Veamos por qué será decisivo el papel de los proveedores Cloud y cómo afecta su labor a la sostenibilidad y a la seguridad del dato de las organizaciones.
Muchas fueron las predicciones extraídas del “IDC FutureScape Worldwide Cloud 2022 Predictions”: Low code en aplicaciones, incremento del valor con FinOps, uso de cloud nativo, paso al multicloud, nube privada, IA, Big Data, sostenibilidad, seguridad del dato…
Sin embargo, más allá de las tecnologías concretas, resulta interesante que nos centremos en el impacto que ejerce en ellas la elección de un proveedor cloud u otro.
Concretamente, en dos aspectos en los que influye directamente son en la sostenibilidad y en la seguridad del dato.
Sostenibilidad de las compañías
A día de hoy, la sostenibilidad es un asunto imprescindible a tratar por parte de las organizaciones. Hay muchas formas de ser más sostenible, sin embargo, algunas compañías fallan en la base: sus servicios cloud.
La realidad es que no todos los proveedores de servicios en la nube ofrecen servicios lo suficientemente sostenibles. De ahí que sea clave tener en cuenta una serie de aspectos antes de su contratación (certificaciones, ubicaciones físicas…).
Y es que, para minimizar el impacto medioambiental, las compañías proveedoras deben cumplir con determinados estándares de sostenibilidad (como pueden ser la ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental; o el Pacto Mundial de la ONU).
Solo al escoger proveedores que implementen Green IT, tu compañía podrá beneficiarse y ser también más sostenible. Ya que este tipo de organizaciones realizan un control óptimo de la energía y climatización de los Data Centers. Aspectos indispensables para reducir el gasto eléctrico.
Mayor seguridad del dato con Servicios Cloud
Por otra parte, por todos es sabido que los datos son una fuente de riqueza para las compañías. De ahí que, con tal de garantizar su integridad, los proveedores deben ofrecer (al menos) servicios que tengan la capacidad de:
- Proteger la privacidad de los usuarios
- Prevenir la pérdida de datos
- Controlar el acceso a los recursos (quienes pueden acceder y quienes no)
- Detener y responder a los incidentes en caso de ataque
En este sentido, las principales medidas de seguridad incluyen el cifrado de datos, la autenticación de usuarios, la vigilancia de la red, la detección de amenazas, la auditoría de seguridad, la gestión de identidades, la gestión de acceso y la seguridad de la infraestructura.
Algunas plataformas cloud proporcionan herramientas integradas para ayudar a los usuarios a proteger sus datos y servicios, así como otras compañías ofrecen modalidades as a service que delegan la gestión en profesionales cloud. Una opción altamente recomendable para pequeñas y medianas compañías que deben centrarse en el negocio y no suelen contar con profesionales especializados en cada área, en este caso en servicios en la nube.
Es más, cada vez es más común que las organizaciones contraten un Delegado de Protección de Datos (DPO) externo que les ayude a cumplir con todas las normativas relativas a la gestión de los datos, así como a velar por su protección.
Finalmente, además de todo lo expuesto, si quieres evitar problemas en el futuro, es importante que a la hora de contratar un proveedor conozcas si los servicios que ofrece son escalables (te permitirás crecer y decrecer). Además de, por supuesto, conocer el tipo de soporte y mantenimiento que ofrecen (a poder ser 24×7) para garantizar la disponibilidad de los servicios y la continuidad de tu negocio.