Como profesionales del marketing digital que somos, estamos en una excelente posición para ayudar a conectar a las empresas con sus clientes. Siendo en cierto modo el intermediario entre estas dos partes, podemos ayudar a dar a conocer los productos o servicios únicos de una empresa, a despertar el interés de los consumidores y a facilitar una relación de confianza entre la empresa y el consumidor.

Una de las mejores herramientas que uno puede usar para ayudar a conectar las marcas con su audiencia es el marketing orientado a una audiencia objetivo. Se trata de adaptar una marca, producto o servicio a un segmento demográfico muy específico. Esto es algo que tiene muy presente en agencias de marketing como es el caso de Wanatop, ya que siempre ponen el foco en los resultados para alcanzar los objetivos del cliente.

1º Un público objetivo bien definido

Lo primero es definir nuestro público objetivo, aquel que está interesado en nuestros productos o servicios. Si bien puede parecer extraño excluir segmentos de consumidores y centrarse en uno solo, la realidad es que ninguna empresa puede permitirse el lujo de dirigirse a todos. Y cuando una imagen de marca o una campaña de marketing es demasiado general, las personas con más probabilidades de comprar su producto o servicio pueden perderse el mensaje que desea transmitir.

Un público objetivo es un grupo de personas que tienen necesidades iguales o similares, generalmente descritas a través de características socio demográficas, por ejemplo, “Mujeres solteras, de 25 a 40 años, con altos ingresos”. Además de los criterios de sexo, edad, ingresos o lugar de residencia, también juegan un papel la información sobre el estado civil, la educación, la profesión

Por eso, necesitas saber quiénes son tus clientes y estar cerca de ellos: por ejemplo, a través de un análisis previo, puedes conocer sus gustos, las búsquedas que hacen en Google, qué edad tienen, de dónde son. Al conocer los criterios que utilizan para seleccionar y comparar productos, sabrá cómo estructurar el contenido de su sitio web o tienda y qué información ofrecerles.

Gracias a un análisis detallado del producto y de las personas que lo compran, la definición del público objetivo permite un enfoque específico y, por lo tanto, una estrategia de marketing eficaz para conectar con tu audiencia.

2º Elige bien los medios de distribución del contenido

Una vez definida la estrategia de contenidos para tu público objetivo, surge la cuestión de su distribución. No es lo mismo conectar con la gente en Twitter que con los usuarios de Tiktok o en el propio blog de tu website. Cada red social tiene sus particularidades, hasta su propia jerga que podemos utilizar en nuestros contenidos publicitarios para enganchar a nuestros posibles clientes. Todo esto lo debemos tener en cuenta antes de lanzar cualquier campaña de marketing para un determinado público. 

3º Los influencer son la imagen de tu marca 

Adaptando el famoso principio del boca a boca a lo digital, el marketing de influencers está demostrando ser una estrategia especialmente eficaz en el mundo del marketing para mejorar la visibilidad de una marca, llegar a un público cada vez más amplio y adquirir nuevos clientes potenciales.

La autenticidad es un factor importante en el éxito de una campaña de marketing de influencers para llegar a conectar con tu público objetivo. Los consumidores son cada vez más sofisticados y ahora mismo hay una pequeña crisis de confianza con las marcas que ofrecen contenido demasiado comercial.

Algo muy importante que tenemos que tener en cuenta es que cuanto más obvia y natural parezca la colaboración entre una marca y el influencer, mejor funcionará la campaña. Por tanto, es necesario analizar la línea editorial del influencer objetivo para determinar si la colaboración sería acorde con la imagen de marca de la empresa: más allá de la importante visibilidad que podría aportar este influencer, los consumidores actuales se identificarían con este influencer.

Esto es para determinar si el tono del influencer (humorístico, personal, educativo), el contenido que ofrece, los formatos que utiliza, los valores que promueve están en línea con la marca y permitirán que la oferta se destaque adecuadamente. El objetivo es simplemente no crear disonancia.

4º Ofrece contenidos informativos y de entretenimiento, no solo de venta

A la gente no le gusta que le vendan algo directamente. Para aumentar su número de ventas, los representantes de ventas deben analizar las estrategias implementadas y asegurarse de que estén bien articuladas en torno a los clientes y sus necesidades.

Pon en tus canales sociales y de venta videos didácticos de cómo utilizar tus productos, apela a las emociones de la gente para vender. Ninguna decisión es nunca completamente racional, porque las emociones inevitablemente intervienen en los procesos cognitivos.

Así, una estrategia empresarial centrada exclusivamente en la lógica de los clientes a los que se dirige tiene pocas posibilidades de éxito. Por lo tanto, cada mensaje, presentación y reunión de ventas debe dirigirse a los prospectos en un nivel tanto emocional como lógico.

Algunos de estos factores emocionales son negativos (codicia, miedo, vergüenza) y no tienen interés en que se les asocie con tu marca. Para otros, asegúrese de ser alegre (orgullo, altruismo, felicidad) cuando los incorpore a su comunicación. Todo cuenta para conectar con su audiencia. 

5º Encuestas online para dirigirse rápida y fácilmente a su público objetivo

Haz preguntas y escucha las respuestas. Pero, ¿cómo obtienes información sobre el comportamiento de tus consumidores objetivo? La respuesta es simple: ¡solo pregúntales! Las encuestas de satisfacción es el método más directo, es la forma más simple y efectiva de saber que opinan tus clientes. Una vez que se crea el cuestionario, se distribuye automáticamente a todos los clientes. No solo es mucho más fácil recopilar opiniones y comentarios, sino que también es mucho más eficiente. Si además con las encuestas ofreces algún tipo de regalo, estás seguro de que serán todo un éxito entre tus clientes. 

¿Cómo conectar tu negocio digital con tu audiencia objetivo? Estos son mis consejos.