El impacto de la IA en el marketing de las empresas

Querida y odiada o, incluso, temida por muchos. Sea como sea, la IA o inteligencia artificial llegó para quedarse. Desde que comenzamos a oír hablar de ellas, la curiosidad ha ido en aumento y hoy por hoy, podemos ver como esta Inteligencia Artificial es parte protagonista de muchas organizaciones y empresas, siendo el marketing una de las áreas que mayor impacto ha tenido.

Hoy, son muchas las áreas donde se puede implementar en el día a día de una empresa. De hecho, un reciente estudio de la consultora Boston Consulting Group (BCG) ha encontrado que el aumento de ventas en productos digitales basados en IA está en pleno crecimiento. Y no parece que vaya a parar.

Desde mejorar las estrategias de marketing, hasta segmentar público de manera precisa o manejar una campaña de publicidad. Vamos a conocer cuál es el impacto real de la IA dentro del área de marketing de una empresa.

Creación de contenido

Se puede decir que desde que ChatGPT entró en juego, la generación de contenidos se ha transformado. Y, aunque por ahora, no puede igualar las funciones de un humano, cada vez la precisión con la que redacta noticias o incluso campañas de publicidad es más acertada. Son muchas las empresas que la usan con el objetivo de producir contenido instantáneo de buena calidad. Al contrario de lo que muchos piensan, no es una herramienta que  venga a sustituir humanos, sino ayudarles a centrarse en contenidos de mayor calidad. Al fin de cuentas, a convertirse en un compañero de trabajo habitual.

Impacto en la experiencia de usuario

El contenido capaz de crear la IA se centra en el usuario. Y no en el usuario general, sino en el usuario en particular que entra a una determinada web empresarial. Así, cuando un lector entra a buscar información de tu empresa, la IA sabrá exactamente lo que busca y podrá ofrecerle exactamente lo que quiere.

Desde recomendaciones hasta información precisa. Todo gracias a su increíble capacidad de análisis. Un claro ejemplo de este sistema de personalización es el que utilizan las casas de apuestas nuevas como las que puedes ver en ApuestasOnline para recopilar información sobre los usuarios: desde preferencias de juegos, a patrones de apuestas o el propio comportamiento del jugador. Con todos estos datos, la IA se encarga de personalizar la experiencia del usuario y ofrecer la mejor experiencia.

Publicidad

La publicidad es otro de los sectores que mayor impacto ha tenido con la IA. Sus algoritmos, libres de sesgos, podrán predecir qué tipo de actuación tendrá un cliente en el futuro y con ello, crear una estrategia personalizada para cada empresa.

Desde conocer intereses, necesidades o datos demográficos a ofrecer un servicio o producto específico, tan solo habrá un paso. Un paso y una gran cantidad de ahorro de tiempo por parte de los encargados de generar la campaña publicitaria.

Uso Chatbots

No son una ni dos, las empresas que disponen de asistentes virtuales en sus propios portales. El uso de chatbots no solo ayuda a mejorar la experiencia de usuario, también ofrece información sobre preguntas frecuentes formuladas para la empresa. Y todos sabemos que en el mundo del marketing digital, los datos y la información son sinónimo de poder.

La IA ofrece lo que se conoce como “machine learning”. Es decir, nunca deja de aprender y sigue actualizando sus algoritmos para ir mejorando con el tiempo. Los chatbots que no usan la IA para sus clientes: fallan, resultan incómodos y no saben dar respuestas coherentes en muchos casos. Algo que los asistentes automáticos con IA han mejorado progresivamente, hasta poder llegar a entablar una conversación prácticamente igual a la que sería con un humano.

El marketing, tal como lo conocíamos hace una década, ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Más aún, con la incursión de la IA. Una inteligencia que guste más o guste menos, ha llegado para transformar el mundo de las organizaciones, empresas y al final, la sociedad por completo.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.