Jaume Gomà, premio al mejor profesional del e-commerce 2016

Jaume gomà ulabox

Hace unos meses tuvo lugar la edición eCommerce Awards 2016 que se celebró el 26 de mayo en Madrid. En esa celebración se premia a las empresas y profesionales más destacados en el sector del eCommerce en España mediante ocho diferentes galardones. Esta ya es la séptima edición desde su creación y contó con más de 200 tiendas online participantes.

Este año destacó Ulabox ganando tres de los ocho premios:

  1. Al mejor comercio electrónico solidario.
  2. Plata en mejor webshop 2016.
  3. Al mejor profesional del sector. Concretamente al CEO de Ulabox Jaume Gomà

Desde Digital Marketing Trends queremos conocer mejor este éxito y por eso nos hemos puesto en contacto con el CEO de Ulabox Jaume Gomà para que nos cuente más acerca de Ulabox.

Jaume destaca por su creatividad y liderazgo. En 2011 fundó Ulabox, el supermercado online líder en España, del que es el actual consejero delegado. Ha estado vinculado al mundo digital desde el inicio de su carrera profesional. Fue director de desarrollo de negocio de Barcelona Online y ocupó diferentes cargos de responsabilidad en France Telecom y Orange Spain. En 2008 asumió el cargo de director general de Segundamano.com, portal del grupo Anuntis Segundamano. Posteriormente, se lanzó a crear Ulabox.

Con un Programa para el Desarrollo de la Gestión (PMD) en ESADE obtenido en 2005, Gomà también es cofundador de macnificos.com y ‘business angel’ de las empresas emergentes tecnológicas Offerum, Wuaki.tv y Uvinum. Es mentor en la aceleradora de startups Seedrocket y miembro de la junta directiva de la organización Ecommerce & Tech Cluster de Barcelona. Como podéis comprobar, ¡tiene poco tiempo para aburrirse!.

  • 1. Estamos seguros de que tanto tú como el equipo de Ulabox estáis muy contentos. Me gustaría saber cómo os sentís al recibir este reconocimiento, y concretamente a ti Jaume por lo que ha significado recibir el premio al mejor profesional del sector del e-commerce.

Ulabox es un proyecto que ha conllevado mucho sacrificio. Recibir un premio como este nos emociona mucho porque demuestra los buenos resultados de todo el esfuerzo de estos cinco años y que no serían posibles sin el increíble equipo de más de 50 personas que hacen posible el éxito de Ulabox.

  • 2. ¿Cómo han sido estos más de 5 años que llevas a la cabeza de Ulabox?

Han sido años de mucho trabajo y esfuerzo, pero han valido la pena para llegar hasta aquí y contar con un equipo como el que tenemos ahora. Actualmente, Ulabox dispone de más de 13.000 productos y de 70.000 clientes en España y espera cerrar el 2016 con una facturación superior a los 12 millones de euros gracias, en parte, a los productos frescos, que han permitido multiplicar por 2,5 sus ventas. Además, este septiembre llegamos con los frescos a Madrid después del buen recibimiento que ha tenido en Barcelona durante el último año.

  • 3. Es innegable el éxito que estáis teniendo ¿Cuáles crees que son los 3 factores clave que lo han potenciado?

La clave para garantizar el éxito de Ulabox empieza por la obsesión de ofrecer al cliente una experiencia de compra excelente, que es posible gracias a la combinación de tecnología, la selección de los productos de mayor calidad y un equipo de profesionales apasionados con su trabajo. El 95% de los clientes de Ulabox están satisfechos con nosotros.

  • 4. Como comentábamos al principio, vuestra webshop ha quedado en segundo lugar, puesto que está muy bien ¿Qué características crees que debe contener una tienda online para tener éxito?

En Ulabox siempre hemos puesto un foco obsesivo en ofrecer una experiencia de compra excelente y los resultados nos demuestran que ha valido la pena el esfuerzo con ratios de conversión que llegan a alcanzar el 17%.

Para conseguirlo siempre hemos velado por aspectos como respetar los estándares web de cada momento y para cada dispositivo, mantener una estructura de navegación clara, facilitar los procesos de recompra y ayudar al descubrimiento de nuevos productos a través de la búsqueda predictiva.

  • 5. Por otro lado, hemos estado navegando por la App de Ulabox. La verdad es que funciona a la misma velocidad que la web  “Corre que se las pela”. Aunque nos hemos fijado en que el diseño no es del todo atractivo ni coherente con los colores de marca. ¿Cuál es vuestra visión en cuanto al m-commerce?

Además de centrarnos en la experiencia de compra, hemos garantizado que la web funcione perfectamente en dispositivos móviles, pero somos conscientes de que la APP necesita una actualización importante que haremos en los próximos meses y que nos ofrecerá nuevas posibilidades para mejorar la experiencia de compra.

  • 6. Aprovechando que estamos hablando de Mobile, todas las tendencias indican que gran parte de la navegación es a través del Smartphone. ¿Qué proporciones de ventas tenéis a través de web y de Smartphone?¿Cómo veis el futuro en este sentido?

A día de hoy ya recibimos más del 60% del tráfico a través de Mobile y tenemos claro que irá a más en los próximos años.

  • 7. Hace unos meses entrevistamos a Ramon Ollé de Grey que fue uno de los encargados de lanzar vuestra primera campaña publicitaria posicionándoos como el “Antisuper”. Esta es una estrategia arriesgada ya que lo “Anti” es peligroso en marketing. ¿Qué tal os está funcionando? ¿Cómo valoras la primera campaña de publicidad realizada en toda la vida de Ulabox? ¿Qué tipo de acciones tenéis pensado para el futuro?

El “Antisúper” ha demostrado ser muy efectivo tanto para explicar nuestro posicionamiento como para trabajar la construcción de notoriedad de marca. Somos totalmente diferentes a un súper tradicional y es la palabra que mejor engloba nuestra esencia: hacer la compra desde casa, sin tener que hacer colas en el súper ni cargar con la compra. Es un concepto con mucho recorrido y por el que sin duda seguiremos apostando en las próximas campañas, como la que en septiembre comenzamos en Madrid con la llegada de frescos.   

  • 8. Referente al premio que ha recibido Ulabox al mejor comercio electrónico solidario, hemos visto que estáis muy involucrados con este tipo de colaboraciones a través de microdonaciones tanto a ONGs y otro tipo de entidades, como también a través de vuestros clientes redondeando el precio de la compra. ¿Cuál es vuestra visión en relación a estos proyectos sociales?

Desde el primer día, Ulabox nació con el objetivo de ser diferente, en el fondo y en las formas. Un supermercado al servicio del cliente y no al revés. Y hacer las cosas diferentes también pasa por incluir en todos los procesos una finalidad social. Hace dos años surgió la idea del redondeo solidario, con el que los clientes de Ulabox pueden hacer pequeñas donaciones en cada compra. Es una iniciativa a la que no han parado de sumarse causas y ONGs y que cada día nos hace sentires más orgullosos pero lo que nunca imaginamos cuando lo planteamos es que fuesen a premiarnos por ello.

  • 9. Los primeros años de Ulabox han sido trepidantes y de éxito ¿Cómo te imaginas Ulabox en 5 o 10 años?

Siguiendo empujando incansablemente para liderar la innovación del sector de la alimentación. Hemos creado nuevos hábitos de consumo para más de 70.000 clientes y queremos seguir haciéndolo con mucha más gente. Actualmente, la venta online de la alimentación solo supone un 1% de todas las ventas en e-commerce: queremos que la palanca de cambio sea una realidad y que la sociedad cambie el chip. Seguiremos trabajando para conseguirlo y para ser un referente en el sector.

  • 10. Para acabar, aprovechando tu expertise y experiencia ¿Cuáles crees que serán las próximas tendencias y hacia dónde irá el sector del ecommerce lo que queda de 2016 y durante 2017?

El ecommerce está muy desarrollado, pero es un sector que de momento no tiene techo: la tecnología avanza cada día y eso permitirá la sofisticación en las operaciones. La experiencia del usuario todavía será más perfecta y quien sepa aprovecharlo conseguirá mejores resultados. Cabe destacar también que el avance de la movilidad y del internet de las cosas tendrá un gran papel en el desarrollo de la omnicanalidad.

Muchas gracias por participar en Digital Marketing Trends Jaume. Esta es tu casa y puedes volver cuando quieras.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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