¿Como llevar tu e-commerce al siguiente nivel en este 2019?

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Cada vez surgen más tiendas digitales, pero ¿cómo podemos lograr que la nuestra se posicione por encima de la competencia?

En los últimos años hemos visto como el comercio ha evolucionado para no solo crecer a través de las tiendas físicas, sino también en el mundo digital. Este “nuevo” canal de ventas, que se ganó el nombre de e-commerce (comercio electrónico), se ha convertido en uno de los diferenciales más rentables para marcas y empresas alrededor del mundo.

Sin embargo, mientras más competidores comienzan a desarrollar sus propias tiendas virtuales, los beneficios de este canal de ventas parecen comenzar a disminuir. Es por eso que el futuro del comercio no se encuentra simplemente en lanzar un comercio digital, sino en lograr que esta llegue al siguiente nivel.

Pero, ¿Cómo podemos lograrlo? Actualmente existirían tres maneras:

1. Inclusión de herramientas de alta tecnología

 

Una de las estrategias más utilizadas actualmente para diferenciarse de los competidores y alcanzar un nivel superior es a través del uso de tecnología de vanguardia. Desde la inteligencia artificial y el análisis de datos, hasta la realidad aumentada y los recorridos virtuales, cada vez más tiendas electrónicas comienzan a mostrar su músculo tecnológico.

Aunque muchos puedan pensar que tener una tienda digital es suficiente para que una marca se adapte a las tendencias tecnológicas de la actualidad, la realidad es que este sería solo el primer paso para poder proveer una experiencia única a los consumidores.

En la mayoría de los casos es necesario trabajar de la mano de empresas que provean servicios especializados en el desarrollo del comercio electrónico, ya que obtener y aplicar herramientas de alta tecnología de forma independiente en una tienda digital, no es el proceso más sencillo o intuitivo, por lo que no es recomendable hacerlo sin ayuda profesional.

Brindar herramientas que ayuden a mejorar la experiencia del consumidor es cada vez más importante, ya que mientras más tiendas virtuales surgen en Internet, menor es el impacto de estas en quienes las visitan. Es por eso que una tienda que desee atraer y retener a más personas, debe invertir más (y de forma más inteligente) en su desarrollo tecnológico.

2. Aliarse con representantes del sector

Aunque cada vez surjan más tiendas independientes, la realidad es que las principales plataformas de comercio electrónico, como Amazon, eBay, Alibaba y Mercado Libre son cada vez más fuertes, lo que hace que competir directamente contra ellas sea imposible. Para un emprendedor que desee superar a los competidores de su tamaño, es necesario comenzar a trabajar en equipo.

Solo en casos de estrategias de exclusividad bien desarrolladas es recomendable vender de forma completamente independiente, y aun en muchas ocasiones es posible que esta no sea la idea más efectiva.

Sin embargo, las alianzas no solo deben darse a través de la inclusión de nuestros productos en las principales plataformas de comercio, sino también mediante el trabajo conjunto a través de los programas empresariales que estas brindan. Los mismos pueden ir desde el desarrollo de comercios afiliados, hasta convertirse en verdaderos representantes globales de la empresa.

Actualmente Shopify contaría con uno de los programas de aliados más populares del mundo, no solo por los casos de éxito, sino porque se trata de uno de los más intuitivos del mercado. Para quienes deseen saber cómo ser partner de Shopify, lo único que deben hacer es acceder al sitio web de la empresa (https://www.shopify.es) y cumplir con los requerimientos que esta plantea.

3. Desarrollar estrategias omnicanal disruptivas

Finalmente, a pesar de que el e-commerce esté en ascenso, la realidad es que el comercio tradicional también crece en atractivo. Eso se debe a que, aunque cada vez más personas desean una experiencia sin interacción humana, existen generaciones de consumo que prefieren todo lo contrario.

Es por eso que una marca o empresa (a menos de que no tenga suficiente presupuesto) no debe optar por vender sus productos únicamente a través de Internet, sino que es necesario desarrollar estrategias que obliguen a que ambos canales de ventas estén interconectados. Esto es lo que se conoce como estrategias omnicanal.

Sin embargo, incluso es posible que esto no sea suficiente si no se es disruptivo, por lo que un emprendedor que realmente quiera que su tienda alcance el siguiente nivel tiene la misión de crear estrategias disruptivas que no solo complementen estos canales de ventas, sino que realmente sean capaces de cambiar por completo la experiencia de compra.

Este 2019 se muestra como uno de los años más importantes para el comercio electrónico, no solo para el incremento en la demanda por Internet, sino por la estandarización en el desarrollo de estrategias de negocio digitales. Es por eso que quien desee sobresalir en este canal de ventas tendrá que desarrollar estrategias realmente únicas antes de que acabe el año.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.