Anticiparse al mercado

Anticiparse al mercado: Hoteleros Vs AirBnB

No hace muchos días conocíamos la noticia de que tres de los grandes grupos hoteleros a nivel mundial se plantean unirse para luchar contra AirBnB. El motivo es para todos evidente. El perfil de turista está cambiando y cada vez son más las personas que consiguen alojamiento vía Internet fuera de las plazas hoteleras de estas y otras grandes cadenas. El negocio peligra y, para algunos, la solución no pasa por adaptarse a un mercado cambiante, sino por utilizar la presión política para que se aprueben unas reglas de juego que les beneficien. Algo no muy diferente, por otra parte, a lo que AEDE ha conseguido con la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual aquí en España.

Ya lo había dicho uno de los cofundadores de Twitter: el modelo de negocio hotelero tiene los días contados porque no es eficiente.

Pero el caso es que existen otras modalidades aún más extremas e igualmente en auge que también les restan clientes: las páginas para intercambiar alojamiento o gastos de viaje por sexo, variante con la que, indudablemente, no pueden competir…

La alternativa a este aferrarse al pasado a través de normas jurídicas poco menos que creadas ad hoc en beneficio propio (y ya no entramos en el significado de ese presionar a políticos para conseguir algo…), es la que otros empresarios del sector están tomando: anticiparse al mercado y generarse un nuevo negocio de futuro dentro de esa realidad del alquiler entre particulares. Por ejemplo, posicionándose como proveedor de estos particulares (limpieza, catering, logística…). Si el futuro es un mercado donde páginas como AirBnB absorven la mayor parte de la cuota «hotelera», esas viviendas en alquiler van a necesitar de cada vez mayor apoyo y servicios externos, así que ¿por qué no aprovechar ese nuevo nicho de negocio?

Anticiparse al mercado: Probador virtual de ropa

Anticiparse al mercado
Foto vía Pixabay

Otra novedad a la que muchos deberían estar atentos es al auge de los probadores virtuales de ropa. Cada vez más precisos y sofisticados, en breve será posible probar fiable y digitalemente la ropa antes de realizar nuestra compra online. No creo que esto termine a corto plazo con la compra de ropa en establecimiento físico (por su componente social), pero sí que cambiará las reglas de juego.

Mientras que, por ejemplo, en estos momentos una misma marca fabrica modelos y tallas diferentes para cada tienda del mundo (o según la ubicación geográfica de grupos de tiendas), negando la posiblidad al cliente de probar y comprar los modelos que la marca no haya hecho llegar a los establecimientos de su entorno, en el momento en que se disponga de una app realmente precisa y práctica de probador virtual, el comprador podrá acceder a todo el catálogo de cada compañía y adquirir aquellos productos que prefiera. No habrá límites geográficos. Todas las marcas se verán obligadas a ofrecer este servicio de fabricación y venta directa online en perjuicio de su estructura de venta física, y se vivirá una revolución en el sector en la que serán las marcas que se anticipen al mercado las que mejor se posicionen…

Anticiparse al mercado: venta directa online (¿adiós intermediarios?)

Anticiparse al mercado
Foto vía Pixabay

Y es que es evidente que se tiende hacia una digitalización de la compraventa. Las marcas que están apostando por la venta online (especialmente, por la venta directa online: del fabricante al consumidor sin pasar por intermediarios) acaparan cada vez más cuota de mercado, apoyándose en formatos de marketing alternativos a los más generalizados. Amazon, Ebay o Rakuten como grandes supermercados online. Webs de venta directa de productos agrícolas. El ejemplo de Castelserás. O grandes compañías del sector del antienvejecimiento, como Nu Skin.

Si el pequeño comercio ha sido progresivamente arrinconado por las grandes superficies (y sólo la legislación proteccionista ha evitado un impacto aún mayor), la venta física está siendo golpeada por la venta online. Es inevitable. Y lo único que se puede hacer es anticiparse al mercado.

Artículo anterior10 tips para emplear Instagram en una estrategia de marketing digital
Artículo siguienteRedes Sociales como herramienta eficaz de Comunicación Interna
Transfronterizo por vocación. Sosias (o a la inversa) de Mario Herder. Mezclando literatura con Web 2.0. Puedes encontrarme en rcostas.com y colaborando aquí, en Digital Marketing Trends.

1 COMENTARIO

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola!.

    La tecnología en combinación de unas mentes muy inteligentes nos ha facilitado la disrupción. Los grandes dinosaurios se sienten amenazados y en vez de unirse al cambio pelean contra el. Es cuestión de tiempo, sus energías son finitas…

    En el ejemplo que comentas de Airbnb, un ejemplo a seguir es el amigo de Room Mate que ha decidido unirse y no luchar.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí