Community Manager: Funciones y cualidades

Es indiscutible lo importante que es hoy en día tener una buena y cuidada presencia en las redes sociales: es en estos canales donde los consumidores buscan, opinan e interactúan. El adecuado manejo de la imagen y participación en estos medios puede determinar en gran parte el éxito de cualquier marca y hacer una importante diferencia en la forma de comunicar y conectar con los usuarios. Justamente es en este punto donde la figura del Community Manager cobra valor, convirtiéndose en un activo indispensable: una buena comunicación digital hace la diferencia.

Podríamos definir al Community Manager como aquel que construye, cuida y modera las relaciones y vínculos que establecen en el medio digital las empresas y marcas con su público objetivo. El Community Manager es un comunicador 2.0 que conecta adecuadamente a marcas y consumidores, siendo voz y embajador de los mensajes que se quieren transmitir, comunicando de manera creativa e inteligente y creando conversaciones abiertas y espontáneas, que inviten a la participación y contribuyan a crear comunidad.

 Funciones de un Community Manager

La labor de un Community Manager tiene una característica fundamental: es multidisciplinar. En su día a día este profesional debe llevar a cabo una gran cantidad de actividades diferentes, que son claves para poder representar adecuadamente a una marca en el medio digital. Dentro de las principales funciones que tiene que llevar a cabo podríamos mencionar:

  1. Escuchar: El Community Manager debe escuchar y monitorizar todas las conversaciones y opiniones que se generan en torno a la marca.
  2. Gestionar: El Community Manager administra los perfiles de todas las redes sociales en las que la marca tenga presencia. Debe mantenerlos actualizados y acordes con la imagen que la marca desea proyectar.
  3. Comunicar: El Community Manager se encarga de crear y difundir contenidos de calidad con los mensajes que la marca quiere transmitir y de informar a los departamentos correspondientes lo que dicen y necesitan los usuarios.
  4. Interactuar: El Community Manager se encarga de responder a las reacciones que los contenidos reciban, generando y dinamizando conversaciones y participando activamente con la comunidad.
  5. Compartir: El Community Manager encuentra y comparte contenidos de interés para la comunidad.
  6. Analizar: El Community Manager se encarga también de medir los resultados de su labor, de cuantificar la repercusión de las acciones llevadas a cabo y de plantear nuevas estrategias.
  7. Estar atento a los aspectos legales: aunque no se reconoce propiamente como una función, es fundamental que el Community Manager conozca las repercusiones legales que sus acciones pueden tener y actúe en consecuencia. En su artículo “Aspectos legales para Community Managers” Jessica Peris comparte aquellos más importantes.

Cualidades del Community Manager

Pero ¿Cuáles son las características imprescindibles que debería tener este profesional para realizar su trabajo de forma satisfactoria? Aquí vamos a mencionar 6 de las cualidades básicas que definen el perfil del buen Community Manager:

  1. Creativo: En su día a día el Community Manager necesitará la capacidad de comunicar con originalidad y estilo. Debe saber interactuar con su comunidad diversificando el mensaje, aportando valor y planteando acciones de manera distinta e innovadora.
  2. Buen comunicador: Una parte importante del trabajo del Community Manager es ser voz y embajador de una marca en Internet. Por eso, es necesario que sea un comunicador versátil y que sepa expresarse adecuadamente. Es fundamental que se mantenga humano en su comunicación, que sea cercano a su comunidad y que fomente la participación.
  3. Receptivo: Para un Community Manager es tan importante saber comunicar como saber escuchar. Debe ser receptivo y estar atento a las necesidades de su comunidad. La empatía y la asertividad serán dos cualidades imprescindibles para su trabajo.
  4. Amante de las redes sociales: El Community Manager pasará gran parte de su tiempo en las redes sociales. No solo debe conocerlas y manejarlas adecuadamente, además debe disfrutar y divertirse con ellas.
  5. Dedicado: El Community Manager necesitará invertir mucho tiempo en su trabajo diario. Buscar información, crear contenidos, dinamizar comunidades, ofrecer un buen feedback a los usuarios y estar actualizado en las novedades de un sector en constante cambio, puede llevar horas. Por eso, la dedicación y la buena organización serán la clave del éxito.
  6. Paciente: En más de una ocasión el Community Manager deberá comunicar en situaciones difíciles y enfrentarse a crisis online. Para afrontar estos momentos, necesitará armarse de paciencia y dar respuesta o solución a los problemas de manera eficaz y amable.

Estas son solo algunas de las funciones y cualidades que un Community Manager debe tener para realizar su labor y conseguir buenos resultados. No son las únicas, pero si podríamos decir que son de las más importantes. Por supuesto, todo esto debe ir acompañado de una buena formación, humildad, mucho sentido común y amor por lo que hace y por la marca que representa. 

Si quieres saber más sobre las características de este perfil profesional te recomiendo estos dos artículos de mi compañero Eduardo Demares 12 Competencias claves de un Community Manager” y “Los 10 mandamientos de un Community Manager. Si te gustó el post ¡comenta y comparte!

Imagen de Freepik

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Community Manager. Blogger. Futura politóloga. Profunda enamorada del social media, las redes sociales y el marketing online. Siempre inquieta, curiosa y en busca de nuevas aventuras. Ahora también colaboradora en Digital Marketing Trends. Mis otros amores: la política, la cooperación, los viajes y la gastronomía. Soy un corazón colombiano por las calles de Madrid. Sin pasión, no vivo.

2 COMENTARIOS

  1. Eduardo Demares

    Alejandra,
    Primero que todo, espero que tengas un buen día.
    Me ha gustado de sobremanera que hayas tenido de referencia mis artículos para la creación de tu post. Debo decir también que la intención comunicativa es clara, precisa y coherente para que tus lectores entiendan tu punto de vista.

    Además, me gusta tu estilo de comunicar, informar y recolectar datos, lo cual es una labor propia más que de una SMM o CM, de una comunicadora. Estaremos en contacto, nos webmos.

    PD: Un corazón colombiano desde la costa Caribe te envía un fuerte abrazo.

  2. Alejandra Ariza

    Eduardo:
    Mil gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado el contenido y forma del post. Ha sido un placer hacer referencia a tus artículos. Son de gran calidad y eran un complemento perfecto para que los lectores puedan ampliar información.
    Un abrazo desde Madrid 🙂

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