El duopolio de las marcas deportivas en España

El éxito en el deporte no es solamente cuestión de talento sino también de trabajo y oficio. Y en el contexto del fútbol, el deporte más practicado y seguido en todo el planeta, su conversión en un negocio ha hecho que también los clubes se convirtieron en empresa, con varias secuelas en este sentido. El hecho de encontrar el mejor patrocinador disponible ha sido, desde los años 80, el gran reto para cualquier entidad futbolística que quisiera crecer y tener los ingresos más importantes para desarrollar su política deportiva. Pero, más allá de los patrocinadores clásicos, están los sponsors técnicos, es decir las grandes marcas de ropa deportiva que definen el estilo de las camisetas de todos los equipos de fútbol. Las mejores firmas deportivas del mundo se suelen pelear para tener su logotipo incrustado en las zamarras de los mejores clubes del planeta. Vamos a ver entonces cuáles son las que tienen más espacio en el mundo del fútbol.

La gran rivalidad entre Nike y Adidas

Desde que explotara en los años 90 la gran rivalidad entre Nike y Adidas, se llegó incluso a crear un duopolio entre estas dos firmas. Nike, de procedencia estadounidense, había llegado al fútbol solamente en esta década, aprovechando también el mundial de fútbol de 1994 en los EEUU. Adidas, en cambio, llevaba ya unos cuantos años involucrada en el fútbol de élite, sobre todo gracias a Alemania, la selección nacional del país en el que nació esta marca. Si bien Nike pueda ser una marca tal vez más usada en general, Adidas es sin duda la más vinculada al fútbol en general, sobre todo por ser la marca que patrocina los mundiales de fútbol de la FIFA y la Champions League. 

La lucha de las marcas en la Liga

Esta gran rivalidad tiene eco también en la Liga española, que ya de por sí está dividido en dos por los dos grandes clubes del país, el Fc Barcelona y el Real Madrid. Si el Barça lleva años vestido por Nike, el Madrid es ya un ilustre representante de Adidas. Sin embargo, un lindo contraste se vivió en los años en los que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi competían en la Liga antes de que el primero se fuera a la Juventus: Ronaldo es testimonial Nike mientras que Messi es hombre imagen de Adidas. Es decir que los dos cracks del fútbol moderno estuvieron vistiendo siempre camisetas de la marca rival a las que llevaban en los botines. 


En el campeonato español Nike se ha impuesto en los últimos diez años, puesto que ha estado vistiendo 41 equipos contra los 33 de Adidas. La tercera marca deportiva más utilizada por los equipos de Primera División ha sido Joma, la principal marca española, con 27 equipos, mientras que otro gigante mundial como Puma se sitúa en el cuarto peldaño con tan solo 11 conjuntos. Es decir que hasta en España se refleja la gran batalla entre Nike y Adidas para la supremacía de las indumentarias mundiales, con el Barça y el Madrid como principales protagonistas también en los escaparates.

Infografía elaborada por el sitio de apuestas deportivas Sports Bwin

Artículo anteriorJefe o líder: la batalla interminable entre poder y liderazgo
Artículo siguienteEl embudo de conversión: TOFU, MOFU y BOFU
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.