De acuerdo con el Estudio Top 50 Marcas en Medios Sociales, elaborado por IAB Spain en colaboración con Gestazión y Ontwice presentado el pasado 25 de febrero, durante el último año, las marcas han llegado a aumentar su actividad en redes sociales hasta cinco veces. Por su parte, han llegado a triplicar la respuesta de los usuarios hacia los contenidos de las marcas, a multiplicar por doce la publicación de contenidos vinculados a las marcas y hasta por ocho en cuanto a las sugerencias de las mismas.
Con este estudio se ha demostrado como el Social Media y los contenidos se han configurado como una de las partes esenciales del proceso de marketing y comunicación de todas las marcas. No podemos olvidar que, hoy en día, 9 de cada 10 usuarios tienen presencia en redes sociales, y que aproximadamente el 70% de los consumidores consultan primero las redes sociales antes de realizar una compra.
De esta forma, de acuerdo con el Estudio Top 50 Marcas en Medios Sociales Facebook y Twitter son las redes sociales que concentran el mayor porcentaje de fans de marcas, alcanzando prácticamente el 94% del total y también son los sites preferidos para generar contenidos y recomendar marcas a sus contactos. No obstante, YouTube es la red social en la que se dan más respuestas hacia las marcas por parte de los usuarios. Por su parte, el gran perdedor en cuanto a actividad en redes sociales es Google +, la red con menor porcentaje como consecuencia de la escasa participación en España de los usuarios.
Los sectores que con más actividad en redes sociales
El Estudio Top 50 Marcas en Medios Sociales ha analizado la actividad en redes sociales, el impacto cada uno de los elementos del modelo PGRS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) de diferentes sectores y como han empleado las redes sociales en cada caso.
Cabe destacar los sectores de Distribución y Restauración, que se han alzado como los lideres en cuanto al volumen de sus comunidades. Por otro lado, el sector de Cultura y medios lidera las respuestas y sugerencias de sus seguidores. Por último, el sector de Telecomunicaciones y Tecnología es el indiscutible vencedor en generación de contenidos.
Sin embargo, del estudio se ha extraído que existen numerosos sectores que se encuentran por debajo de la media, como es el caso de la alimentación, la automoción, el sector de belleza e higiene o los transportes.
La estacionalidad también se nota en redes sociales
Igualmente, el Estudio Top 50 Marcas en Medios Sociales ha reflejado que la estacionalidad de la inversión en medios sociales sigue una pauta similar a la de la inversión publicitaria digital. Así, se observa una importante caída durante los meses de verano y el consecuente repunte en el cuarto trimestre del año.
Asimismo, se ha observado como muchas marcas que invierten en la creación de contenidos no lo hacen en su distribución. Esto conlleva que, en muchas ocasiones, las marcas descubran de la peor manera que la calidad del contenido no siempre es suficiente para fomentar la actividad entre los usuarios.
Imagen de IAB Spain