Principios básicos de la estrategia de marca y branding

Una marca bien definida que sea relevante para tu mercado, es la base de cualquier estrategia de branding exitosa. En este artículo te mostraremos los principios básicos de la estrategia de marca y branding que necesita tu negocio.

Quizás pienses que tu marca está completa si ya tienes un logotipo, un eslogan y una tarjeta de presentación. La realidad es que todavía tienes trabajo por hacer, y eso incluye definir cuidadosamente los elementos más importantes de la marca.

Principios básicos de la estrategia de marca: Elementos claves del branding

Si recién comienzas con tu negocio, seguramente te preguntas qué es el branding. Básicamente es una técnica de marketing que permite crear una sólida y positiva percepción en la mente de los clientes, respecto a una empresa, sus productos, o servicios.

Cuando se desarrolla una estrategia de marca y branding exitosa, una empresa puede diferenciarse de la competencia, crear una base leal de clientes, e incrementar sus ventas.

Sin embargo, no estarás en el camino correcto hacia una estrategia de marca exitosa hasta que no hayas involucrado tu marca en todos los niveles de tu negocio. Además, necesitas ser constante en cada comportamiento, acción o comunicación, tanto interna como externamente.

A continuación describimos los principios básicos de la estrategia de marca y branding:

Posición de marca

La posición de marca le indica a todo el mundo, qué hace tu empresa y para quién. También revela cuál es su valor distintivo, y cómo se beneficia un cliente al comprar sus productos o servicios.

La promesa de marca

Se refiere a la promesa más esencial que la empresa hace a sus clientes y debe cumplir en todo momento. Para definir la promesa de marca es necesario considerar lo que los consumidores, empleados y socios deben esperar de cada compromiso por parte de la empresa.

En consecuencia, cada elección comercial debe evaluarse en función de esta promesa. De esta manera puedes garantizar que las decisiones comerciales reflejan plenamente la promesa, o al menos no se contrapongan. 

Personalidad de marca

Es otro de los elementos clave del branding, que muestra el por qué la marcaquiere ser conocida. Es necesario considerar qué atributos de personalidad de marca deseas que los prospectos, clientes, empleados, y socios, relacionen con tu empresa.

Para proyectar una personalidad de marca exitosa, es necesario incluir un total de 4 a 6 cualidades. Cada una de estas cualidades debe ser una única frase, y por lo general en forma de adjetivo.

Historia de la marca

Este es un elemento del branding en el que se describe la historia de la empresa, así como la forma en que esa historia le da valor y credibilidad a la marca. Es común que también se incluya una descripción general de los productos o servicios que ofrece la empresa.

Las asociaciones de marca

Involucra el nombre de la empresa, logotipo, colores, eslóganes, tipos de letra e imágenes, entre otras cosas. La importancia de esto es que tus asociaciones de marca deben reflejar tu promesa de marca, así como todas sus características. Además, deben respaldar tu declaración de posicionamiento de marca.

Conclusión

Al considerar todos estos elementos y crear una estrategia de branding efectiva, contribuimos a definir los aspectos clave de la marca de tu empresa. Piensa en esto como marcar la línea para todos los que trabajarán con tu marca.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.