El comercio digital crece en 2013 llegando a facturar 14.600 MM€.
El ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el pasado día 19 de Noviembre de 2014 el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013 realizado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información).
En este informe encontramos datos importantes, el comercio digital B2C sigue en expansión y alcanza en 2013 los 14.610 millones de euros, representando el 18% de crecimiento en referencia al año anterior.
¿A qué se debe este incremento de negocio en el comercio digital?
El número de internautas ha aumentado en los últimos años, así como también los compradores y el gasto que hace cada uno de ellos en el comercio digital.
El gasto medio se incrementó en un 3,9% en 2013 situándose en 848€ en comparación a los 816€ de 2012. Los compradores digitales han pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013. Lo que supone un incremente del 14% en valores absolutos.
Además, el perfil del comprador se mantiene. Destacan los hombres de edad media entre los 25 y 49 años.
La frecuencia de compra en el comercio digital es elevada, el 14,9% de los compradores digitales lo hacen mensualmente
¿Donde compran los compradores digitales?
La gran mayoría de los compradores digitales lo hacen en las tiendas online, concretamente un 48,7%. Seguido de la web del fabricante con un 44,4%.
El lugar preferido para realizar las compras en el comercio digital sigue siendo desde el hogar con un aplastante 92,3%. Y la forma de pago principal es mediante tarjeta de débito con un 62,9%. Cabe destacar que este método de pago asciende en 10,1% en comparación al año 2012 dejando paso al crecimiento a plataformas de pago exclusivamente electrónico con un 28,4%, aumentando así en un 13,5%.
¿Cuáles son los productos más comprados en el comercio digital?
Siguen liderando los referentes al sector turismo, concretamente los billetes de trasporte con un 59,4% y las reservas de alojamiento con un 51,6%.
Formas alternativas en el comercio digital
Siguiendo la ya conocida tendencia de los Smarthones, (os recomiendo este artículo de Indira Ventura «Los Smartphones dominan España«). Han surgido formas de comercio alternativo en los últimos años. Entre ella el mCommerce que es la compra a través de dispositivos móviles alcanzando a 4,4 millones de personas, lo que supone un aumento del 13,8%.
De los artículos comprados a través de este canal alternativo destacan los productos físicos con un 61,8%, el contenido digital con un 58,1% y las entradas para eventos en un 53,8%.
Siguiendo con el sector de los dispositivos móviles, el 32,2% de los compradores digitales que utilizan Smartphone o tablet, han comprado una App de pago en la red destacando las correspondientes a mensajería con un 47,2%, juegos con un 30,9% y el entretenimiento con un 30,1%.
Si estas penando crear un e-commerce o si ya tienes uno, seguro que estos datos te serán muy prácticos a la hora de tomar decisiones.