¿Cómo deben hacer las marcas marketing digital en el Black Friday?

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“Black Friday” y “Cyber Monday” son dos fechas señaladas en rojo en el calendario de muchos consumidores españoles. Se trata de iniciativas importadas de Estados Unidos, donde sirven para inaugurar la temporada de compras navideñas con el atractivo de importantes descuentos en la compra de productos de todo tipo e incluso algunos servicios.

En nuestro país, aunque con menor arraigo y tradición, cada año tienen mayor acogida y son numerosas las marcas que aprovechan la oportunidad para incrementar sus ventas.

El “Black Friday” o “Viernes Negro” tiene lugar un día después de la jornada de “Acción de Gracias”, que tradicionalmente se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Si bien este fenómeno comenzó como reclamo para el retail físico, poco a poco el mundo online se sumó a la propuesta con el lanzamiento del “Cyber Monday”. Actualmente, no existe una distinción clara entre on y off, e incluso se ha ampliado el periodo de vigencia con la denominada “Black Week”, como muchos denominan a la semana que comienza con el pre ‘Black Friday’ (los días previos al ‘viernes negro’) y concluye el lunes con el ‘Cyber Monday’.

black friday y cibermondayEl atractivo de estos días es creciente entre la población. Los descuentos y las ofertas agresivas cada vez adquieren mayor reclamo y, por ello, las empresas emplean sus  mejores estrategias para conectar con un público a la caza de las mejores gangas.

Y son precisamente las estrategias de marketing digital las que adquieren un papel protagonista, ya que se trata de llevar a cabo campañas específicas que requieren acciones muy concretas, de corta duración y máxima efectividad.

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Además, según diversos estudios, la ‘Semana Negra’ se ha revelado como una de las fechas en las que se produce el mayor número de compras impulsivas del año. Su cercanía a Navidad, repleta de regalos y celebraciones, provoca que los compradores se dejen llevar por la ocasión y realicen más compras “irracionales”.

Pero, la pregunta del millón es, ¿qué tienen que hacer las marcas para ser efectivas en sus estrategias de marketing digital?, ¿cómo deben diseñar unas campañas que deben ser capaces de dar en la diana en tiempo récord? Algunas propuestas a tener en cuenta para conseguir una semana ‘Sold Out’ son:

Email marketing

En este caso, la Newsletter en Black Friday se convierte en una herramienta muy útil para llegar con cierta antelación a nuestro público con las ofertas y los descuentos que queremos ofrecerles, generando expectación e interés. Asimismo, esta técnica se convierte en una manera de premiar a los mejores clientes con ofertas especiales o descuentos adicionales.

Social Media

Son el canal por excelencia para personalizar nuestros mensajes y llegar a los usuarios con una comunicación ad hoc y directa. En este punto, cada día es más importante aprovechar el potencial de las imágenes y los vídeos. Instagram se está posicionando como una alternativa de primer nivel, con un número creciente de seguidores y una gran capacidad de prescripción, sobre todo, entre el público más joven.

Sin embargo, es una red social orientada a generar awareness y branding, lo cual es perfecto, pero debemos complementarlo con acciones en otras redes sociales que permitan llevar tráfico cualificado a la web y aumenten las conversiones. Facebook funciona muy bien en este tipo de campañas, permite incluir links que lleven al usuario directamente a la url de compra. Publicar imágenes llamativas (gifs, cinemagraph, etc.) y un mensaje breve y directo puede aumentar de manera considerable las conversiones.

Marketing de contenidos

Las acciones orgánicas basadas en contenido pueden convertirse en grandes aliados y complementos de nuestra estrategia. Están destinados a esa parte de la población que se guía más por las compras racionales y reflexivas y que comprara diversas marcas y precios. Son consumidores que buscan un producto específico, más funcional y con determinadas características. Quizá, los menos impulsivos y, por tanto, los más difícil de convencer.

Marketing Mobile

El teléfono móvil es el rey y, por tanto, una estrategia de marketing digital debe desarrollarse siempre con diseños responsive: una de cada tres compras online se formaliza a través de un dispositivo móvil; pero son muchos más los que utilizan su móvil o tablet para realizar una consulta. Además, gracias a los móviles podemos establecer sinergias muy interesantes entre nuestras acciones de los canales online y offline.

También es importante el ‘cómo’ se transmite la información. Está demostrado que un contenido bien estructurado y perfilado mejora la incidencia y la eficacia del mensaje en el receptor. Debemos centrarnos en información atractiva, clara, concisa y, sobre todo, segmentada según el tipo de perfil. Evitemos el bombardeo indiscriminado de ofertas y promociones. El objetivo es llegar con la propuesta adecuada para cada tipo de target. Hemos de difundir los contenidos de nuestras campañas eligiendo muy bien el mensaje, las palabras clave e incluir imágenes que conecten.

Planifica bien tu campaña de marketing digital para el Black Friday

Una buena estrategia es comenzar con la campaña durante la semana previa con el objetivo de generar awareness en los usuarios para, el día del Black Friday o Cyber Monday, orientar la campaña a conversiones. Esto es porque durante los días previos los usuarios investigan qué es lo que quieren y se esperan a comprar en el momento del descuento.

Por otra parte, al establecer las estrategias a seguir, tampoco hay que olvidar segmentar la información tanto para la parte de tienda física como para el ecommerce. Así, se debe establecer una sinergia entre ambas partes y mantener alineadas las dos estrategias. Una vez más, no hay que perder de vista que el móvil es una herramienta de ayuda para comunicar ofertas online o conducir a los consumidores a los establecimientos físicos. En este último caso,  una técnica que funciona es utilizar descuentos online para canjear en tienda física.

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Estudios en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad de Valladolid, se especializó en negocios digitales por ICEMD (ESIC). Ha desarrollado su experiencia profesional en los ámbitos del análisis web y las estrategias digitales en empresas nacionales e internacionales como Unidad Editorial o Schindler. Actualmente, es Digital Business Specialist en Digital Boost, nueva línea de negocio de la consultora tecnológica Stratesys, donde trabaja ayudando a empresas y marcas a mejorar KPIs y conseguir objetivos de negocio guiando el comportamiento de los usuarios a través de estrategias diferenciales.

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