Los cambios actuales apuntan a un mercado de trabajo de freelancers y autónomos, trabajos a tiempo parcial -precario o de calidad- pero autónomo, siendo el contrato de larga duración una quimera cada vez mayor en algunos países.
Un Community Manager no solo puede formar parte de una organización sino que puede ser, también, un emprendedor online de éxito. De hecho, se puede observar una tendencia creciente de Community Managers que trabajan o tienen intención de hacerlo como profesionales independientes. Sin embargo, no todos lo consiguen, siendo cada vez más necesario definir un modelo de negocio unipersonal con el que ganarse la vida.
Como Community Manager debes tener definido tu modelo de negocio, es decir, quién eres, qué ofreces, cómo lo ofreces y cuál es tu propuesta de valor. Si no, va a resultar complicado comunicar adecuadamente en qué puedes ayudar a tu cliente potencial.
La especialización del Community Manager.
Dirigirse a un segmento determinado de negocios puede convertirte en referente y en la opción ideal para un tipo de cliente concreto. Es menos habitual de lo deseable encontrar profesionales del social media especialistas en un determinado sector o un determinado tipo de negocio o empresa. Sin embargo entre las empresas, pymes y micropymes sí existe la necesidad de encontrar a un profesional del social media especialista que entienda las características y peculiaridades de su negocio y pueda definir la mejor estrategia para obtener resultados. Si te haces referente en un sector determinado, tu servicio es más fácil de identificar y encontrar por tu segmento de clientes, y ahorras en esfuerzo comercial y de marketing.
«Debes comunicar tu mensaje de forma adecuada al cliente adecuado».
Destacar de la Competencia
El mercado actual es altamente competitivo y la oferta de cualquier producto y servicio es muy alta. Los clientes demandan aportes de valor añadido de forma sostenible por lo que tu propuesta de valor, además de única, debe de evolucionar a medida que se producen cambios en tu entorno. El perfil y rango de funciones del Community Manager de hace 8 años no es el mismo que el de ahora.
En este mundo tan competitivo, se me ocurren varias preguntas…
¿Cómo te vas a diferenciar? ¿Cuál puede ser tu propuesta de valor respecto a los demás profesionales del Social media? ¿Por qué van a elegirte a ti?
Conseguir ser una opción real para tu cliente ideal tiene relación con tu propuesta de valor. Esta diferenciación puede venir definida por distintos factores y por tu propia forma de realizar tu trabajo. ¿Qué define tu trabajo? Tipo de atención a tus clientes, tu imagen de marca, tu personalidad, tu trato con el cliente, tu forma de trabajar, tu forma de entregar presupuestos o informes, tu propio método para conseguir objetivos en social media, tu posicionamiento como Community Manager…
Emprender online no es la panacea, es un mundo difícil en el que debes tener en cuenta muchos aspectos para tener éxito y poder vivir realmente de tu negocio online. Tu negocio debe tener un buen posicionamiento en buscadores para ser encontrado por tus potenciales clientes y debes tener una presencia online acorde con tu modelo de negocio. Tu página web es la base de tu estrategia online y como tal, debe estar perfectamente optimizada y poseer los elementos necesarios para tu tipo de negocio. En un entorno altamente competitivo es imprescindible trabajar a conciencia y duramente pero también inteligentemente, para ser una opción preferente para tu cliente ideal y hacer que te elijan a ti sobre tu competencia.
A lo largo de tu crecimiento como profesional te encontrarás con diferentes cambios y retos. La rapidez con la que te adaptas a los cambios determinará tu éxito.
Si eres o quieres ser Community Manager, ya conocerás las funciones que debes desempeñar. Dentro del modelo de negocio de un Community Manager veo imprescindible definir detalladamente los servicios que se ofrece. Es posible ofrecer más servicios que la mera gestión de los perfiles en redes sociales. Considera ofrecer asesoramiento o consultoría por horas, formación a la persona del equipo que va a llevar las redes sociales, mentoring en redes sociales al gerente de la empresa para que sepa qué debe exigir a su equipo, horas de soporte de ayuda mensual, resolución de dudas puntuales…ya ves que son muchas las posibilidades.
Además, es importante considerar diversificar tus fuentes de ingresos creando y vendiendo infoproductos como cursos online, ebooks y videotutoriales. Puedes vender tus cursos en plataformas como Udemy o Tutellus, puedes crear tu propia escuela online usando las nuevas opciones de elearning como Fedora. Igualmente, puedes subir a Amazon o Ejunkie tus productos y venderlos directamente en tu web o blog.
Los productos digitales te abren una vía complementaria de ingresos al tiempo que ofreces un valor añadido a tus clientes. Tener una fuente, secundaria o no, de ingresos pasivos te proporciona tranquilidad financiera en caso de enfermedad o durante los periodos vacacionales.
En definitiva, tu modelo de negocio personal debería ser flexible para poder adaptarse a la evolución del sector y las necesidades de tus clientes y las tuyas propias. En los segmentos de clientes a los que te diriges pueden producirse cambios: la manera de ofrecer o entregar tus servicios puede evolucionar y las actividades clave que esperan de ti deberán cumplir con las expectativas. De lo contrario, tienes el riesgo de quedarte estancado como profesional con un modelo de negocio obsoleto para las nuevas demandas.
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A pesar de lo que generalmente se cree, como ya hemos mencionado en este revista, la profesión de Community manager no es nada sencilla. Son profesionales a los que se les exige mucho y en numerosas ocasiones, no se valora el trabajo realizado. Sin embargo, una visión más profesional de sus competencias está haciendo que este tipo de pensamiento cambie. Por todo esto, Ana, creo que tu artículo muestra muy bien todo el proceso de planteamiento estratégico que un profesional independiente debería realizar.
Efectivamente Lorena, creo que la profesión del Community Manager es compleja y a veces poco comprendida. Son los propios Community Manager los primeros que deberían, como profesionales independientes, considerarse como una forma de negocio personal. Esto conlleva, como todo negocio, un planteamiento estratégico que comienza con la definición de su Modelo de Negocio Personal( business model you). Muchas Gracias por tu comentario! 🙂