Las 6 claves de una estrategia 2.0

Las 6 claves de una estrategia 2.0

Si eres de esos pocos que aún no se ha sumergido en las redes sociales y estás valorando hacerlo te recomiendo que leas antes este post en el que analizo la estrategia previa que hay que seguir antes de «dar el gran salto». Para empezar, tendrás que dar respuesta a preguntas como ¿cuál es mi objetivo?, ¿cuál va a ser el tono utilizado?, ¿quién se va a ocupar de alimentar las redes en las que esté presente?, ¿a quién me voy a dirigir?, etc. Preguntas que conformarán tu estrategia 2.0, una estrategia que consta de 6 claves.

1- Márcate un objetivo para conseguir tus metas.
Primero tienes que pensar qué buscas, es decir, cuál es tu objetivo: aumentar las visitas de tu web / blog, darte a conocer, mejorar tu reputación, vender más, conseguir más seguidores, fidelizar clientes o incluso hacer amigos… Todo vale, pero tienes que tenerlo muy claro, ya que en función de tu objetivo fijaremos la estrategia a seguir.

¡Y ojo! no vale decir que estás en las redes «porque está todo el mundo». Es importante que tengas clara una meta y una vez que la tengas ya podremos decidir en qué redes sociales nos conviene estar, con qué recursos contamos, qué tono vamos a utilizar, qué vamos a comunicar, etc.

2- Piensa: ¿Quién es tu audiencia?
¿Quién es nuestro público, nuestra audiencia?: adolescentes, mujeres, gente mayor, madres, estudiantes, recién casados, etc. Dependiendo de quién sea tu audiencia has de estar en una red o en otra. Por ejemplo, imagina que tu empresa vende ropa para adolescentes. Quizás para hablar con ellos te convendría estar presente en Tuenti o en Facebook y no tanto en Linkedin.

Pero tu audiencia no sólo está compuesta por tus clientes, tienes que hablar también para tu competencia, tus proveedores, tus socios, incluso para los padres de tus clientes. Por ello, a uno de tus stakeholders (grupos de interés) le puede ir bien Facebook y a otro Twitter o Linkedin, por ello, es importante que pongas contenido distinto y personalizado en cada red social en la que estés presente.

Mima a tu audiencia, comparte información de interés con ellos, cuéntales historias, experiencias, etc. ¡Gánatelos! 🙂

3- Cómo debes comportarte
Puede parecer una obviedad, pero no viene mal recordarlo. Y es que en las redes, como en la vida existe un protocolo. Para empezar, hay que ser auténtico. Es decir «yo soy quien soy», no me escondo, no miento, doy la cara, soy coherente, reacciono y, como todo ser humano, cometo errores. Los errores o meteduras de pata en las redes sociales se perdonan, pero no ocurre lo mismo con las mentiras: mentir en social media está muy mal visto. Por ello, en el caso de las marcas y de las empresas, es vital ser transparente y sincero: hablar cuando las cosas van bien y sobre todo cuando van mal. Por ejemplo, cuando hay una crisis en seguida hay que salir, dar la cara y ser rápido en el tiempo de reacción. Si reaccionas bien y rápido mejorará tu autenticidad y tu reputación se verá reforzada.

Otras recomendaciones en lo que a comportamiento se refiere: enlaza a quien te enlace (siempre que tenga sentido), se activo, busca seguidores, sigue a personas interesantes…

4- La constancia, tu mayor virtud
Ya sabemos el objetivo que tenemos, en qué redes vamos a estar presentes y el protocolo a seguir en las mismas. El siguiente paso es no decaer: ser constante, actualizar el estado, el perfil, el muro, las noticias… Recuerda que si no escribes, no estás, y si no estás, no eres… El truco es mantenerte activo pero sin ser pesado. Intenta mantener una periodicidad en tus publicaciones (una vez al día, dos veces por semana…)

5- Gestiona bien la privacidad
En el mundo digital es muy importante gestionar bien la privacidad. ¿Esto qué quiere decir? que en las redes has de enseñar sólo lo que quieres que se vea. Cada usuario es responsable de su propia privacidad. Por muy bien que la gestiones siempre puede haber riesgos, pero con conocimientos se pueden minimizar.

6- Sé coherente
La coherencia es una característica que podemos definir con una frase muy simple: «Si soy fontanero hablo de fontanería». No se puede saber de todo y ser un experto en todo, hay que centrarse en lo que nos concierne. Si nuestra empresa vende bicicletas será se esto precisamente de lo que hablemos y, si tienes imaginación, tendrás cientos de temas para hablar a diario: rutas en bicicleta, colores de moda para bicicletas, nuevos diseños en bicicletas, transporte sostenible y hasta famosos que van en bicicleta.

Una vez que tienes claros estos 6 puntos, podemos decir que ya tienes una estrategia 2.0. ¡Estás listo/a para dar el gran salto! Mucha suerte 🙂

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Empecé en el 2004, tras acabar la carrera, a trabajar como periodista. Probé la prensa escrita, la televisión y la radio hasta que en 2009 me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa, del gabinete de prensa y, cómo no, del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Un giro que ahora, años después, veo como un gran acierto. Me sigo definiendo como periodista aunque ahora soy más marketiniana, community manager, bloggera, a ratos profesora... Lo que tengo claro es que comunicar es lo mío (siempre lo digo) así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años.

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