Redes Sociales como herramienta eficaz de Comunicación Interna

Redes sociales en Comunicación Interna

Es común que, cuando pensamos en una estrategia de comunicación basada en redes sociales, nos vengan a la cabeza acciones enfocadas a la comunicación externa, es decir, herramientas dirigidas a llegar a clientes o público objetivo. Pero las redes sociales pueden ser un arma muy potente para reforzar la comunicación interna.

En cualquier empresa es habitual enfocar un gran porcentaje de los recursos a la comunicación externa, ofreciendo poca o nula importancia y utilizando los mínimos recursos a reforzar y fomentar herramientas que contribuyan a potenciar la comunicación interna. En muchas organizaciones no se es conscientes de la importancia de esta, ya que una buena comunicación interna, con los flujos de información y canales bien estructurados, puede reforzar y mejorar la imagen de cara al exterior.

Por otro lado, las empresas que sí dedican recursos a establecer un canal de comunicación interna, suelen optar por herramientas tradicionales como el boletín, el email, el buzón o el tablón de sugerencias, sin ser conscientes de que las redes sociales pueden ser herramientas muy potentes para la comunicación interna.

Si optamos por establecer una estrategia de redes sociales, primeramente, debemos tener en cuenta que los canales que elijamos deben ir acorde con la personalidad y las características de la organización y, por supuesto, deben ir en concordancia con el resto de herramientas y acciones de comunicación.

Para establecer una eficaz estrategia e implementarla adecuadamente, debes tener en cuenta las siguientes claves:

 

Crear comunidad

Las redes sociales son mucho más que un mero canal de difusión de información, son espacios que promueven la interacción entre sus miembros. Por lo tanto, el principal objetivo debe ser promover el uso de las relaciones sociales en la empresa para favorecer la relación entre los propios empleados, y entre empleados y directivos, la creación de lazos personales y crear grupos más cohesionados y con mayor sentido de pertenencia a la empresa. Por ello, es esencial que utilices las redes sociales para:

  • Escuchar y hablar: es decir, desde la directiva y los mandos intermedios se debe interactuar, que los empleados sientan que son escuchados y contestados
  • Establecer un diálogo y un intercambio de información y opiniones sincero y equilibrado,sin jerarquías ni reservas:

Es importante recordar que la clave de la comunicación interna es que esta fluya en todas las direcciones, por lo tanto, desde las altas esferas se debe interactuar también en los grupos o perfiles creados, contestando a las dudas y a las quejas que se planteen y tomando parte en los debates.

Para que los empleados utilicen y participen en las redes sociales internas los directivos y altas esferas de la empresa deberán dar ejemplo y compartir, debatir, etc. Solo así se podrán romper las barreras y los miedos que los empleados puedan tener a debatir o dar su opinión, o incluso a participar en redes sociales en horario de trabajo

 

Elige bien los canales

Es importante elegir bien las redes sociales que se quieren utilizar como canales de comunicación. No hay una opción mejor que otra, todo depende de los objetivos y las características de la empresa. Se pueden usar los social media más utilizadas y más conocidos o crear plataformas propias. Utilizar plataformas como facebook o twitter tiene la ventaja de que son muy conocidas por los empleados y saben cómo funcionan, por lo que serán muy activos rápidamente y se sentirán cómodos. Por otro lado, crear una red propia presenta mayores garantías a nivel de seguridad y privacidad, al tiempo que permite estrechar vínculos y establecer un mayor sentido de pertenencia, ya que se puede llegar a crear tantas redes específicas como se quiera, en función del tipo de trabajador o de la finalidad de las conversaciones o de las temáticas.

 

Herramientas como Facebook, Linkedin o Twitter permiten crear comunidades privadas que pueden ser únicamente accesibles para los miembros de la empresa. Esto permite cuidar la privacidad y marcar los criterios temáticos.

 

Grupo y comunidades temporales: se pueden crear grupos o comunidades temporales, por ejemplo, para determinados proyectos o en épocas señaladas.

 

Grupos con distinta temática: No todos los grupos tienen que estar enfocados a todos los miembros de la organización. Puede haber grupos más dirigidos a temas sociales, grupos en los que se compartan problemas, debates, consejos o asuntos en general referentes a la organización o comunidades en las que se puedan hacer preguntas y plantear dudas que sean contestados

Uno de los canales poco utilizados como herramienta de comunicación interna y que no suelen ser gestionada adecuadamente es Whatsapp. Al igual que en las demás redes sociales s e pueden crear grupos tanto temporales como constantes para seguimiento de proyectos puntuales o como canal de información.

Fijar las normas y reglas

No solo es importante establecer unas normas y reglas de comportamiento dentro de cada una de las redes sociales, sino que también es importante qué los empleados sepan cómo deben utilizarlas y para qué. En caso de que se creen grupos temporales o con una temática determinada, se debe dejar claro cuál es el objetivo de la misma o los temas que se pueden abordar en esa comunidad

Sacar provecho de las redes sociales

A través de los canales social media, además de estrechar lazos entre los empleados de todas las categorías, se puede extraer un gran volumen de información. Por ello, se debe analizar cuáles son los temas qué funciones, la actitud de los empleados ante las mismas, los intereses e inquietudes, etc. con el objetivo establecer una estrategia de comunicación interna que favorezca el clima laboral y, por lo tanto, la imagen de la empresa tanto de cara al interior, como al exterior de la organización.

 

Imagen de Search Engine People

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2 COMENTARIOS

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Enara,

    Hasta ahora no me había planteado el uso de las redes sociales de esta forma. Si que es cierto que estoy en algunos grupos internos de Facebook pero a nivel personal. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las redes sociales se pueden utiliza para mejorar las relaciones internas de una empresa.

    Un tema muy original.

    Gracias por tu artículo.

    Un saludo.

  2. Gracias por el comentario, Juan Francisco. Así es, son herramientas muy potentes que bien utilizadas y gestionadas pueden lograr que la información llegue a toda la empresa de forma eficaz y que, además, mejoren las relaciones entre todos los miembros de la empresa.

    Un saludo

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