La utilidad de los formularios online para las empresas

El sector del marketing ha cambiado radicalmente en los últimos años. El marketing digitalha sustituido a las técnicas tradicionales por otras totalmente intuitivas e interactivas. Ha surgido una nueva generación de clientes que solo quiere comunicarse de forma online. Clientes que ya no se relacionan ni de forma personal ni por teléfono y que ya suponen gran parte del mercado.

 Las empresas se deben a adaptar a los nuevos tiempos y tienen que buscar herramientas útiles y eficaces para comunicarse con los clientes online. Una de estas nuevas herramientas son los formularios online que pueden resultar muy útiles para conocer los gustos y las necesidades de los clientes en tiempo real. Igual que se ha hecho durante años a través de encuestas enviadas por correos o teléfono, los formularios online pueden convertirse en una forma de contactar con el cliente. Formularios sencillos y atractivos que se pueden rellenar mediante una landing page, una aplicación o un simple correo electrónico.

Si te parece una buena idea, crea tu formulario con Typeform y te sorprenderá su sencillez y eficacia. Una herramienta práctica, económica y fácil de implementar que seguro que resultará muy útil para el marketing online de tu empresa. Podrás obtener en poco tiempo y con poco esfuerzo datos reales y útiles sobre los gustos y las necesidades de tus clientes.

 Los formularios online recogen datos de una persona respetando siempre el nuevo marco regulatorio de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Su objetivo es recopilar información que puede ser importante para la empresa e incluso para la venta de determinados productos. Os vamos a dar algunas pautas para crear un formulario de forma sencilla y que resulte útil para vuestros objetivos.

 Preguntas cortas

Un formulario eficaz se debe planificar con preguntas útiles para nuestro objetivo. Lo más importante es que solo debe incluir las preguntas necesarias. No podemos añadir demasiadas preguntas porque eso aumentará el tiempo necesario para completarlo. Además, un formulario siempre debe ser sencillo y claro para que los clientes decidan contestar la encuesta lo antes posible. Por lo tanto, tenemos que preguntar solo lo que necesitamos saber. Nada más.

 Un buen diseño

El formulario debe ser lo más atractivo posibles para sus destinatarios. Por lo tanto, el diseño tiene que ser moderno y lo más intuitivo posible. Incluso un formulario puede ser divertido e incluir emoticonos, gifs, imágenes o vídeos para llamar la atención. La primera impresión es decisiva para que el cliente decida empezar a contestarlo y poder reunir una muestra significativa.

 Siempre planificado

Las prisas nunca son buenas consejeras y en el caso de los formularios online lo mejor es planificar con tiempo nuestras preguntas. Tenemos que pensar cuáles serían las mejores preguntas para lograr nuestro objetivo. Debemos desechar aquellas que no nos van a resultar útiles o que simplemente no nos hacen falta. Además, tenemos que elegir cuál es el mejor medio para que los clientes accedan al cuestionario. Puede ser un correo electrónico, una landing page o una página de Facebook. Incluso se puede incrustar el formulario en una página web o en una aplicación. 

 Una conversación honesta

La mejor forma para lograr nuestros objetivos es planificar el formulario como una conversación real con el cliente. Debemos plantearlo como un listado de preguntas corto y con un estilo amigable. Tenemos que fomentar la empatía con el cliente e incluso podemos personalizarlo con su nombre. Los expertos recomiendan que el formulario no suponga para el cliente más de 3 minutos. Un formulario largo puede suponer que se deje de contestar en un momento dado y no lo complete. En este último caso todo el trabajo y tiempo invertido en la creación del formulario hubiera sido en vano.

 Adaptado al cliente

También es importante seleccionar cuáles son los clientes más idóneos para nuestro cuestionario. Por ejemplo, no se formulará de la misma forma, si nuestro público objetivo comprende una franja de edad de entre los 18-25 o up 65. Es importante adaptar el conjunto del formulario a franja de edad de nuestro PO. Los formularios online permiten adaptar el formulario a cada individuo así la encuesta solo llegaría a esos clientes interesados en el producto y siendo mucho más eficaz.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.