redes sociales, que pueden aportar una gran cantidad de tráfico a su web, traduciéndose por tanto en mayores clientes potenciales que pueden estar interesados en su producto.

El SEO es importante, pero hay que tomar conciencia que no sólo la utilización de palabras clave mejora el posicionamiento en buscadores, ni tampoco todos los clientes potenciales vendrán desde buscadores.
Google detecta si tu web está adaptada a dispositivos móviles; y si es así, le otorga una mayor puntuación en el posicionamiento, ya que entiende que ofreces una mejor experiencia de compra a los usuarios.
Tener mucho tráfico en la web también mejora el posicionamiento, y mucho de este tráfico se puede generar con una buena estrategia en redes sociales.

Adaptación a dispositivos móviles

Se está y se ha hablado mucho últimamente sobre la necesidad de adaptar cualquier espacio web a todos los dispositivos: en España, un 66% de los usuarios navegan desde dispositivos móviles, aunque sólo el 58% de los e-Commerce existentes actualmente dice tener una web adaptada al móvil.

No tener nuestro e-Commerce con un diseño responsive, que se adapta a la pantalla de móviles y tabletas, puede traducirse en la perdida de clientes, actuales y potenciales, y por tanto una disminución de las ventas en nuestro comercio electrónico.

Incremento estrategias multicanal

Otra tendencia para los e-Commerce españoles en el 2015 será la venta multicanal (el 72% apuesta por las ventas multicanal, según el estudio del Observatorio e-Commerce de Foro de Economía Digital).

Cada vez más empresas diversifican sus canales de venta tratando de utilizar todos los recursos disponibles (tienda física, online y redes sociales) con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra adaptada a las necesidades de cada cliente; dando así la posibilidad por ejemplo de comprar online y recogerlo en la tienda física, o al revés, ver un producto en una tienda física, y terminar comprándolo online.

 

mas datos a tener en cuenta

Mayor competitividad en el mercado digital, aunque cuentan con una visión optimista

Los usuarios cada vez compran más por internet, cada vez son más exigentes, pero la evolución natural del entorno digital hace que aumente la competencia.

Aún así, más del 80% de los comerciantes digitales mira el futuro con optimismo, ya que, del total de usuarios de Internet, todavía hay un 44% que nunca ha realizado compras mediante canales digitales: hay 12 millones de usuarios que sí realizan compras online, pero todavía quedan 15 millones de personas que todavía no han incorporado las compras por Internet como canal para satisfacer sus deseos y necesidades.

Es fundamental ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra única, en una plataforma digital segura y adaptada a todos los dispositivos para que su experiencia de compra sea lo mas satisfactoria posible. Enfocar nuestros e-Commerce no solamente a la captación de nuevos clientes, sino a la fidelización de los existentes.

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